Fundación Naturaleza y Hombre continúa las actuaciones de conservación en el Oeste Ibérico

La Fundación Naturaleza y Hombre continua desarrollando acciones de conservación dentro del proyecto “Reservas privadas y otras actuaciones para la conservación del buitre negro, el águila imperial ibérica y la cigüeña negra en el Oeste Ibérico” realizado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico.

Este proyecto busca garantizar la conservación de estas especies en diferentes espacios naturales protegidos incluidos en la Red Natura 2000 de las provincias de Salamanca y Cáceres como son Campo de Azaba, Campo de Argañán, El Rebollar, Sierra de Gata, Valle de las Pilas y Monfragüe.

Una de las acciones que está teniendo importantes resultados son las labores de difusión y comunicación del proyecto con más de 30 visitas guiadas en la Reserva Biológica de Campanarios de Azaba, con visitantes de ámbito regional, nacional e internacional. A lo largo de estas visitas se da a conocer de primera mano las actuaciones desarrolladas dentro del proyecto, poniendo especial hincapié en los valores naturales del entorno. De este modo, la Fundación, está consiguiendo una toma de conciencia sobre el territorio del Oeste Ibérico como unidad ecológica de gran valor para la conservación de biodiversidad a nivel europeo. Estas visitas guiadas están relacionadas también con el proyecto de difusión a través del programa After LIFE del Club de Fincas para la conservación del Oeste Ibérico. Asimismo, el encuentro anual de propietarios del Club de Fincas obtuvo un gran éxito de asistencia, donde se afianzaron los acuerdos de custodia y se dio a conocer las ventajas de la Custodia del Territorio entre propietarios de las fincas del entorno del área de trabajo.

Reunión anual propietarios Club de Fincas

También se ha trabajado en el seguimiento de las parejas reproductoras de buitre negro con el objeto de conocer la evolución de la población existente, especialmente en la Sierra de Gata en la provincia de Cáceres. Según las jornadas de monitoreo realizadas por el técnico del proyecto destinado a esta tarea, se ha comprobado la buena salud y estado de la colonia, lo que nos da a pensar que los resultados estarán por encima de las expectativas previstas en este proyecto. Además, a través de los aportes realizados en los muladares que gestiona y coordina la Fundación, tanto el muladar de Campanarios de Azaba en Salamanca como los muladares de La Parrilla y Atoquedo en la provincia de Cáceres, se pretende favorecer la alimentación de estas aves necrófagas entre otras como el buitre leonado o el alimoche.

Otra de las acciones llevadas a cabo es la mejora de recursos tróficos para predadores como el águila imperial ibérica. Para ello se han realizado nuevos refugios para especies presa así como nuevos cercones de presuelta. Además se han liberado ejemplares de conejo de monte, perdiz roja y palomas. El ICA obtenido este año de conejo y perdiz roja, según los transectos efectuados por el técnico, ha subido respecto al año 2020. Dentro de esta misma acción, y para favorecer la supervivencia de las especies presa, se han sembrado extensiones con mezcla de leguminosas y gramíneas, que servirán de zona de refugio y alimentación para las especies presa.  Esta acción está relacionada también con la instalación de plataformas nido para el águila imperial ibérica, con el objeto de incentivar la nidificación de esta especie.

Conejo de monte

Respecto a la cigüeña negra, a través del seguimiento, se han obtenido resultados muy positivos acerca del estado de la colonia presente en el Campo de Azaba. También se han liberado alevines de ciprínidos autóctonos, como la tenca, en las diferentes charcas de la Reserva para mejorar los recursos tróficos de esta especie. Asimismo, durante la época de reproducción, se realizaron cebas adicionales con pescado en diferentes charcas de la finca, obteniendo una mayor asistencia y permanencia de esta cicónida, la cual fue captada con documentos gráficos por cámaras trampa. Además, el seguimiento de humedales y la eliminación de especies acuáticas invasoras favorecen el asentamiento de la población de cigüeña negra.

