La Fundación Naturaleza y Hombre finaliza el proyecto ‘Miera, conservación de la Montaña Cantábrico-Burgalesa’

Forma parte de las acciones de los planes After-LIFE,  que dan continuidad del programa LIFE+ en la zona

  • Más de 4.000 árboles de especies autóctonas se han plantado en la zona.
  • El uso de razas ganaderas autóctonas conserva estas especies, que además contribuyen a la lucha contra los incendios forestales.
  • Con la ayuda de voluntarios, se han recogido 300 kilos de basura de los bosques de la zona.

Santander, 29 de marzo de 2021.- La Fundación Naturaleza y Hombre ha concluido el proyecto, ‘Miera, conservación de la Montaña Cantábrico-Burgalesa’, un plan desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que viene a dar continuidad y ampliar los logros del programa previo LIFE+ Conservación de la Biodiversidad en el río Miera, desarrollado con fondos de la Unión Europea.

Las acciones emprendidas dentro del proyecto han incluido la plantación de más de 4.000 árboles de especies autóctonas como los serbales, abedules y hayas, que se suman a los 60.000 plantados durante los cuatro años del LIFE Miera. ODS 6-15 

El programa también ha incluido el fomento del uso de razas de ganadería autóctona, que cumple dos propósitos: estos animales ayudan a conservar los hábitats naturales, mientras que el mantenimiento de ejemplares de estas razas protege a las propias especies, algunas de ellas en peligro de desaparecer.

 

Caballos como el hispano-bretón (los últimos ejemplares adquiridos por la fundación), se suman a los losinos, los pottokas y las ovejas carranzanas, grandes aliados contra los incendios forestales dentro de esta figura de gestión silvopastoral de los acuerdos de custodia del territorio. El ganado pasta en repoblaciones de la parte alta de la montaña hasta el invierno. Con la llegada de la nieve, se les traslada a prados más bajos en el valle. De este modo, si se produce un incendio en estas áreas repobladas donde el ganado ha pastado, los árboles no se queman porque no hay combustible suficiente para el fuego a su alrededor. ODS 15 

Uno de los focos de actuación de las acciones de conservación en torno al Miera ha sido el mantenimiento de las escalas para peces que se construyeron dentro del Proyecto LIFE Miera. El mantenimiento consiste en la limpieza de obstáculos (ramas, deshechos, etc.) para evitar la obstrucción de las presas en LIérganes y que las especies que habitan el río (como salmones y truchas) puedan remontarlo cómodamente. Gracias al seguimiento de ejemplares marcados, la Fundación monitoriza el buen funcionamiento de las escalas. ODS 6-14-15-17 

En la Isla de Santa Marina, la restauración del brezal costero (Erica vagans) con la plantación de 500 ejemplares de brezo autóctono, contribuye a la mejora y conservación de los hábitats naturales que son de interés comunitario. Previamente, deben eliminarse especies invasoras de la zona como son el plumero (Cortaderia selloana) y la chilca (Baccharis halimifolia). La Isla de Santa Marina forma parte de la Zona de Especial Conservación de las Dunas del Puntal y Estuario del Miera de la Red Natura 2000. ODS 6-15

Mediante acciones de voluntariado se han llevado a cabo plantaciones y limpieza de bosques de ribera en Rubalcaba (Liérganes), eliminación de especies invasoras en Somo, limpieza de escalas para peces y suelta de anguilas. En total se han recogido 300 kilos de basura.

Para garantizar el mantenimiento de las reservas entomológicas instaladas para el ciervo volante (Lucanus cervus) y el caballito del diablo (Coenagrion mercuriale) -dos especies incluidas en la Directiva Hábitats de Red Natura 2000 (Unión Europea) como especies de especial interés-, dentro del programa se han revisado y repuesto las doce pirámides para saproxílicos que favorecen la población de ciervo volante al imitar los tocones de los árboles que estos insectos usan para depositar sus larvas. ODS 15

Dentro del programa también se ha celebrado un Ciclo de conferencias de Custodia del Territorio.

 

 

Plantación de bosque de ribera en Rubalcaba, Liérganes, ¿te apetece?

El próximo sábado día 16 de enero llevaremos a cabo una repoblación con árboles autóctonos de ribera del río Miera. Ampliando este bosque de las orillas del río mejoraremos el hábitat de especies como anguila (Anguilla anguilla), el salmón (Salmo salar) o la trucha común (Salmo trutta). Estas especies son objetivo dentro del proyecto Miera, conservación de la Montaña Cantábrico-Burgalesa que la Fundación Naturaleza y Hombre está llevando a cabo gracias al apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica  y  el Reto Demográfico.

