UNA PAREJA DE GARCILLAS CANGREJERAS LLEGA A LAS MARISMAS DE ALDAY

La Garcilla Cangrejera es una especie vulnerable en su área de distribución europea, donde ha experimentado un declive poblacional lento pero constante desde 1970. La observación de estas aves en los humedales de Cantabria es inusual, por lo que su presencia en la Laguna Dulce de Alday constituye una buena oportunidad para los amantes de la naturaleza.

La Garcilla Cangrejera mide alrededor de 46 cm de longitud. Su plumaje invernal es de color gris amarillento, con finas líneas longitudinales oscuras, mientras que el plumaje nupcial es de tono castaño, muy luminoso, con las alas y el vientre blancos. En vuelo, parece completamente blanca, pero es posible distinguirla de otras ardeidas blancas porque posee las patas más cortas y de color verdoso.

Su vuelo es lento, similar al de la lechuza. En cuanto a su comportamiento, se trata de un ave poco sociable fuera de la colonia; a menudo permanece solitaria y meditabunda en las orillas de sus territorios de caza. Nunca forma grandes grupos.

Su hábitat se localiza en el sur de Europa, Asia occidental y central. Ocupa lagos y marismas con aguas poco profundas y abiertas, y vegetación dispersa.