LIFE Regenerate. Planes de replicación

El Proyecto Life Regenerate, continúa su andadura en la consecución de los objetivos previstos, con el diseño de los Planes de Gestión individuales para las fincas asociadas. Con estos planes de gestión integral se ordenan los diferentes aspectos de la socioeconomía de las fincas: suelos, agricultura, ganadería, silvicultura, residuos, etc. De esta manera los titulares de las explotaciones tienen una guía para la conversión de sus fincas y replicar el modelo Regenerate.

El proyecto está dirigido a la revitalización y conservación del ecosistema de dehesa, uno de los ecosistemas reconocidos como hábitat de interés para la Comunidad Europea. No obstante, el enfoque principal del proyecto es la revitalización económica y desarrollo del territorio en que se asienta, y su población, el mantenimiento de la producción futura de alimentos, madera y otros productos básicos, componentes de los servicios de los ecosistemas. Como resultado final del proyecto, amén de la revitalización del territorio, será la conservación y fomento de la biodiversidad en este agroecosistema modelado por el hombre.

Tras la suspensión de las dos jornadas técnicas programadas y organizadas para entrega de estos Planes a los replicantes y personal de trabajo de las explotaciones, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID, las fincas asociadas de CYL, Extremadura y Portugal han sido visitadas de nuevo, esta vez por el técnico contratado por el Proyecto para trabajar el diseño específico de estos Planes, y personal de la Fundación Naturaleza y Hombre en el Proyecto.

En estas visitas se hace entrega de los Planes diseñados, así como los Documentos individuales de Diagnóstico Básico asociados, discutiendo con los propietarios el contenido, recogiendo y resolviendo dudas, para llevar a cabo una planificación adaptada a sus sugerencias. Base para posteriormente llevar a cabo la entrega de los materiales y herramientas de apoyo a la replicación específicos a cada una de las explotaciones, ya adquiridos por FNYH.

Los Planes han despertado interés para todos los propietarios, manifestando todos ellos la necesidad de un acompañamiento técnico de apoyo en un futuro cercano, dado lo novedoso del sistema. De esta manera iniciarán la implementación en partes concretas de sus explotaciones, para derivar el método al conjunto de la finca paulatinamente.

El proyecto Life Regenerate, es un proyecto de ámbito internacional cuyas acciones se desarrollan desde Septiembre de 2017  en las CCAA de Castilla y León, Extremadura, Portugal y Cerdeña (Italia).  Tiene como socio Coordinador a la Universidad de Extremadura, y beneficiarios al CSICVolterra, Fundación Naturaleza y Hombre, Universidad de Sassari e IDForest y la cofinanciación de la Unión Europea a través de su programa LIFE.

Estreno del documental «La Tierra de Azaba» en la SEMINCI de Valladolid

Mañana día 24 de Octubre dará comienzo la 65 Semana Internacional de Cina de Valladolid hasta el día 31 del mismo mes. Es en este festival de cine donde se estrenará el documental «La Tierra de Azaba«, en la sección DOC. España dirigida por  Greta Schiller .

La Reserva Biológica de Campanarios de Azaba  es un proyecto de conservación donde la Fundación Naturaleza y Hombre lleva muchos años trabajando a través de diferentes proyectos para llevar a cabo una gestión sostenible de un ecosistema único como es la Dehesa. Esto ha supuesto  una restauración del entorno asombrosa donde la flora y la fauna han aumentado sus poblaciones.  De este trabajo nos habla el documental «La Tierra de Azaba»

Este documental tiene el soporte y apoyo de :

The New York State Council on the Arts (NYSCA)

FULBRIGHT ESPAÑA

Rachel Carson Center Enviroment and Society

JEZEBEL productions

Desde la Fundación Naturaleza y Hombre queremos agradecer profundamente el interés y apoyos mostrados por este proyecto y que queda reflejado en esta maravillosa película.