Gracias a estas especies vamos a mejorar un ecosistema único como es el bosque de ribera que sirve de cobijo a muchas otras especies de fauna como los pájaros que hacen los nidos en los árboles y se alimentan de peces o insectos que a su vez se alimentan de la hojarasca que cae de los árboles y que alimentan también a estos peces. Mamíferos como las nutrias (Lutra lutra) o el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), reptiles como la culebra de collar (Natrix natrix) o anfibios como la salamandra (Salamandra salamandra) se alimentan y encuentran cobijo en este bosque.

Además, los bosques de ribera son clave para la retención de sedimentos y de agua disminuyendo la velocidad del las escorrentías, favoreciendo la infiltración de agua y la recarga de acuíferos. Con sus raíces, estabilizan las orillas, disminuyendo la erosión y cohesionando el suelo. Su sombra disminuye la temperatura del agua, fundamental para controlar el nivel de oxígeno. La continuidad de estos bosques es primordial como corredores biológicos, proporcionando capacidad de movimiento, dispersión, refugio y alimento a multitud de especies.

La actividad comenzará a las 10h en el Fluviarium de Liérganes .Es una actividad gratuita para toda la familia. Es necesaria inscripción previa a través del siguiente formulario:

Formulario inscripción

Con el apoyo de:

Continúan las actuaciones de conservación en la cuenca del río Miera llevadas a cabo por Fundación Naturaleza y Hombre y con el apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

Una vez finalizado el proyecto LIFE+ Conservación de la biodiversidad en el río Miera coordinado por FNYH, se continúa con las labores de conservación llevadas a cabo gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad , del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico .

Este nuevo proyecto promueve la continuación de las acciones de conservación desarrolladas en los Espacios Red Natura 2000: ZEC Río Miera, ZEC Montaña Oriental, LIC Montes de Valnera y ZEC Dunas del puntal y Estuario del Miera contribuyendo a la Directiva Hábitats y a la mejora de especies prioritarias para el Plan Estratégico del Patrimonio Natural de la Biodiversidad. También pretende mejorar el estado de conservación del medio, mediante el uso de ganado de razas autóctonas en peligro de extinción, así como la mejora de la superficie de los hábitats naturales y el estado demográfico de las especies de interés de la cuenca hidrográfica del río Miera.

Una de las acciones de conservación más importantes que se está llevando a cabo es promover la conectividad ecológica de la cuenca del Miera, es decir, la unión del río desde su cabecera 32asta la desembocadura. Esto se está consiguiendo gracias a tres escalas construidas en las presas para el paso de la fauna del río. Se ha comprobado la funcionalidad de estas escalas construidas en la cuenca del Miera haciendo seguimiento de una de las especies clave como es la trucha común (Salmo trutta). Se ha constatado también la reproducción del salmón aguas arriba de las escalas.

Otras acciones llevadas a cabo en este proyecto son el seguimiento de insectos de las Reservas Entomológicas ubicadas en La Regata (Ceceñas) y en Rubalcaba (Liérganes), especialmente del caballito del diablo (Coenagrion mercuriale) y del ciervo volante (Lucanus cervus). La restauración de los hábitats que forman esta cuenca, como son los bosques montanos, los bosques de ribera y el estuario y sistemas dunares, se está llevando mediante la eliminación de vegetación invasora y de residuos y la plantación de vegetación autóctona.

Este sábado día 1 de agosto anímate con FNYH a limpiar el río Miera a su paso por Liérganes

Este sábado día 1 de agosto llevaremos a cabo una limpieza del río Miera a su paso por el pueblo de Liérganes. El voluntariado tendrá lugar de 10 de la mañana a 14 horas. El lugar de encuentro será el Fluviarium de Liérganes y desde aquí nos acercaremos hacia uno de los accesos al río Miera para limpiar ese tramo.

Con esta actividad los voluntarios podrán ser conscientes de primera mano de la cantidad de residuos que nos podemos encontrar en el río, residuos que muchos de ellos acaban en los mares.  También conocerán un ecosistema único como es el bosque de ribera y todos los beneficios que ofrecen. Visitaremos la escala para el paso de salmones que llevó acabo FNYH dentro del proyecto LIFE Miera en su paso por Liérganes en la presa del Arral, que ,junto con las otras dos escalas se ha conseguido la conectividad de este río  ya que juega un papel muy relevante como corredor ecológico en la región, como tal existen distintos espacios de la Red Natura 2000 a lo largo de la cuenca hidrográfica.

