En una visita a la Reserva Biológica Campanarios de Azaba, el equipo de FNyH les dará a conocer de cerca las diferentes actuaciones de este proyecto LIFE, además de enseñaros este espacio de gran riqueza natural. Durante el recorrido, los visitantes podrán disfrutar del paisaje de la dehesa de encina (Quercus ilex subsp. ballota) y roble melojo (Quercus pyrenaica), y con la ayuda de prismáticos y guías de campo intentaremos observar e identificar diferentes especies de fauna y flora.

Fauna y Flora

La Reserva se encuentra dentro de Campo de Azaba – espacio que destaca principalmente por su avifauna, de hecho se encuentra incluido en la Red Natura 2000 como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), además de LIC (Lugar de Interés Comunitario). El Buitre leonado (Gyps fulvus), el Milano negro (Milvus migrans), el Milano real (Milvus milvus), el Águila calzada (Aquila pennata) o el Águila culebrera (Circaetus gallicus) son algunas de las aves rapaces que se pueden observar volando sobre la reserva. Con alguna suerte también se puede observar el Buitre negro (Aegypius monachus) o la tímida Cigüeña negra (Ciconia nigra), esta última especie con una población reproductora importante a nivel regional y nacional.

Durante la primavera, en plena época de reproducción, se escuchan los cantos de varias especies de paseriformes, desde el Pinzón (Fringilla coelebs), el Trepador azul (Sitta europea), la Oropéndola (Oriolus oriolus), el ruidoso y colorido bando de abejarucos (Merops apiaster), hasta el Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) en los arroyos.

El Cantueso (Lavandula pedunculata), la Escoba blanca (Cytisus multiflorus), la Jara (Cistus ladanifer), el Espino albar (Crataegus monogyna), el Tomillo (Thymus mastichina), la Rosa silvestre (Rosa canina), la Zarzamora (Rubus ulmifolius), la Grama cebollera (Poa bulbosa), la Hierba turmera (Tuberaria gutata), o la Asperilla (Hispidella hispanica) – endemismo ibérico – son algunas de las especies de flora presentes.

En cuanto a la herpetofauna, se puede observar el Galápago europeo (Emys orbicularis), la Rana común (Rana perezi), la Ranita de San Antonio (Hyla arborea), el Lagarto ocelado (Lacerta lepida) o la Lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus).

Más difíciles de ver son algunas especies de mamíferos presentes en la reserva como el Zorro (Vulpes vulpes), el Jabalí (Sus scrofa), el Meloncillo (Herpestes ichneumon) o la Garduña (Martes foina).

¡Ven a disfrutar con nosotros de un paseo por la dehesa! ¡Esperamos tu visita!

Información sobre marcaciones, horarios y tarifas en breve disponible.

 

240 comentarios

Los comentarios están desactivados.