Los alumnos del colegio Pedro Velarde inmersos en el taller de educación ambiental.

Unos 250 estudiantes de los colegios de Cantabria visitan las Reservas Educativas del Anillo Verde de la Bahía de Santander

En las Reservas Educativas del proyecto LIFE Anillo Verde de la bahía de Santander se han llevado a cabo 8 talleres durante el mes de enero. Orientados a los alumnos desde 1º de Primaria en adelante, de los colegios ubicados en la Bahía de Santander, para darles a conocer las reservas naturales de su entorno.  

El Astillero, 01/02/2017

Desde Fundación Naturaleza y Hombre hemos comenzado el 2017 desplegando el interés por las actividades de educación ambiental diseñadas para las Reservas Educativas del proyecto LIFE Anillo Verde de la Bahía de Santander. La difusión de las diversas actividades medioambientales propuestas por los educadores ambientales de FNYH ha sido dada a conocer ampliamente en los colegios del área de actuación del proyecto, los cuales han mostrado una fantástica acogida por parte tanto de los escolares como de profesores.

Los alumnos del Colegio Dionisio García Barredo en la marisma de Alday.

Los alumnos del Colegio Dionisio García Barredo en la marisma de Alday.

Así los alumnos han aprendido desde el aula unas nociones básicas sobre la naturaleza y los recursos naturales. Posteriormente han acudido a la reserva natural más cercana al centro escolar, descubriéndola a través de diferentes temáticas: flora, aves, insectos, anfibios, reptiles y mamíferos, además de aprender sobre recursos naturales aprovechables.

Con una media de 25 alumnos por actividad, los grupos escolares acudieron a la marisma de Alday en transporte público, mediante el tren FEVE, acompañados en todo momento por los educadores ambientales de FNYH.

Esta forma de transporte fue elegida por FNYH para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de utilizar el transporte público como alternativa al desplazamiento en vehículo privado, una costumbre que contribuye a reducir la contaminación medio ambiental.

La visita del colegio Pedro Velarde a la Marisma de Alday

La visita del colegio Pedro Velarde a la Marisma de Alday.

El primer colegio que ha participado en el programa de visitas a las reservas educativas fue el Pedro Velarde, donde unos 20 peques de Educación Infantil han conocido “El mundo de los insectos”, haciendo mariposas en barro. En otra sesión aprendieron a reconocer los mamíferos y, después de una presentación teórica, con barro y moldes hicieron huellas de corzo, jabalí, rebeco, lobo, zorro y tejón.

Los peques del Colegio Pedro Velarde durante el taller sobre los insectos y mamífero

Los peques del Colegio Pedro Velarde durante el taller sobre los insectos y mamífero.

A mediados de enero los educadores ambientales volvieron al colegio Pedro Velarde, esta vez proponiendo el taller de mamíferos a dos aulas del mismo curso de 2º Educación Primaria. Se facilitó así mismo una caja de erizos a cada clase para que la coloquen en el siguiente taller en la marisma de Alday a la vez que aprenden sobre tan simpático mamífero de su entorno.

Desde el colegio Fuentes de la Salud participaron grupos de alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria. Así, 41 estudiantes visitaron la marisma de Alday conociendo más de cerca el humedal y las especies que lo habitan desde la zona de influencia mareal hasta la de agua dulce.

Colegio Fuentes de la salud observando aves

Colegio Fuentes de la salud observando aves.

El objetivo final que persiguen estas actividades de educación ambiental en las reservas educativas del Anillo Verde de la bahía de Santander es tomar conciencia de que los seres humanos no son solo beneficiarios, sino también gestores responsables de los recursos naturales de su entorno.

Tallere de Aves en el Colegio Magallanes

Talleres de Aves en el Colegio Magallanes.