 

Esta actividad se engloba dentro del programa After LIFE Miera siguiendo con los objetivos del proyecto  es la toma de conciencia a nivel local y regional y nacional sobre la cuenca hidrográfica como unidad de gestión de la biodiversidad, y en particular, sobre los elevados valores ambientales, fomentando la autoestima territorial de sus habitantes, llegando a todos los niveles de la población.

Para participar en esta actividad es necesaria inscripción previa:

Formulario de inscripción

Mañana, 28 de Junio, abrimos el Fluviarium de Liérganes. Un espacio seguro donde conocer la biodiversidad de Cantabria

Fluviarium de Liérganes, Cantabria

Mañana abrimos el Fluviarium de Liérganes. Ya tenemos todo preparado para que sea un espacio seguro mientras dure la emergencia sanitaria derivada de la pandemia ocasionada por el Covid-19 garantizando la salud de los asistentes  al museo. Para ello hemos elaborado una serie de recomendaciones preventivas y de seguridad que tendrán que seguir  durante su visita. Debido a esta circunstancia tan especial nos hemos visto obligados a suspender la comida de las nutrias de cara al público  así como las visitas guiadas para cumplir con los aforos permitidos en cada una de las salas del Fluviarium. De esta manera los horarios de entrada al Fluviarium serán en las horas enteras desde las 10 de la mañana hasta las 20 horas del día ( es decir, a las 10, 11, 12, 13, 16, 17, 18, 19 y 20 horas del día) con un aforo máximo por hora de 46 personas, abierto de lunes a domingo. 

PODÉIS CONSULTAR EL PROTOCOLO COVID-19 FLUVIARIUM DE LIÉRGANES EN EL SIGUIENTE ENLACE:

PROTOCOLO COVID-19 FLUVIARIUM DE LIÉRGANES

Cumpliendo con estas normas los visitantes podrán seguir conociendo la flora y la fauna de la Montaña Pasiega y del resto de Cantabria con espacios adaptados y nuevos lugares donde seguir aprendiendo los valores y la importancia de la biodiversidad. Conocerán especies autóctonas de Cantabria, especies y espacios protegidas, especies invasoras y todo lo que esto significa. Los visitantes también aprenderán de primera mano los problemas a los que se enfrentan y qué podemos hacer cada uno de nosotros para minimizar estos daños con el apoyo de los educadores de la Fundación Naturaleza y Hombre que estarán en todo momento para atender a sus preguntas.

Por todo ello, os animamos a seguir  visitando este museo que contribuye a difundir el valor de la conservación de toda nuestra gran rica biodiversidad.

Para más información puedes consultar en el siguiente enlace:

Fluviarium de Liérganes

“Una de las oportunidades es el conocimiento de los cambios proyectados”, Gregorio Salcedo Díaz

El pasado viernes 13 de diciembre tuvo lugar, en el Fluviarium de Liérganes, la última charla del año, la III Charla sobre Cambio Climático; ¿Cómo puede mi explotación contribuir a mitigar el cambio climático?, impartida por el profesor en nutrición animal de CFIP “La Granja”.

“Contamina más los coches, los autobuses, el sector energético que el ganado de leche”, pero “¿qué podemos hacer para bajar las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) sin reducir la producción?”, con estas reflexiones empezó la charla Gregorio.

La charla la dividió en dos bloques:

  1. Como se forman los gases de efecto invernadero y su influencia sobre el cambio climático; las oportunidades y las amenazas ante el cambio.
  2. Valores medios de los impactos ambientales y forma de mitigarlos en las explotaciones de vacuno lechero; medidas concretas como dar forrajes más jóvenes para producir menos hidrógeno, sustituir ensilado de hierba por el de maíz, incorporar ensilados de leguminosas, etc.

Aquí os dejamos la presentación para que la podáis descargar y trabajar:

¿Cómo puede hacer mi explotación para mitigar el cambio climático?

