Workshop “Anillo Verde De La Bahía De Santander: conectando la naturaleza y la ciudad”. 10 de marzo.

Este evento pretende ser una toma de contacto entre los diferentes agentes involucrados en la gestión del territorio en el área de la Cornisa Cantábrica, un análisis pormenorizado de la situación actual y una difusión de las nuevas tendencias en el sector de las infraestructuras verdes en la comarca, realizando una comparativa con el resto del territorio nacional y europeo.

En el encuentro se darán cita reconocidos profesionales de diferentes áreas profesionales, que, mediante la puesta en común de proyectos, experiencias y estrategias, fomentarán el intercambio de ideas y conocimiento para crear entornos urbanos más sostenibles y más integrados en el medio. Todo ello será abarcado desde un punto de vista integral y multidisciplinar, gracias a la diversidad en cuanto a áreas de trabajo de los distintos ponentes.

El evento no está cerrado únicamente a profesionales, sino que podrá acudir cualquier persona interesada en conocer la actual situación de las infraestructuras verdes, y sus servicios ecosistémicos asociados, y con ganas de escuchar a profesionales de reconocido prestigio y dilatada experiencia. De esta forma, se hace partícipe a la población general en la toma de decisiones en la ordenación del territorio en el que viven, fomentando la gobernanza local sobre el desarrollo económico local. Desde este punto de vista crítico, se han programado el desarrollo de mesas redondas y coloquios para el análisis pormenorizado de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) en la Cornisa Cantábrica.

Este encuentro está organizado por Fundación Naturaleza y Hombre a través del proyecto LIFE+ “Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad”, en el que colaboran la empresa pública del Gobierno de Cantabria MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía) y, como cofinanciador, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria. Además cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

EL ENCUENTRO

En la ordenación territorial se ha popularizado en los últimos años el término infraestructura verde. Este concepto consiste en la búsqueda de la compatibilización entre la conservación de los espacios naturales con otros usos del suelo, mediante la definición de una red de zonas naturales y seminaturales de alta calidad con otros elementos del paisaje, planificada y diseñada para que dichas áreas proporcionen aquellos servicios ecosistémicos propios de los sistemas protegidos y así permita la protección de la biodiversidad.

La conservación de los ecosistemas aporta innumerables bienes y servicios: adaptación y mitigación del cambio climático; mejora de la biodiversidad y de la calidad ambiental, y, finalmente, mejora de la salud y el bienestar de la sociedad. Estas prestaciones son totalmente gratuitas, por lo que las infraestructuras verdes y azules son inversiones económicas y de ahorro de recursos económicos. Son por tanto elementos claves de integración del territorio para la consecución de los objetivos establecidos en los planes estratégicos de desarrollo.

LAS INFRAESTRUCTURAS VERDES EN LA CORNISA CANTÁBRICA

Como área pionera en la instauración de este tipo de infraestructuras a nivel nacional, la Cornisa Cantábrica cuenta con varios ejemplos de actuaciones de mantenimiento de servicios ecosistémicos. El Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz es el arquetipo de infraestructura verde, en el que se ha recuperado ecológica y paisajísticamente la periferia de la ciudad. Con un objetivo similar ha nacido el proyecto LIFE+ Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad, en el que se combina la restauración y recuperación de diversos espacios naturales divididos en 5 tipos de hábitats naturales: humedales litorales, humedales de interior, bosques esclerófilos, bosques de ribera e islas de la bahía.

Con objeto de intercambiar experiencias y dar a conocer a la población los diferentes proyectos realizados de creación de infraestructuras verdes y azules en diferentes puntos de la Cornisa Cantábrica nace el Workshop “Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad”, dentro del marco de trabajo del citado proyecto LIFE.

Para ello la jornada se ha organizado en cuatro bloques que abarcan los grandes retos y problemática a los que se enfrenta el diseño, ejecución y mantenimiento de cualquier infraestructura verde:

  • Bloque I: Conectando la naturaleza y la ciudad. Trabajar en hacer las actuales ciudades más sostenibles es uno de los grandes retos a los que se enfrenta nuestra sociedad. En los últimos años se ha desarrollado el concepto de infraestructura verde, mediante el cual se busca la integración de las ciudades en los sistemas naturales circundantes. En la actualidad, en España se están afrontando diversos proyectos tanto a nivel nacional como municipal.
  • Bloque II: Conectividad ecológica, creando territorio. La ocupación y usos del territorio por las diversas actividades humanas se traducen en una reducción de la capacidad de movimientos de las especies presentes en un área determinada. La planificación de cualquier infraestructura verde debe incorporar entre sus objetivos la promoción de la conectividad ecológica entre áreas de alto valor para la biodiversidad del territorio considerado, redundando en no solo una mejor conservación del patrimonio natural sino en el incremento de calidad de la prestación de una extensa gama de servicios ecosistémicos.
  • Bloque III: Especies exóticas invasoras. La presencia de especies exóticas invasora (EEI) en el territorio es uno de los problemas ecológicos más graves que se registran en todo el mundo. Es por ello que muchas estrategias de conservación y gestión del territorio se basan en la implementación de estrategias y acciones que permitan la erradicación o control de las EEI.
  • Bloque IV: Naturaleza, generadora de riqueza y bienestar. Los sistemas naturales, mediante la provisión de recursos o los propios procesos ecosistémicos, son generadores de beneficios para la población. Éstos abarcan desde la depuración de aguas y aire hasta la generación de riqueza económica. En este sentido el desarrollo de planes de turismo sostenible son ejes estratégicos básicos en la gestión del territorio. Además, numerosos ejemplos demuestran el potencial del turismo de naturaleza como motor de desarrollo socioeconómico y desestacionalización de sector turístico.

PROGRAMA PROVISIONAL

Desde el equipo técnico del proyecto Life Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad estamos trabajando en el diseño de la jornada. Aún así ya tenemos confirmados varios expertos del entorno empresarial, de la administración pública y ámbito universitario. De esta forma, el programa provisional es el siguiente:

Programa provisional workshop Anillo Verde

LUGAR DE CELEBRACIÓN

El workshop Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad tendrá lugar el próximo 10 de marzo. El lugar de celebración será en la Finca de Riosequillo en el barrio de La Aldea de La Concha de Villaescusa. Se trata de un bello edificio del siglo XVIII en cuyo interior se encuentra una maravillosa escalera tallada y un bello artesonado en las diferentes habitaciones. Completa el conjunto una finca de unas cinco hectáreas que acoge diversas especies arbóreas, algunos de estos ejemplares están catalogados como singulares en Cantabria.

COMO PARTICIPAR

La jornada es totalmente gratuita, pero por razones de aforo es necesaria la inscripción previa. En breve se abrirá el plazo de inscripciones.