El Monte de Somo será uno de los enclaves en los que se trabajará.

Aún quedan plazas para el campo de voluntariado sobre las dunas

Fundación Naturaleza y Hombre se suma un año más al programa de voluntariado ambiental PROVOCA, esta vez con la organización del campo de trabajo “Los sistemas dunares: conservación y concienciación”, en el que los inscritos pasarán el fin de semana del 2 y el 3 de septiembre inmersos en uno de los tramos de litoral más espectaculares, además de aprender sobre los problemas a los que se enfrentan las dunas de Somo y del estuario del Miera, así como sus posibles soluciones.

El Programa de Educación Ambiental y Voluntariado de Cantabria (PROVOCA) es un plan desarrollado desde el gobierno regional que cuenta con la participación de varias organizaciones medioambientales, entre ellas Fundación Naturaleza y Hombre. Este programa está destinado al público general y propone una gran variedad de actividades encaminadas a concienciar sobre el valor del voluntariado y la implicación social en la conservación de nuestro entorno.

Cartel para el campo de voluntariado sobre sistemas dunares de FNYH y el plan PROVOCA.

Cartel para el campo de voluntariado sobre sistemas dunares de FNYH y el plan PROVOCA.

La actividad “Los sistemas dunares: conservación y concienciación”, en concreto, se desarrollará durante todo un fin de semana en el que los participantes se alojarán en el Albergue Juvenil de Loredo. Tanto el alojamiento como la comida son gratuitos y lo que se pretende con esta convivencia medioambiental es que los inscritos puedan profundizar en el conocimiento de un ecosistema de una forma que los habituales talleres de voluntariado, que suelen durar tan solo unas horas, no permiten desarrollar.

El sábado, 2 de septiembre, la jornada comenzará con una ruta interpretativa de unos 7 km de distancia. Durante el recorrido, que discurrirá desde el Monte de Somo hasta el puntal, se expondrán los valores naturales de este espacio integrado en la Red Natura 2000 y los problemas ambientales a los que se enfrenta en la actualidad.

Por la tarde, los voluntarios colaborarán en la lucha contra la proliferación de la onagra, especie muy apreciada por sus propiedades terapéuticas, pero que en Cantabria supone un gran problema por su carácter invasor, ya que impide el crecimiento de otras plantas. Por ello, se hará una batida para eliminar ejemplares de la misma, que enraízan principalmente en zonas dunares, aunque ya empiezan a colonizar nuevos espacios como márgenes de carreteras y solares abandonados.

Educadora Ambiental de FNYH hablando sobre las dunas

Una de las educadoras ambientales de FNYH muestra el ecosistema dunar.

La mañana del domingo se dedicará a la plantación de especies autóctonas, como el barrón o la festuca, en un espacio que sufre importantes procesos erosivos y, por tanto, el retroceso de la duna.

Por último, durante la tarde del domingo, los voluntarios harán prácticas como divulgadores ambientales en una campaña de sensibilización sobre los valores naturales y los problemas del ecosistema dunar. Para ello, dispondrán de un folleto diseñado al efecto y de los conocimientos adquiridos durante el campo de voluntariado para difundirlos entre los visitantes de las dunas.

Inscríbete aquí

INSCRIPCIONES
Formulario de inscripción.
Tel: 942 559 119
Mail: amigos@fnyh.org
La actividad es gratuita. Sólo es necesario depositar una fianza de 20€ que se devolverá una vez finalizada la actividad y siempre y cuando la persona inscrita haya acudido a la misma o su ausencia sea por causa justificada.

DATOS PRÁCTICOS
Fecha: sábado y domingo, 2 y 3 de septiembre.
Alojamiento: Albergue Juvenil de Loredo.
Se recomienda llevar ropa y calzado cómodos.
Es necesario llevar saco de dormir.

ENLACES DE INTERÉS
Transporte de Cantabria