El domingo luchamos contra el cambio climático de manera directa. Realizamos una ruta interpretativa desde Liérganes hasta Rubalcaba.  Les explicamos a los participantes, el paisaje, la flora y la fauna.  Pudimos explicar sobre el terreno la adecuación de la presa de Rubalcaba. A continuación repartimos las herramientas, protectores, tutores y los árboles que plantamos en la finca para ampliar el bosque de ribera.  Pudieron conocer la importancia del bosque de ribera como cobijo a numerosas especies de fauna, pájaros, insectos y peces formando una red trófica perfecta. También especies como la nutria, el desmán ibérico, la culebra de collar, salamandras y tritones encuentran refugio en este espacio.  Identificamos las formaciones de alisos, sauces, fresnos que comparten espacio con especies de bosque mixto como robles, arces, olmos, tilos, cornejos o espinos. Explicamos otros beneficios del bosque de ribera como el hidrológico, ayudando a la retención de sedimentos y de agua. El ecológico, fundamental para el correcto funcionamiento de los ecosistemas fluviales y otros muchos como la filtración de los nutrientes, la disminución de la temperatura, etc.

Muchas gracias a todos los participantes en las actividades de lucha contra el cambio climático, hay que pasar a la acción, ¡es tiempo de actuar!

Voluntarios transportando el material hasta la zona de plantación

Estas actividades forman parte del proyecto AFTER LIFE Miera. El proyecto LIFE Miera, coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre, ha contado con la colaboración de la empresa pública MARE y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y se ha desarrollado gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través de su programa LIFE de conservación medioambiental; al apoyo de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica; y al de la citada Consejería.

 

Fin de semana de lucha contra el Cambio Climático con el LIFE Miera

El viernes 13 de diciembre tendrá lugar la III Charla de Cambio Climático ” ¿Cómo puede mi explotación contribuir a mitigar el cambio climático? ” impartida por Gregorio  Salcedo Díaz, profesor de nutrición animal. La charla se basará en dos apartados:

  1. CONCEPTUAL: Cómo se forman los gases de efecto invernadero y su influencia sobre el cambio climático
  2. SOLUCIONES AL SECTOR LECHERO: Valores medios de los impactos ambientales y forma de mitigarlos en las explotaciones de vacuno lechero.

Resultado de imagen de vacas deleche

Esta charla tendrá lugar en el Fluviarium de Liérganes a las 19h con entrada gratuita.

El domingo 15 de diciembre nos pondremos manos a la obra y llevaremos a cabo una plantación de bosque de ribera. La actividad comenzará a las 10h en el Fluviarium de Liérganes con una ruta interpretativa hasta Rubalcaba donde se llevará acabo la plantación con especies como alisos, fresnos, sauces…Esta actividad es gratuita, con inscripción previa en el siguiente enlace:

Formulario de inscripción

Jóvenes arboles plantados en Cornueva, Rubalcaba

Jóvenes arboles plantados en Cornueva, Rubalcaba

Estas actividades forman parte del proyecto AFTER LIFE Miera. El proyecto LIFE Miera, coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre, ha contado con la colaboración de la empresa pública MARE y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y se ha desarrollado gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través de su programa LIFE de conservación medioambiental; al apoyo de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica; y al de la citada Consejería.

“Los humanos somos una plaga sobre la Tierra”,D.Attenborough

“Los humanos somos una plaga sobre la Tierra”,D.Attenborough. Con esta frase empezó el pasado viernes Juan Carlos García Codrón en la charla que impartió en el Fluviarium de Liérganes sobre el Cambio Climático, titulada “Cambios globales, respuesta locales. Una reflexión desde la problemática ambiental de Cantabria.”

Coexistencia de figuras y de espacios

 

Durante su charla nos explicó los problemas a los que nos enfrentamos, las consecuencias que éstos acarrearán, las razones por las que lo tenemos que arreglar y las necesidades que tenemos para solucionarlo.

Aquí os dejamos su presentación:

Cambios globales, respuesta locales. Una reflexión desde la problemática ambiental de Cantabria.” Juan Carlos García Codrón

El sábado 30 de Noviembre tuvo lugar la II Charla sobre Cambio Climático :“Cambios globales, respuesta locales. La respuesta de la sociedad civil ante el cambio.” La primera parte de esta charla fue impartida por Laura Dorado, quien nos habló de la respuesta histórica de la sociedad civil con la Carta de la Tierra hasta nuestros días. A continuación habló Jessica dos Santos , quien nos contó el proyecto en el que ella participa, el Proyecto Arrendajo y nos animó a todos a colaborar en esta gran siembra.

