El pasado viernes, Alberto Pérez Puente de SOMICAN nos ayudó a identificar las principales setas en el Fluviarium

El pasado viernes 4 de marzo, Alberto Pérez Puente, miembro de la Sociedad Micológica Cántabra, nos impartió ,en el Fluviarium de Liérganes, una charla sobre la identificación de las setas con un interés más comercial.

IMG_0037

Identificando Níscalos

Nos habló sobre la importancia del espacio natural donde se hayan recogido esas setas para su identifcación, características de alguna de ellas imposible de confundirse, cuándo cogerlas algunas otras y en qué estado según la variedad.  Así, por ejemplo, los níscalos son de espacios naturales de pinares, así como la seta de marzo aunque ésta última también se da en hayedos. Los boletus que son esponjosos por abajo o la seta de cuco (o como le conoce la mayoría en esta zona, el perrechico),  de primavera, sale cuando viene este pájaro, el cuco, de ahí el nombre.

Algunos trucos para cocinarlas, como la seta de ostra; cortarla en tiras, rebozarlas. La trompeta de los muertos, hay que comerla seca, en polvo para condimentar sopas o diversos platos…

La colmenilla, que hay que cogerla pequeña, nunca ya madura. Destacó la identificación de las más peligrosas, mortales, como son la Amanita phalloides y la Amanita virosa.

Resaltó algunas actitudes que la sociedad debemos de cambiar, como son la excesiva presión que sufre los rodales de setas, que impiden que la seta se desarrolle adecuadamente, suelte sus esporas (sus semillas) y sigan reproduciéndose. La manera de recolección, que hay que cortar el piede de la seta, nunca arrancarla, y meterla en un cesto de mimbre, para que vaya soltando las esporas.

Asistentes a la charla

Asistentes a la charla