Este sábado 2 de julio LIFE Miera organiza el Taller de insectos para todas las personas interesadas

LIFE Miera lleva dos jornadas organizando un Taller de insectos, sobre el ciervo volador (Lucanus cervus) y el caballito del diablo (Coenagrion mercuriale) para los guardas forestales y para los guías de los espacios naturales de Cantabria. Este sábado le toca el turno a todas aquellas personas interesadas en estas especies y a los amantes de la naturaleza en general.

Una de las acciones del proyecto LIFE Miera la A2 es la identificación de poblaciones y el hábitat del ciervo volador (Lucanus cervus) y el caballito del diablo (Coenagrion mercuriale). Se trata de especies de insectos con poblaciones bajas y fragmentadas a nivel europeo y local, pero, en ambas especies, y como sucede con gran número de especies de insectos, es más lo que se desconoce que los datos fidedignos.

La acción está consistiendo en la realización de muestreos directos e indirectos de ambas especies en áreas seleccionadas por presentar las características más adecuadas para su ciclo vital. El estudio permitirá determinar las zonas donde se encuentran las mejores poblaciones y los hábitats más interesantes para estas especies. Posteriormente, de acuerdo a la obtención de información, en la acción C10 se declararán Reservas Entomológicas en los LIC de actuación antes de la finalización del Proyecto.

El hábitat

El caballito del diablo (Coenagrion mercuriale) prefiere riachuelos de pequeño caudal, soleados y limpios así como en arroyos y canales de riego, con corriente de agua lenta, todos ellos cubiertos abundantemente de vegetación herbácea de porte bajo. En la Península Ibérica también se ha encontrado en embalses, y en la cornisa cantábrica se localiza igualmente en aguas estancadas, como charcas y lagunas. Es una especie que puede vivir en bosques, pero que frecuenta los claros dentro de los bosques. Es por tanto una especie BIOINDICADORA de aguas limpias.

El ciervo volador (Lucanus cervus) prefiere paisajes de campiña con roble, castaños, fresnos, frutales… ya que sus larvas se desarrollan en la madera muerta de estas especies.

Macho ciervo volador vuelo CC Dave

Macho ciervo volador vuelo CC Dave

Amenazas

Las amenazas del caballito del diablo (Coenagrion mercuriale) son la intensificación de la agricultura y la ganadería junto a los procesos de antropización ya que todo esto produce la contaminación de las aguas, necesarias para esta especie.

Coenagrion mercuriale en tandem

Coenagrion mercuriale en tandem

En cuanto al ciervo volador (Lucanus cervus) sus principales amenazas son la retirada de la madera muerta en los sistemas boscosos, incendios, deforestación y la tala incontrolada.

Uno de los objetivos principales del proyecto LIFE Miera es la toma de conciencia a nivel local y regional sobre la cuenca hidrográfica como unidad de gestión de la biodiversidad, y en particular, sobre los elevados valores ambientales, fomentando la autoestima territorial de sus habitantes, llegando a todos los niveles de la población, con especial atención a escolares y colectivos con capacidad de intervenir en el medio.

La jornada comenzará a las 10h en la sala de audiovisuales del Fluviarium. Durante dos horas José Manuel Pereira, entomólogo que está llevando a cabo este estudio para el LIFE Miera, nos hablará sobre estas dos especies, después habrá una salida de campo para comprobar sobre el terreno lo visto durante la charla. La jornada acabará sobre las 14h.

La jornada es gratuíta con aforo limitado. Inscripciones: lifemiera@fnyh.org TLF: 942559119.

Insectos