El sábado pasado LIFE Miera organizó una “Jornada Pasiega”

Liérganes, 26 de junio de 2016

Ayer sábado 25 de junio, la Fundación Naturaleza y Hombre, dentro del proyecto LIFE Miera organizó una “Jornada Pasiega” como continuación de la jornada “Días de la Naturaleza” en la que Manuel Abascal empezó con la demostración de la realización del cuévano y después fuimos a la finca que la FNYH tiene en Rubalcaba para plantar unos árboles a la ribera del río Miera para favorecer a la nutria.

En la “Jornada Pasiega” Manuel Abascal pudo terminar de hacer el cuévano. Con las cortezas de las varas de avellano que tenía verdes pudo sacar las costillas que le faltaban para entrelazarlas entre los costones y el tope del cuévano para finalizarlo. Mientras realizaba esta labor nos pudo contar que también realizaba con madera de fresno los mangos para los rastrillos y los dalles cogidos en la menguante de enero. En general la mejor época para aprovechar la madera es cogerla en luna menguante.  También él, su mujer Carmen y la hermana de Manuel nos contaron cómo en la cuévana llevaban a los bebés y en el cesto transportaban los huevos. Son cestos de tamaño y anchura adecuados a cada labor. De despedida nos tocó unas canciones con su especial flauta echa con el cuerno de cabra.

IMG_1120IMG_1126

IMG_1122 IMG_1136

IMG_1141

IMG_1134

IMAG0035IMAG0029

IMAG0037

Una vez que Manuel terminó su precioso cuévano nos subimos hasta el barrio de La Concha, en San Roque de Riomiera, para ver cómo se esquilan las ovejas. Esta labor se hace siempre en esta época ya que después de realizar la muda, es decir, ir subiendo a los animales de pasto en pasto  por la montaña hay que esperar a que llegue el buen tiempo a esas alturas para que el ganado no enferme por el frío.

El compañero de la FNYH, Luis, estuvo esquilando un par de ovejas lachas. Esta oveja es autóctona de esta zona norte de la cordillera cantábrica. La FNYH aprovechamos este ganado para mantener las repoblaciones forestales limpias de verde y así dificultar la propagación de fuego cuando prenden estos montes.

Les pudimos explicar a los asistentes todo el proceso de las repoblaciones forestales y las especies plantadas. Desde la recogida de semilla en campo, la siembra en el vivero El Pendo que tiene la FNYH, la plantación en la finca y por último la eliminación de los protectores una vez que el árbol ya tiene el tamaño suficiente para defenserse de los herbívoros.

IMAG0051IMG_1147

IMG_1144 IMAG0083

IMAG0093IMAG0097

En definitiva una jornada muy completa donde niños y mayores pudimos descubrir más sobre estas montañas pasiegas tan maravillosas y los trabajos de sus gentes, los pasiegos.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.