LIFE Miera participa con el Centro de Surf de Somo en unas jornadas de medio ambiente.

Somo,  6 de junio de 2016

Este pasado sábado LIFE Miera participó en la segunda jornada medio ambiental que organiza el Centro de Surf de Somo con la colaboración  del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar y la Federación Cántabra de Surf para los niños de Somo. Desde este Centro de Surf las jornadas comprenden unas clases de surf y de skate y dos jornadas medio ambientales. De estas últimas se encargaron el LIFE Miera de llevarlas a cabo.

Así, el pasado 16 de abril, día de Ocean Initiatives de recogida de residuos, LIFE Miera organizó un taller de jabones artesanales utilizando moldes con residuos y enseñando cómo se puede reutilizar el aceite usado  para hacer jabón multiusos. Luego se recogieron distintos residuos de la playa.

IMG_0293 IMG-20160416-WA0004

 

El sábado 4 de junio fue una jornada sobre las especies invasoras. En una primera parte se eliminó de las dunas la planta invasora onagra (Oenothera sp.)

IMG_3647

En la segunda parte de la jornada se plantó la planta autóctona barrón (Ammophila arenaria). Tuvimos la suerte de contar con la presencia de Carlos Ley miembro de Ecología Litoral y con Santiago de LIFE Arcos quienes nos explicaron la importancia de las dunas y de las plantas que viven en ellas. Nos dieron las directrices para plantar esta planta fundamental para la formación de las dunas como es el barrón.

IMG_3651 IMG_3653

IMG_3659 IMG_3657

IMG_3660 IMG_3664

IMG_3663

 

 

 

 

 

 

 

 

Las estacas y la cuerda que había la pudimos atar con nueva cuerda donde colocamos unos carteles informativos para que la gente evite entrar por esa zona de paso continuo.

LIFE Miera tiene como acciones en esta zona del Estuario del Miera y Dunas del Puntal tanto la recogida de residuos como la eliminación de especies invasoras.