“Una de las oportunidades es el conocimiento de los cambios proyectados”, Gregorio Salcedo Díaz

El pasado viernes 13 de diciembre tuvo lugar, en el Fluviarium de Liérganes, la última charla del año, la III Charla sobre Cambio Climático; ¿Cómo puede mi explotación contribuir a mitigar el cambio climático?, impartida por el profesor en nutrición animal de CFIP “La Granja”.

“Contamina más los coches, los autobuses, el sector energético que el ganado de leche”, pero “¿qué podemos hacer para bajar las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) sin reducir la producción?”, con estas reflexiones empezó la charla Gregorio.

La charla la dividió en dos bloques:

  1. Como se forman los gases de efecto invernadero y su influencia sobre el cambio climático; las oportunidades y las amenazas ante el cambio.
  2. Valores medios de los impactos ambientales y forma de mitigarlos en las explotaciones de vacuno lechero; medidas concretas como dar forrajes más jóvenes para producir menos hidrógeno, sustituir ensilado de hierba por el de maíz, incorporar ensilados de leguminosas, etc.

Aquí os dejamos la presentación para que la podáis descargar y trabajar:

¿Cómo puede hacer mi explotación para mitigar el cambio climático?

El domingo luchamos contra el cambio climático de manera directa. Realizamos una ruta interpretativa desde Liérganes hasta Rubalcaba.  Les explicamos a los participantes, el paisaje, la flora y la fauna.  Pudimos explicar sobre el terreno la adecuación de la presa de Rubalcaba. A continuación repartimos las herramientas, protectores, tutores y los árboles que plantamos en la finca para ampliar el bosque de ribera.  Pudieron conocer la importancia del bosque de ribera como cobijo a numerosas especies de fauna, pájaros, insectos y peces formando una red trófica perfecta. También especies como la nutria, el desmán ibérico, la culebra de collar, salamandras y tritones encuentran refugio en este espacio.  Identificamos las formaciones de alisos, sauces, fresnos que comparten espacio con especies de bosque mixto como robles, arces, olmos, tilos, cornejos o espinos. Explicamos otros beneficios del bosque de ribera como el hidrológico, ayudando a la retención de sedimentos y de agua. El ecológico, fundamental para el correcto funcionamiento de los ecosistemas fluviales y otros muchos como la filtración de los nutrientes, la disminución de la temperatura, etc.

Muchas gracias a todos los participantes en las actividades de lucha contra el cambio climático, hay que pasar a la acción, ¡es tiempo de actuar!

Voluntarios transportando el material hasta la zona de plantación

Estas actividades forman parte del proyecto AFTER LIFE Miera. El proyecto LIFE Miera, coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre, ha contado con la colaboración de la empresa pública MARE y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y se ha desarrollado gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través de su programa LIFE de conservación medioambiental; al apoyo de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica; y al de la citada Consejería.

 

11 comentarios

Los comentarios están desactivados.