Foto de avispa asiática.

Charla sobre la avispa asiática en el Fluviarium de Liérganes

Desde que la avispa asiática llegó a Europa en un barco mercante hace unos años, se han producido numerosos daños a las abejas y a la producción de miel (además de a la de arándanos o de vides o a la biodiversidad, pues un solo nido puede comer hasta un kilo de insectos en verano).

De esta especie invasora, de las consecuencias de su expansión y de cómo combatirla se hablará el próximo viernes, 7 de abril, en una charla organizada por Fundación Naturaleza y Hombre, en el marco del proyecto LIFE Conservación de la Biodiversidad del río Miera, a la que asistirán como ponentes Marcos Negrete, presidente de la Asociación Española de Apicultores; Manuel Barquín, Ingeniero Agrónomo; e Isidro Herrera, gerente de la empresa SERCANT Antivelutina.

Marcos Negrete hablará sobre la llegada de la avispa asiática y su evolución, Manuel Barquín lo hará sobre los beneficios de las abejas y los perjuicios que esta plaga le está ocasionando e Isidro Herrera aportará posibles soluciones.

Charla sobre la avispa asiática.

Cartel de la charla sobre la avispa asiática en el Fluviarium de Liérganes.

La avispa asiática no solo daña a las abejas

Según Carlos Valcuende, presidente de la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC), “los daños producidos a colmenares y plantaciones de arándanos y vides han sido muy cuantiosos en las zonas más afectadas por este insecto invasor, de tal manera que de seguir esta situación se pondrá en serio peligro la viabilidad de explotaciones apícolas y de otro tipo de plantaciones”.

En 2013 se localizaron 4 nidos de avispa asiática (Vespa velutina) en la zona oriental de Cantabria. En 2016 ya iban en torno a los 2000 repartidos por toda la región. Ante esta situación, el Gobierno de Cantabria ha comenzado a aplicar medidas contra esta plaga y unas 200 personas entre apicultores, bomberos, Protección Civil, concejales de ayuntamientos, defensores de la naturaleza, viticultores, productores de arándanos, etc., se reunieron en febrero en el ferial de Torrelavega para tratar de encontrar soluciones.

La importancia de eliminar los nidos primarios

Aparte del nido grande y acartonado que ya nos hemos habituado a ver, la Vespa velutina crea otro más pequeño, llamado nido primario, que es el que utilizan las reinas fundadoras desde febrero y durante la primavera y a partir del cual se mudarán para construir otro más grande (y que albergará más ejemplares) para el verano.

Afortunadamente, cada vez hay más sensibilización con el problema y es normal que se llame al 112 cuando se avista un nido de los grandes. Pero igual de importante es hacerlo cuando se ve un nido primario, del tamaño de una pelota de balonmano, porque a partir de él nacerán futuras reinas fundadoras que establecerán nuevas colonias.

Qué hago si veo un nido

Lo más importante si se ve un nido y se sospecha que pudiera ser de avispa asiática es llamar al 112. No es buena idea tratar de eliminarlo nosotros mismos por varias razones: puede que nos confundamos de especie y dañemos nidos de avispón europeo (Vespa crabro); además, hay que destruirlo en el momento adecuado, cuando toda la colonia está dentro para que la medida sea eficaz y, por último, por razones de seguridad (aunque en principio la avispa asiática no es más peligrosa para las personas que la europea).

Cómo reconocer los nidos primarios de la avispa asiática.

Eliminar los nidos primarios de la avispa asiática es una de las herramientas más importantes para luchar contra esta plaga. Cartel de Lolo Andrade.

Diferencias entre la avispa asiática y la europea

La avispa asiática, aunque perjudicial y voraz, tiene un aspecto mucho más anodino y es más pequeña y oscura que la europea. Un detalle, aunque difícil de apreciar, es que el extremo de sus patas es amarillo, mientras que en la Vespa crabro es marrón.

Los nidos también presentan diferencias: el del avispón europeo tiene una gran abertura en la base, desde la que se pueden ver las celdillas, y en el caso del de la asiática la entrada pasa desapercibida y se sitúa en un lateral del tercio superior. No pasa igual con el nido primario, sin embargo, que sí tiene un agujero de buen tamaño en la parte de abajo.

Además, la colmena del avispón europeo suele estar construida en un tronco hueco o en un refugio, a veces en el suelo, mientras que la avispa asiática suele preferir la copa de los árboles altos junto a cursos de agua, aunque también puede elegir entornos urbanos.

La actividad, coordinada por Fundación Naturaleza y Hombre, forma parte del proyecto europeo LIFE+ “Conservación de la biodiversidad en el río Miera”, que quiere concienciar a la población sobre los valores ecológicos del territorio en que residen, implicándola en su preservación. En él colabora el Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Medio Ambiente y de la empresa pública MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía), y cuenta además con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La charla, gratuita, está abierta a cualquier persona interesada hasta completar aforo.

Programa:

Marcos Negrete (Presidente de la Asociación Española de Apicultores): “Avispa asiática: su llegada y evolución”.

Manuel Barquín (Ingeniero Agrónomo y presidente de la S.A.T. Erica Campoo): “Los beneficios de la abejas y los daños de la avispa asiática”.

Isidro Herrera (Gerente de SERCANT Antivelutina): “Eliminación de la avispa asiática, una posible solución”.

Para saber más:

Tríptico informativo de la campaña Stop Vespa Velutina.

Asociaciones:

Asociación Española de Apicultores.

Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica.

Federación de Asociaciones de Apicultores en Cantabria.

 

4438 comentarios

Los comentarios están desactivados.