Fluviarium, encanto animal

Sigue la huella y no dejes rastro. La puerta de entrada a los Valles Pasiegos, el ecomuseo Fluviarium, propone un taller muy especial para el puente de la Constitución.

Cuando los visitantes que recorren el admirable trazado urbano de Liérganes, recortado de típicas casonas cántabras,  se encuentran con una gigantesca nutria asomada frente a la Casa Consistorial poco se imaginan lo que les espera en la que fuera antigua casa del carpintero. Hoy, convertida en un pequeño museo sobre los valores naturales de la montaña y cuencas fluviales pasiegas, persigue entusiasmar al recién llegado, iniciarle en el conocimiento de los hábitats fluviales, en el carácter montaraz de los ríos pasiegos como el Miera que discurre junto al museo. Además de incitarles a descubrir la cultura pasiega, una de las más vivas y arraigadas en territorio cántabro.

Si bien es cierto que las simpáticas y juguetonas nutrias que acogen sus instalaciones son la estrella del ecomuseo, sus diferentes acuarios que reproducen el entorno natural de un río cantábrico y las especies habituales indicadoras de su buen estado ambiental despiertan un gran interés entre todos los visitantes. Ninguno se resiste a observar una anguila europea, admirar el singular aspecto de un esturión o ver de cerca a los auténticos cangrejos de río, entre otros muchos animales.

No es un secreto que Liérganes, uno de los pueblos turísticos más destacados de Cantabria, se sitúa además entre los Pueblos más Bonitos de España. La presencia del ecomuseo sin embargo añade un atractivo turístico diferente, una ventana a la naturaleza de la montaña pasiega que provoca ganas de vivir nuevas experiencias recorriéndola. Tanto es así que los servicios hosteleros de la localidad no dudan en orientar a sus clientes hacia el Fluviarium en cuanto se les requiere una mirada personalizada del pueblo y cómo descubrir atractivos próximos.

Taller de Huellas y Rastros en ecomuseo Fluviarium de Lierganes

Taller de Huellas y Rastros en ecomuseo Fluviarium de Liérganes

Por esta razón el ecomuseo Fluviarium ha logrado este año ser distinguido con el sello de Calidad Rural Valles Pasiegos, un distintivo que resalta su compromiso con el medio ambiente, la responsabilidad social y económica, así como su empeño por generar actividad en el territorio.

Buscando una oferta especial para sus visitantes durante el puente de la Constitución, el ecomuseo Fluviarium ha incluido junto a su entrada el taller ambiental “Sigue la huella y no dejes rastro”. Se realizarán dos talleres la jornada del 9 de diciembre después de la alimentación de las nutrias (a las 12:30 h y 17:30h). Los participantes, además de descubrir los rastros que dejan de su paso y actividad la fauna de los valles pasiegos, aprenderán a reconocer sus huellas y cómo nuestras acciones en la naturaleza dejan más huella de la deseable. Realizar un molde de aquellas que más les hayan gustado será un recuerdo muy especial para llevar de regreso a casa después de una jornada vivida en pleno contacto con los valles pasiegos.

5 comentarios

Los comentarios están desactivados.