AVIFAUNA DE ALDAY: EL CARRICERO TORDAL

En los últimos días, el Carricero Tordal se ha sumado a las numerosas especies de avifauna que pueden contemplarse en las Marismas de Alday. Como su propio nombre indica, esta ave encuentra en las masas de carrizal su hábitat predilecto.

Con sus 19 cm de longitud, el Carricero Tordal es el mayor de los pájaros de carrizo. Presenta similitudes con el Carricero Común, fundamentalmente en cuanto al tono del plumaje y la variedad del canto, aunque el del Tordal es más fuerte, áspero, pausado y bajo de tono.

En Cantabria es un ave migrante que está presente en la mayoría de los carrizales costeros y de interior, pero es en la costa donde se encuentran mayores densidades poblacionales. Dentro del municipio de Camargo, el Carricero Tordal puede observarse en todos los humedales de entidad – Alday, Parayas, Ría del Carmen – lugares todos ellos donde cría. Es un ave exigente en cuanto al hábitat, por lo que no existe en carrizales de menor superficie.

Es fácil descubrir a este pájaro entre la espesa vegetación, puesto que suele ir saltando de una rama a otra mientras canta. A veces se detiene en lo alto de un tallo y canta, abriendo de tal forma el pico, que el color rojo anaranjado de la cavidad bucal resplandece. En primavera puede oírsele cantar desde la mañana hasta la noche.

973

1 comentario

Los comentarios están desactivados.