de ruta por la ribera del río Miera

Contra la extinción de la anguila europea, sembramos el río Miera durante ruta senderista al Pozo Negro

El día amanecía nublado y presagiaba lluvia inminente el pasado sábado, 9 de septiembre, cuando, en el marco del proyecto LIFE Miera, nos reunimos frente a la iglesia de Rubalcaba, punto de origen de la ruta senderista que, por la ribera del Miera, se encaminaba hasta alcanzar el bonito paraje del Pozo Negro.

El ambiente sin embargo era bueno, pequeños y mayores comenzamos la senda emocionados sabiéndonos cerca de unos compañeros muy peculiares, un centenar de alevines de anguila europea o angula. Ya que contábamos con el apoyo y contribución de la Asociación Cofradía de Amigos de la Anguila del Pas (ACAAP) y sus representantes,Amadeo Rodríguez García y Luis Ortiz de Zárate, que nos acompañaron durante la ruta.  Ya que para dicha jornada nos cedieron, en el marco de la campaña “siembra la vida”, cien ejemplares de anguila europea. Pequeños y traslucidos los jóvenes ejemplares es la apuesta por el futuro medioambiental de una especie autóctona europea que se encuentra en un estado de conservación crítico.

Afectada por la sobrepesca, la calidad de las aguas fluviales, la degradación de su hábitat en estuarios, y por la construcción de presas sin pasos piscícolas adecuados para quesea capaz de remontar los ríos. Ya que el carácter migratorio de este pez, aunque nace en el Atlántico, le hace adentrarse río arriba, cuando alcanza los dos o tres años de edad, para pasar en ellos gran parte de su ciclo vital; permanece en estas aguas fluviales de cinco a seis años hasta alcanzar su madurez sexual, cuando regresa al océano Atlántico, donde nació.

Algunas de las anguilas antes de llevarlas al río por la siembra

Algunas de las anguilas antes de llevarlas al río por la siembra

La campaña desarrollada por ACAAP que persigue mantener el estatus vital de la especie en los cauces fluviales de Cantabria e incluso optimizar su pesca como un recurso sostenible se ancla fuertemente en despertar la concienciación ciudadana. Para ello se dirige específicamente a niños y jóvenes, con la meta de darles a conocer esta especie autóctona y su vulnerable situación, al tiempo que se les permite participar activamente en el objetivo de recuperar y repoblar nuestros ríos con ejemplares de anguilas europeas criados por la asociación.

Nuestra jornada comenzó previamente al encuentro con los senderistas ya que, ese mismo día a las 8:00h de la mañana, nos encontramos con los miembros de ACAAP en Cueto, donde, Amadeo y Luis nos enseñaron las instalaciones donde crían las angulas garantizando su crecimiento hasta una talla adecuada y saludable para reintroducirse en el río. Con cuidadosas medidas de manejo recogimos las anguilas por medio de un desaguado del tanque para trasladarlas a un acuario móvil previamente preparado para su acogida y transporte. Todo ello se hizo lo más rápido posible para evitar que los jóvenes ejemplares de anguilas no se viesen sometidos a situación de estrés.

Una vez ubicado el acuario ubicado en el coche, nos dirigimos al punto de encuentro con los participantes de la ruta, frente de la iglesia de Rubalcaba, en las cercanías de Liérganes.
A las 10h, a pesar de la lluvia que, de vez en cuando nos acompañaba, alrededor de treinta amigos de FNYH, inscritos previamente en la ruta, recibieron la información sobre el proyecto LIFE Miera y sus áreas de actuación para recuperar la biodiversidad en la cuenca fluvial del río.

 Los educadores dando informaciones sobre la actividad y la ruta por la ribera

Los educadores dando toda la información sobre la actividad y la ruta por la ribera

A continuación se dio a conocer la campaña “Siembra la vida” de ACAAP que tiene el objetivo primordial de repoblar y preservar la población de anguila europea en Cantabria.

Cargados de paraguas y entusiasmo nos dirigimos al punto más adecuado para la suelta de las anguilas, donde Amadeo y su equipo (que nos adelantó con el coche cargado con el centenar de anguilas) nos esperaban por dar comienzo a la “siembra”, como se define esta acción de reintroducción de la especie.
Después de conocer el impresionante ciclo vital de dicha especie piscícola y la campaña por su conservación iniciada hace 12 años por la asociación, se entregó a cada participante un amplio recipiente con agua y algún ejemplar de anguila europea.

No sólo los peques estaban entusiasmados por el evento y por tener entre las manos seres vivos, observándolos tan de cerca. Todos bajaron al río y con toda la delicadeza vertieron sus vasos entregando al río las anguilas europeas y devolviéndoles su libertad y con el anhelo de que tengan una vida larga y sin obstáculos.

Unos de los participantes admirando de cerca a las anguilas ante de su siembra

Unos de los participantes admirando de cerca a las anguilas ante de su siembra

Nos despedimos del equipo de la Asociación ACAAP, agradeciéndoles enormemente su presentación, así como por habernos regalado un día y un recuerdo tan especial.

Seguimos nuestra ruta por la ribera del Miera y la reciente lluvia caída, nos facilitó encontrarnos, durante el camino, con otros habitantes naturales amigos del agua como las salamandras. También los árboles parecían revivir con la lluvia los que nos animó a identificarlos, no solo por la forma de sus hojas sino por lo bien que se diferenciaban sus colores gracias al día nublado.

De ruta al pozo negro

De ruta al pozo negro

Cuando regresamos al aparcamiento de la iglesia, punto de inicio de la ruta, nos despedimos entregando a los asistentes el material informativo del proyecto LIFE Miera, con promesa de repetir pronto otra ruta y realizar una nueva siembra en el río de anguilas europeas. De este modo daremos la oportunidad de vivir tan interesante experiencia medioambiental a quienes se quedaron sin plaza en esta ocasión al completarse el número de participantes muy rápidamente, debido al gran interés que esta actividad de sensibilización medioambiental suscitó entre los amigos de FNYH.