Salamandra

Vuelven las charlas del Fluviarium con las amenazas a los anfibios

El Fluviarium de Liérganes acoge este jueves, 28 de septiembre, la charla “Introducción a los anfibios y sus amenazas”, que será impartida por el investigador David Lastra en el marco del proyecto LIFE “Conservación de la biodiversidad en el río Miera”.

Las amenazas principales a las que se ven sometidos los anfibios son la destrucción de hábitats, el cambio climático, la contaminación o la introducción de especies exóticas, que muchas veces son portadoras de hongos que solo afectan a las especies autóctonas.

Esto último, por ejemplo, es lo que está ocurriendo en el caso de las salamandras, que se están viendo diezmadas por un hongo, el Batrachochytrium salamandrivorans o devorador de salamandras, que se introdujo en Europa por el comercio de mascotas. Este problema se añade al que ya surgió en la década de los noventa con otro hongo, el Batrachochytrium dendrobatidis, y que produjo la reducción drástica o la extinción de 200 especies de anfibios.

David Lastra, que se encuentra actualmente preparando su tesis sobre anfibios en la Czech University of Life Sciences Prague será el ponente en este encuentro que se celebrará a las 19 h. y cuya entrada es libre hasta completar aforo.

La Turbera de Bernallán, que forma parte del LIFE "Conservación de la biodiversidad en el río Miera".

La turbera de Bernallán, en la que se han llevado a cabo acciones para favorecer la presencia de anfibios.

Esta actividad forma parte del ciclo de conferencias mensuales del proyecto LIFE “Conservación de la Biodiversidad del río Miera”, coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre, que trata de concienciar sobre los valores ambientales de la zona e implicar a la población en su conservación.

El proyecto LIFE Miera cuenta, además, con la empresa pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria, S.A., (MARE) y la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria como beneficiarios asociados. Y dispone del apoyo económico de la citada Consejería; de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España; y del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea.

DATOS PRÁCTICOS:
Charla: “Introducción a los anfibios y sus amenazas”
Ponente: David Lastra
Lugar: Fluviarium de Liérganes
Fecha: jueves, 28 de septiembre
Hora: 19 h.
Gratis.
Entrada libre hasta completar aforo.