La Fundación Naturaleza y Hombre alimenta el retorno de las rapaces con perdiz roja

Dentro del proyecto LIFE Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico desarrollado por la Fundación Naturaleza y Hombre se ha realizado una puesta en libertad de 600 individuos de perdiz roja en fincas colaboradoras del proyecto cofinanciado por la Unión Europea.

Las fincas colaboradoras del proyecto son parte esencial de la conservación como artífices de la custodia del territorio. Una excepcional herramienta de conservación y de implicación social para la preservación de los hábitats del Oeste Ibérico. De este modo la Fundación Naturaleza y Hombre continúa con el desarrollo de las acciones de conservación programadas en el calendario del Proyecto LIFE en ejecución.

A lo largo del año las actividades de conservación no se detienen, y en esta ocasión, varias de las fincas asociadas al proyecto Club de Fincas con las que existen acuerdos de custodia del territorio, han sido objeto de diversas liberaciones, abarcando un total de 600 individuos de perdiz roja (Alectoris rufa).

La actuación se ha llevado a cabo con la finalidad de reforzar las poblaciones silvestres de esta especie de ave terrestre y sedentaria. La presencia de perdiz roja es esencial en la cadena trófica de predadores de ciertas especies de aves rapaces, algunas tan emblemáticas para la biodiversidad mundial como el águila imperial ibérica.

Con el incremento de la presencia de perdiz roja, que se alimenta principalmente de vegetales y frutos silvestres, así como con complementos de insectos y otros pequeños invertebrados,  se aumentan los recursos tróficos disponibles en las fincas objeto de la reintroducción.

Por su adecuación para la acogida de esta ave y la presencia de fuentes de agua naturales tales como charcas, fuentes y arroyos, imprescindibles para que la perdiz satisfaga sus necesidades hídricas diarias, los ejemplares se han liberado en las fincas colaboradoras dentro del área de conservación, además de en la Reserva Biológica de Campanarios de Azaba.

Ejemplar de Perdiz roja - foto tomada en la Reserva Campanarios de Azaba.

Ejemplar de Perdiz roja – foto tomada en la Reserva Campanarios de Azaba.

Las perdices puestas en libertad cuentan con garantía de pureza genética y aportan una óptima situación biológica desde sus instalaciones de cría. Con ello se logra que las aves retornen al medio natural con las mejores condiciones de musculación y salvajismo.

No obstante, el método seguido para la liberación ha sido la adaptación previa al medio natural y a su futuro hábitat con la permanencia de los individuos durante varias jornadas en amplias jaulas construidas para la ocasión. Para complementar su adaptación al medio han sido ubicadas en distintos enclaves de las fincas donde se iba a realizar la suelta. Durante el tiempo de preparación para su reintroducción al medio natural han sido alimentadas y sometidas a un estrecho control para su mantenimiento óptimo por un técnico de campo del proyecto LIFE.

Como forma de apoyo y garantía de éxito del retorno al medio natural de las aves liberadas, en territorio de secano, matorral aclarado y dehesa, los técnicos de Fundación Naturaleza y Hombre continúan realizando un seguimiento periódico en el territorio donde se han desarrollado las diferentes sueltas.

De este modo es posible controlar las contingencias derivadas de cualquier posible predación o bien complementar la escasez ocasional de alimento mediante el aporte reglado de grano de cereales. Todo ello con el fin de favorecer la disminución en su regresión debida al aprovechamiento cinegético y la alteración de los paisajes agrarios y de campiña de los que depende. Finalmente con esta acción vital del proyecto, reforzada por las mejoras del hábitat del Oeste Ibérico llevadas a cabo previamente, se da un gran paso para su retorno natural al medio. Una medida que al revertir su declive acabará fomentando la recuperación de la biodiversidad.