Cabecera del cartel para las actividades de voluntariado por los 25 años de LIFE

Apúntate a las actividades de voluntariado por los 25 años de LIFE / Red Natura 2000

El 21 de mayo se celebra el día red Natura 2000, pero este año se hace de una manera excepcional, ya que se cumple el 25 aniversario de la puesta en marcha del programa europeo LIFE de conservación de la biodiversidad mediante la creación de la Directiva Hábitats y con el establecimiento de las áreas de conservación que fundamentaron el nacimiento de la red Natura 2000. Para conmemorarlo, la Fundación Naturaleza y Hombre ha organizado tres actividades de voluntariado, una por cada uno de los proyectos LIFE que actualmente coordina en territorio español, tanto en Cantabria como en el Oeste Ibérico.

En Cantabria, las actividades propuestas consisten en la plantación de vegetación autóctona en el paraje de los Pozos de Valcaba, en Pámanes (en el municipio de Liérganes), por donde también se realizará una ruta interpretativa, y en un taller de creación de refugios para fauna en el Robledal de la parroquia de Pontones (en Ribamontán al Monte).

En Salamanca, por su parte, se llevará a cabo el acondicionamiento de itinerarios y miradores en la reserva de Riscos del Águeda, en el municipio de La Encina.

Estas actividades sirven para conmemorar los 25 años de LIFE, el programa de la Unión Europea para la conservación de la biodiversidad, el uso eficiente de los recursos o la mitigación del cambio climático.

Fundación Naturaleza y Hombre coordina tres de esos proyectos, dos en Cantabria y uno en la zona del Oeste Ibérico (en Zamora, Salamanca, Extremadura y Portugal), y en ellos se enmarcan estas actividades. En Cantabria, los proyectos  a los que nos referimos son el LIFE “Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad” y el LIFE “Conservación de la biodiversidad en el río Miera”, que tratan de conservar y restaurar los valores ambientales de cada una de esas áreas.

El LIFE “Club de fincas por la conservación del Oeste Ibérico”, por su parte, lucha porque no se pierdan el paisaje, flora y fauna del monte mediterráneo y de la dehesa.

El programa LIFE se aprobó el 21 de mayo de 1992, y desde entonces ha servido para preservar la naturaleza en el continente europeo. Ese mismo día se aprobó también la creación de la Red Natura 2000, que agrupa áreas protegidas distribuidas por toda la Unión Europea, y que se conmemora al mismo tiempo.

Las actividades están dirigidas a público de todas las edades y son gratuitas, previa inscripción mediante el botón que te proporcionamos o llamando al 942 559 119.

Haz clic aquí para apuntarte

Cartel para las actividades de voluntariado por los 25 años de LIFE / Red Natura 2000.

Cartel para las actividades de voluntariado por los 25 años de LIFE / Red Natura 2000 organizadas por Fundación Naturaleza y Hombre. © FNYH

Haz clic aquí para apuntarte

INFORMACIÓN PRÁCTICA:
Gratis.
Para todos los públicos.
Llevar ropa y calzado cómodos.

PROGRAMA

En Cantabria:

Pozos de Valcaba.
Ruta interpretativa y plantación de vegetación autóctona.
LIFE “Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad”.
Lugar: Bº Tarriba (Pámanes – Liérganes).
Hora: 16 a 19 h.

Robledal de la parroquia de Pontones.
Taller de creación de refugios para fauna.
LIFE “Conservación de la biodiversidad en el río Miera”.
Lugar: Robledal de la parroquia de Pontones (Ribamontán al Monte).
Hora: 10 a 13:30 h.

En Salamanca:

Riscos del Águeda.
Acondicionamiento de itinerarios y miradores.
LIFE “Club de fincas por la conservación del Oeste Ibérico”.
Lugar: Parque Félix Rodríguez de la Fuente – La Encina.
Hora: 10 a 13 h.

PARA SABER MÁS:
Haz clic aquí para inscribirte
Información sobre la  Semana Life Miera (del 7 al 10 de junio)
Web del 25 aniversario de LIFE y Red Natura 2000
Información sobre el programa LIFE en el Ministerio de Medio Ambiente
Información sobre la Red Natura 2000 en el Ministerio de Medio Ambiente

26 comentarios

Los comentarios están desactivados.