SEGUNDA REUNIÓN DEL PROYECTO “LIFE AEGYPIUS RETURN” EN CAMPANARIOS DE AZABA

El proyecto “LIFE Aegypius Return” pretende asegurar un buen estado de conservación del buitre negro en Portugal mediante la ejecucción de acciones en la franja transfronteriza hispanolusa.

Este martes a las 15:30 horas ha tenido lugar la segunda reunión de Socios/Comité Directivo del proyecto Life “Consolidación y expansión de la población de Buitre Negro en Portugal y el oeste de España” en Campanarios de Azaba, la Primera Reserva Entomológica de España situada en el municipio salmantino de Espeja. Durante esta, los integrantes han discutido sobre las acciones que se llevarán a cabo para proteger a la especie.

La situación del buitre negro (Aegypius monachus) en España y Portugal lleva siendo crítica desde hace tiempo. A principios de los años setenta este animal se extinguió en el territorio portugués. Y ahora, con una población que no supera las 50 parejas, su pronóstico no es mucho más alentador: está clasificado “En Peligro Crítico”en Portugal. En el lado español, a pesar de que se encuentre una de las mayores poblaciones de Europa, está catalogado como “Vulnerable” según el Libro Rojo de las Aves de España.

Pero la supervivencia del buitre negro no es solo problemática de estos dos países, sino a nivel mundial. De hecho, una de las principales amenazas para su conservación son las molestias derivadas de la actividad humana: apertura de carreteras, pistas y cortafuegos, talas de arbolado, incendios forestales…además de la disminución de recursos tróficos procedentes de muladares y ganadería extensiva y la utilización ilegal de venenos.

Como respuesta ante tales inconvenientes para la conservación de esta especie surge en 2022, y coordinado por la ONG neerlandesa Stichting the Vulture Conservation Foundation (VCF) el proyecto LIFE Buitre Negro, que tiene por objetivo asegurar un estado de conservación favorable del buitre negro en Portugal. Para ello, Fundación Naturaleza y Hombre se encargará de la ejecucción de las acciones concordadas para este propósito en territorio español.

En la segunda reunión del Comité Directivo convocada este martes en Campanarios de Azaba los allí presentes han discutido los puntos marcados en la orden del día como las distintas estrategias para tratar los conflictos entre buitres y ganado o los planes de prevención de incendios y gestión del hábitat. Así mismo, también se han expuesto resultados, como los del Estudio de idoneidad del hábitat, y se ha realizado una conferencia para hablar de estrategias de alimentación, entre otras cuestiones.

Con este proyecto, en el que participan 8 entidades del ámbito de la conservación de Portugal y cuyo ámbito de actuación es Campo de Azaba (espacio natural protegido de la Red Natura 2000 de Castilla y León), se pretende, a corto plazo, duplicar la población reproductora en Portugal en 40 parejas y, a largo,  rebajar la categoría de la especie de “En Peligro Crítico” (CR) a “En Peligro” (EN) al final del proyecto (2027).

Una vez terminada la primera reunión los integrantes de las distintas entidades continuarán en Campanarios de Azaba para participar en unas jornadas que durarán hasta el jueves 22.

FUNDACIÓN NATURALEZA Y HOMBRE Y LA CONSERVACIÓN DEL BUITRE NEGRO

Desde hace más de diez años la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) y la Associação Transumância e Natureza (ATNatureza) han colaborado en varios espacios de conservación natural que constituyen la principal reserva para el buitre negro (Aegypius monachus) en el centro-oeste peninsular, entre España y Portugal.

CaixaBank es la entidad colaboradora de nuestras acciones en España.

 

 

 

 

Reserva Biológica Campanarios de Azaba: https://lodgecampanariosdeazaba.com/

Buitre negro (Aegypius monachus) en Campanarios de Azaba.

2ºReunión del Comité Directivo en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba

2ºReunión del Comité Directivo en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba.

Intervención del presidente de FNYH, Carlos Sánchez, en la reunión del Comité Directivo.