Jessica dos Santos durante la charla

En el siguiente enlace podéis encontrar las charlas:

” Cambios globales, respuestas locales. La respuesta de la sociedad civil ante el cambio”. Laura Dorado

Proyecto Arrendajo“. Jessica dos Santos

La III Charla sobre Cambio Climático ¿Cómo puede mi explotación contribuir a mitigar el cambio climático? , impartida por el profesor Gregorio Salcedo Díaz. Esta última charla del año tendrá lugar el día 13 de diciembre en el Fluviarium de Liérganes a las 19h con entrada gratuita.

Estas charlas forman parte del proyecto AFTER LIFE Miera. El proyecto LIFE Miera, coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre, ha contado con la colaboración de la empresa pública MARE y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y se ha desarrollado gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través de su programa LIFE de conservación medioambiental; al apoyo de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica; y al de la citada Consejería.

 

 

mariposa

Este viernes comienzan las charlas sobre Cambio Climático en el Fluviarium de Liérganes.

El próximo viernes 29 de noviembre dará comienzo la I Charlas sobre Cambio Climático en el Fluviarium de Liérganes dentro del proyecto After LIFE Miera

El ciclo comenzará con la charla “Cambio global, respuestas locales. Una reflexión desde la problemática ambiental de Cantabria.” impartida por Juan Carlos GARCÍA CODRON, del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria.

En su charla nos hablará sobre el crecimiento explosivo de la población mundial, nuestros modos de vida y cómo una presión no sostenible sobre el territorio y los recursos naturales están causando alteraciones sin precedentes en el conjunto del sistema terrestre.

El cambio climático o las extinciones masivas son los efectos más conocidos de esta crisis global que, poco a poco, va manifestándose en todas las facetas del medio ambiente y que, inevitablemente, repercute cada vez más en la economía, la cultura y la sociedad en su conjunto.

Partiendo de este contexto, la intervención, que tendrá carácter divulgativo, se centrará en la problemática que plantea la conservación de la biodiversidad terrestre a todas las escalas, desde la global hasta la regional. A lo largo de la misma se comentarán las acciones que se están desarrollando para lograr este objetivo, los instrumentos con los que se cuenta y el protagonismo que debe asumir la sociedad civil partiendo de las actuaciones que se están realizando en Cantabria y en España.

La imagen puede contener: planta, exterior y naturaleza

El sábado 30 de noviembre  tendrá lugar la II Charla sobre Cambio Climático. Esta charla que lleva como título Cambio global, respuestas locales. La respuesta al cambio desde la sociedad civil” la impartirán Jessica dos Santos (etnobotánica y ambiental) y Laura Dorado (educadora ambiental de FNYH). En esta charla se analizará el papel de la sociedad civil ante este problema global, desde sus inicios hasta el momento actual .

La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, personas de pie, cielo, montaña, nube, exterior y naturaleza

Todas las charlas son gratuitas y comienzan a las 19 h en el Fluviarium de Liérganes.

” Una de las causas de la amenaza de la anguila es la falta de un ecosistema adecuado para que cumpla su ciclo vital”, Rafael Marquina, técnico FNYH.

Este pasado domingo 24 de noviembre en el Fluviarium de Liérganes tuvo lugar una charla sobre la anguila europea (Anguilla anguilla) por parte del personal técnico de FNYH. A través de esta charla pudimos conocer más a esta especie amenazada y las causas que le lleva a esta situación. Una de estas causas es el estado de conservación de los bosques, en concreto de los bosques de ribera cuyo estado es de vital importancia para el mantenimiento de la anguila. Uno de los estudios demostraba cómo después de los incendios de Portugal la anguila escaseaba en aquellas cuencas fluviales que habían sido afectadas por estos incendios.

Desde el Ecomuseo-Fluviarium de Liérganes se está creando el Santuario de la Anguila del Miera, donde el domingo, después de la charla pudimos hacer una suelta de esta especie en el río Miera, gracias a la colaboración de ACAAP . Posteriormente pudimos realizar una limpieza en buena parte del bosque de ribera gracias a los voluntarios que se animaron a participar en esta jornada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí tenéis la charla del Rafael Marquina:

Charla anguila

Esta actividad que forma parte del AFTER LIFE Miera, donde la FNYH sigue trabajando para mejorar el estado de conservación de los bosques fluviales y del resto de ecosistemas del proyecto.

De nuevo, muchas gracias a todas las personas que nos acompañaron y ayudaron a mejorar este entorno y sus especies.