Río Miera

“Los salmones son esenciales para trasladar los nutrientes de la costa a la cabecera de los ríos”

Liérganes, 6 de junio de 2015

 

El investigador del Instituto de Hidráulica de Cantabria, Pepe Barquín, explicó el pasado sábado a los 25 asistentes a una charla en el Ecomuseo-Fluviarium de Liérganes, la importancia que tiene contar con un ecosistema fluvial y una cuenca hidrológica sana para mitigar los efectos del Cambio Climático.

Barquín destacó la importancia y complejidad de las relaciones existentes entre los distintos elementos del ecosistema fluvial y forestal. La madera muerta y la hojarasca que cae al agua, los invertebrados, los peces, la temperatura del agua, así como la velocidad y el caudal son elementos que se estudian en los distintos ríos de Cantabria a fin de conocer su estado de conservación y su “resiliencia”, la capacidad para adaptarse a los cambios, que tienen estos ríos.

Además del río, se habló de la importancia de que exista un bosque en la cabecera fluvial, ya que los árboles con sus sistemas radiculares y su capacidad fotosintética, regulan el caudal del río y amortiguan los efectos de las avenidas, gracias a que minimizan la escorrentía tras las lluvias. Se compararon cuencas fluviales en buen estado, como la del río Deva que pasa por ser una de las mejor conservadas de la Península, con otras como la del río Miera, en las que la deforestación de la su cabecera hace imposible una amortiguación de las avenidas. Hecho que supone un riesgo de inundación para las poblaciones que se encuentran en el curso medio del río, como La Cavada o Solares.

Otros problemas que se dan en los ríos son los relacionados con la permeabilidad, la presencia de presas y azudes imposibilita en muchos casos la migración a especies de peces tan conocidas como el salmón, que remonta los ríos cantábricos para culminar su vida tras la reproducción. Restablecer la conectividad del río Miera, permitiendo la remontada de los salmones, es uno de los objetivos del Proyecto LIFE Miera, que desarrolla Fundación Naturaleza y Hombre con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y de la empresa MARE, así como con la cofinanciación de la Comisión Europea. La charla “La hermandad entre bosque y río: hacia una gestión integrada del agua” se ha enmarcado en el programa de educación y sensibilización ambiental “Los Bosques Flotantes”, que se desarrolla en el marco del citado proyecto LIFE.