Voluntarios junto a la onagra extraída

Más 40 voluntarios eliminaron 600 Kilogramos de plantas invasoras en el Puntal de Somo ayer

Somo, 14 de marzo de 2016.

 Fundación Naturaleza y Hombre celebró ayer una jornada de voluntariado que contó con la colaboración de más de 40 personas. Esta jornada se enmarca en el Programa Voluntariado y Custodia del Territorio del Proyecto “Tejiendo Redes para la custodia del territorio en España 2016” de la Xarxa de Custodia del Territori y Obra Social La Caixa. Además de esta actividad celebrada en Somo, ayer Día de las Especies Autóctonas, se celebraron otras 32 actividades en más de 20 provincias españolas, en las que participaron más de 1.000 personas.

A lo largo de toda la mañana, los participantes aprendieron a diferenciar especies propias de las dunas y otras especies invasoras, en su mayoría procedentes especies ornamentales utilizadas para la jardinería. El campo de trabajo se ubicó en el Puntal de Somo, declarado espacio Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000, donde las dunas primarias y secundarias se encuentran colonizadas por diferentes especies invasoras entre las que destaca la onagra, Oenothera sp. De esta planta bianual se lograron extraer manualmente 600 kilogramos que serán procesados en un centro de gestión de residuos.

En colaboración con LIFE Miera

Esta actividad de voluntariado se realizó en colaboración con el proyecto LIFE Miera, promovido por FNYH, que trabaja por la conservación de hábitats y especies singulares presentes en la Cuenca del río Miera. Buena parte de los niños y niñas participantes en la jornada de voluntariado se encuentran realizando un proyecto educativo llamado “Un viaje por el Miera” en el marco de LIFE Miera, que les permite realizar un viaje en compañía de la nutria Miera, desde el nacimiento del río hasta su desembocadura, ubicada precisamente en la Bahía de Santander y el Puntal de Somo. Ayer los niños y niñas tuvieron la oportunidad mostrar a sus padres y madres las lecciones aprendidas y participar juntos en la mejora del ecosistema dunar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *