Casa de la Naturaleza de los Humedales del Anillo Verde, un centro con dos pilares

Durante la apertura de la Casa de la Naturaleza de los Humedales del Anillo Verde, celebrada hoy jueves 1 de febrero, víspera del Día Mundial de los Humedales, el centro se ha desvelado, en palabras de la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria Dña. Eva Díaz Tezanos, como un espacio idóneo para armonizar el encuentro entre la naturaleza y la ciudadanía que habita el entorno de la Bahía de Santander y una excelente manera de poner en valor el gran valor de los humedales.

Un punto de atención junto a las marismas de Alday, ubicadas en el municipio de Camargo, que servirá de puerta de entrada no solo a este humedal sino a todas las áreas de valor natural que se engloban en el proyecto LIFE “Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad” en cuya preservación se trabaja desde la Comisión Europea y bajo la coordinación de Fundación Naturaleza y Hombre. Cuenta con la colaboración de la empresa pública MARE, y con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa LIFE, instrumento financiero de conservación medioambiental, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y el apoyo de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno español, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo.

Además de los ecosistemas de la Bahía de Santander que pueden conocerse en este centro interpretativo, situado frente al parking del centro comercial Valle Real, que ha renovado totalmente sus instalaciones se ponen de manifiesto dos pilares fundamentales para poner en valor los humedales como son la educación ambiental y la estrecha relación que el ser humano ha de mantener con su entorno para garantizar su calidad de vida y que en el caso de la Bahía de Santander viene reflejado por los humedales, espacios naturales que mañana día 2 de febrero se conmemoran en el Día Mundial de los Humedales.

Es una gran herramienta para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos que necesitan de recursos, herramientas y esfuerzos para lograr esta nueva visión ante el gran valor de los humedales y la Casa de la Naturaleza es una gran herramienta para lograrlo según afirmaba Eva Díaz Tezanos.

Esther Bolado, Eva Diaz Tezanos y Carlos Sanchez durante la presentación de apertura de la Casa Naturaleza de los Humedales del Anillo Verde de la Bahía de Santander

Esther Bolado, Eva Diaz Tezanos y Carlos Sanchez durante la presentación de apertura de la Casa Naturaleza de los Humedales del Anillo Verde de la Bahía de Santander

El Anillo Verde de la Bahía de Santander engloba varios ecosistemas, entre los que se encuentran tanto humedales como bosques. La Casa de la Naturaleza Humedales del Anillo Verde – Marismas de Alday, ubicada en uno de los enclaves naturales más emblemáticos de esta área, será el punto de atención al visitante del primero de estos ecosistemas, los humedales, así como el futuro Centro Etnobotánico Bosques del Anillo Verde – Vivero Forestal El Pendo, de próxima apertura, lo será de los bosques.

La protección de esos paisajes debe alcanzar un valor tan importante como la riqueza cultural de nuestro entorno, ya que es la manera de fomentar una cultura medioambiental y dar importancia no solo a las marismas sino a zonas húmedas ubicadas en territorio de interior que reúnen un gran valor natural como la charca de Raos y la laguna del Pozón de la Dolores, declaraba la alcaldesa de Camargo, Dña. Esther Bolado en su bienvenida. Continuaba destacando que la apertura de este centro como punto de atención engloba una gran importancia pues impulsa acciones de organizaciones no gubernamentales que trabajan por la preservación y conservación de unas áreas de valor natural en territorio altamente antropizado como es la Bahía de Santander.

En su intervención D. Carlos Sánchez, presidente de Fundación Naturaleza y Hombre, además de presentar el extraordinario valor de los ecosistemas y el esfuerzo del Anillo Verde por conectarlos, resaltaba su proximidad y por ello gran valor para la salud de la  ciudadanía; destacando a su ve sus valores estéticos y espirituales por lo que su aporte a los habitantes de la Bahía de Santander resulta imposible de cuantificar.

Doña Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del gobierno de Cantabria, Carlos Sánchez presidente de FNYH y los asistentes a la apertura

Doña Eva Diaz Tezanos, Carlos Sánchez y los asistentes a la apertura de la Casa de la Naturaleza

La Casa de la Naturaleza cuenta con dos plantas, con una funcionalidad bien diferenciada. Así se divide en dos claras secciones: la planta inferior exhibe el material interpretativo referente a los humedales e islas, fauna y flora asociada y del Anillo Verde de la Bahía de Santander. Anexo a estos compartimentos se dispone de una zona de descanso y juegos. Esta planta incluye también información general sobre los humedales presentes en el Anillo Verde de la Bahía de Santander, así como los servicios de los ecosistemas asociados y sobre la degradación que han sufrido estos espacios a lo largo del tiempo.

En la misma planta, que es accesible a personas discapacitadas, se muestra la fauna y flora presente en los humedales e islas de la Bahía de Santander. En este sentido se han colocado un total de seis acuarios. Dos de ellos se han diseñado para albergar especies autóctonas, en uno dulceacuícolas y en otro especies marinas, el resto para albergar especies invasoras. La cartelería explicativa sobre la biología de la especie ha sido diseñada en inglés y en castellano.

En la planta superior de la Casa de Naturaleza se halla la sala localizada al final de las escaleras de acceso se dedicada en exclusiva a la celebración de exposiciones temporales sobre diferentes temáticas medioambientales. La sala anexa está habilitada para la celebración de conferencias y cursos. Para ello dispone de todo el aparataje necesario para la correcta proyección y audición del material educativo de apoyo para las actividades.

La zona de los acuarios en la planta baja

La zona de los acuarios en la planta baja

Al exterior queda el jardín de plantas autóctonas cuyo objetivo principal es servir como centro de difusión de las posibilidades del uso ornamental de estas especies, tanto por razones de ahorro de los aportes hídricos y de nutrientes a las plantas como por los servicios ecosistémicos inherentes a la creación del nuevo espacio verde. Se han incluido especies arbóreas y arbustivas propias de hábitats de humedales. Una pequeña sección se ha destinado para el cultivo de variedades agrícolas locales.

Para las tareas de mantenimiento del espacio se aplican técnicas y métodos compatibles con la conservación de la biodiversidad, como son desbroces selectivos de matorral y zarzales, colocación de refugios para microvertebrados mediante la creación de rocallas aromáticas y colocación de estructuras de nidificación para aves.

En el mismo espacio se han habilitado un área para el descanso de los visitantes y para la realización de los talleres y actividades de educación ambiental.

Paneles en la planta baja para educación ambiental

Paneles en la planta baja para educación ambiental

Dada la proximidad de la reserva de las Marismas de Alday y la facilidad de acceso a la misma se ha diseñado un recorrido didáctico y autointerpretativo alrededor de la misma, de forma que el mismo espacio actúe como un elemento más del centro de interpretación, de forma que se acerque la naturaleza a la población.

El recorrido se inicia en la Casa de la Naturaleza y se puede realizar completo, recorriendo tanto la zona salada y la dulce de la marisma, o sólo una de las partes, y de forma totalmente independiente al personal de FNYH.

Como parte de las actividades de la Semana de los Humedales, el viernes por la tarde se celebrará una charla sobre agricultura ecológica y la incidencia de los productos químicos en el suelo por parte de Diego González Roiz de Eco-Tierra Mojada, mientras que el sábado por la mañana se ha programado una multiactividad gratuita pero que requiere previa inscripción, compuesta por una visita guiada por la marisma con material óptico para la observación de aves o un taller de creación de comederos de aves.

 

PROGRAMA SEMANA DE LOS HUMEDALES

Jueves, 1 de febrero
16:30 h.: Apertura al público.

Viernes, 2 de febrero
Día Mundial de los Humedales
10:00 h.: Actividades concertadas con colegios: talleres sobre humedales y visitas guiadas a la Marisma para escolares.
19:00 h.: Charla “Agricultura ecológica: el uso de químicos y el suelo”. Diego González Roiz (Eco-Tierra Mojada). Entrada libre.

Sábado, 3 de febrero
10:00 h.: Presentación sobre la importancia de las aves y los humedales, taller de comederos para aves y visita guiada a las Marismas de Alday con material óptico de observación. Actividad gratuita previa inscripción en 942 559 119 ó lifeanilloverde.org