Taller de Ed. Ambiental LIFE Miera. Marionetas en playa Somo

Las dunas de Somo buscan aliados contra los residuos y especies invasoras

Los talleres de Educación Ambiental de Fundación Naturaleza y Hombre no están de vacaciones. En verano seguimos buscando la sensibilización y concienciación de la sociedad. Pero ahora nuestras actividades se centran en aquellos lugares que reciben más visitantes y que más frecuenta la población local, las playas.

Por ello hoy se ha realizado el primero de los dos talleres que se llevarán a cabo en la playa de Somo, apoyados por el proyecto LIFE Conservación de la Biodiversidad en el río Miera, que cuenta con la empresa pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria S.A. (MARE) y la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria como beneficiarios asociados. Además dispone del apoyo económico de la citada Consejería, de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación de Medio Ambiente de España, y el instrumento financiero LIFE de la Unión Europea.

Haciendo tortuga con botella plástico y cartón. Taller Ed.Ambiental LIFE Miera en dunas de Somo.

Haciendo tortuga con botella plástico y cartón. Taller Ed.Ambiental LIFE Miera en dunas de Somo.

Con ellos se pretende concienciar a los niños y jóvenes a los que van destinados sobre los graves daños que una irresponsable actividad playera causa a la excepcional formación dunar de Somo, así como el peligro del avance que suponen las plantas invasoras y sobre todo los residuos que los bañistas dejan indiscriminadamente en la arena; ya que no solo perjudican al arenal sino que acaban irremediablemente en el océano y por ello afectan a los seres vivos marinos.

El segundo de los talleres gratuitos se realizará el miércoles 6 de septiembre en horario de 10 a 13 horas en la carpa instalada frente al club de surf de la playa de Somo.

Manos a la obra. Concienciación Ambiental. Taller de Ed.Ambiental LIFE Miera

Manos a la obra. Concienciación Ambiental. Taller de Ed.Ambiental LIFE Miera

Las actividades a realizar se centran en trabajar en la creación de marionetas, elaborar muñecos de animales marinos, tales como medusas, peces, tortugas, aprovechando para ello la reutilización de residuos como envases de yogur, rollos de papel higiénico, bolsas, botellas y tetrabriks.

Los juegos tradicionales serán la herramienta didáctica a emplear para concienciar sobre el peligro de las plantas invasoras y su presencia tales como la uña de gato.

Carpa Somo donde se reaizan talleres de Ed.Ambiental LIFE Miera

Carpa Somo donde se reaizan talleres de Ed.Ambiental LIFE Miera

Por último los participantes también podrán conocer sobre los habitantes de los sistemas dunares  y el bosque, iniciándose en el hallazgo e identificación de sus huellas.

Más información:

Folleto plantas invasoras

Postal playa de Loredo y Somo