Los participantes preparando el abrazo a la isla

El Anillo Verde se pone azul en el Día Mundial de los Océanos

Igual que en la pasada edición de 2017, Fundación Naturaleza y Hombre, en el marco del proyecto LIFE “Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad”, ha apoyado la edición 2018 de la convocatoria de sensibilización sobre la importancias de los mares promovida por “Unidos x Océanos + Sanos” organizada por la escuela y centro de buceo, Mourosub.

 El Día Mundial de los Océanos se celebra cada 8 de junio con el fin de sensibilizar a la población sobre la necesidad de conservar los mares y océanos, así como las especies que los habitan. La isla de Mouro, área en la que se desarrollaron las actividades, está situada en la Bahía de Santander y alberga una gran diversidad biológica en sus fondos marinos y está incluida dentro de la Red Natura 2000.

La escuela de sub hacia la isla

La escuela de sub hacia la isla

El pasado domingo 10 de junio, para conmemorar ese día,  se organizó una  jornada fotográfica, la travesía a nado y el abrazo a la isla de Mouro.  La jornada fotográfica, además de descubrir la belleza y riqueza que alberga nuestra bahía, tuvo también fines de conservación, recopilando por medio de las imágenes, datos de los hábitats marinos prioritarios y sus especies, como base para futuros proyectos de divulgación y educación ambiental.

Un recorrido a nado de 1.000 metros, desde el Embarcadero Real de la Magdalena hasta la isla de Mouro, caracterizó la travesía, mientras que el abrazo a la isla tuvo lugar hacia mediodía. Los participantes formaron un anillo humano en torno a este espacio. La asociación UxO+S pretende con este acto fomentar la participación de la sociedad en la protección de esta Reserva Marina, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y ZEPA, y por extensión de los océanos.

El proyecto LIFE “Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad” está coordinado por FNYH, y cuenta con la colaboración de la empresa pública MARE, y con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa LIFE, instrumento financiero de conservación medioambiental, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y el apoyo de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno español.