Puedes ver el trailer de la película en el siguiente enlace:

The Land of Azaba

Ya puedes ver la entrevista al presidente de FNYH, Carlos Sánchez, en el programa de televisión de caza y pesca Veda Abierta

El pasado 13 de febrero desde el programa de caza y pesca,Veda Abierta, entrevistaron a Carlos Sánchez, presidente de FNYH por los 25 años que ha cumplido la organización.  En el programa se puede ver un reportaje que hicieron de uno de los proyectos que se lleva a cabo en Campanarios de Azaba.

Puedes ver la entrevista y el reportaje en el siguiente enlace a partir del minuto 38:

https://ydray.com/get/l/zo15838306912042/zGcg4hHJW7P

EU Green Week 2018 en FNYH

FNYH reúne a 500 personas para celebrar la Semana Verde Europea 2018

El próximo lunes 21 de mayo comienza la Semana Verde Europea (EU Green Week) en la que, al igual que iniciativas de todo el continente, buscamos que los ciudadanos se impliquen en un entorno más saludable y adecuado para trabajar y vivir. Si mostramos que es posible vivir en un entorno con menos ruido, mejor calidad del aire, con más naturaleza y biodiversidad a nuestro alrededor lograremos no solo que las autoridades se impliquen en su cuidado sino animar a los ciudadanos y habitantes de zonas rurales a trabajar en la misma línea por un futuro más sostenible para todos.

Fundación Naturaleza y Hombre así lo enfoca desde todos sus proyectos. Por ello el próximo sábado 19 de mayo ha organizado el primer encuentro entre propietarios de la cuenca del río Miera que se han sumado a las iniciativas de custodia del territorio en el área donde actúa el proyecto LIFE “Conservación de la Biodiversidad en el río Miera”.

La custodia del territorio consiste en un conjunto de medidas para implicar tanto a los propietarios como a los usuarios en la conservación y buen uso de los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Los acuerdos establecidos entre FNYH y propietarios privados no buscan el lucro sino, como entidad de custodia del territorio, pactar el modo de llevar a cabo acciones de mejora ambiental en la finca que contribuyan a conservar el territorio. Así durante la jornada, en la que no faltará una comida campera, FNYH mostrará los exitosos resultados de plantaciones realizadas que ya cuentan con más de una década de antigüedad.

El lunes 21 de mayo se celebra el Día Europeo Red Natura 2000 que conmemora la importancia del amplio territorio europeo de gran valor ecológico que abarca 26.000 espacios y cerca de 1 millón cuadrado de hectáreas, a los que España contribuye en mayor medida de todo el continente con un 30% de su territorio y nada menos que 2.000 espacios, y todos considerados en la Directiva Hábitats que trabaja por su mejora y recuperación de biodiversidad a través del programa LIFE.

Así el día previo, domingo 20 mayo en colaboración con el programa PROVOCA del Gobierno de Cantabria vamos a realizar una interesante actividad “Nuestra cultura y tradiciones: la muda pasiega” que tendrá lugar en la cuenca Alta del Miera. Ya que este río en el que trabajamos desde el año 2014 actuamos en 4 espacios en Red Natura 2000: desde su cabecera (LIC Montaña Oriental y LIC Montes de Valnera); a través de su curso medio (ZEC Río Miera) hasta su desembocadura (ZEC Dunas del Puntal y Estuario del Miera). Esta actividad requiere previa inscripción. Hazlo aquí.

La comarca pasiega donde se realizará la actividad de la muda pasiega con el rebaño de ovejas autóctonas de FNYH, que contribuyen al mantenimiento de las plantaciones de árboles y a evitar incendios, es un territorio delimitado por las cabeceras de los ríos Pas, Pisueña y Miera, y presenta hoy un paisaje de singular belleza. Componen el núcleo central de la comarca las tres villas pasiegas: San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera y Vega de Pas.

La Semana Verde Europea continuará, tanto en Cantabria como en Salamanca, con la asistencia a actividades de educación ambiental de los proyectos LIFE “Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad”, LIFE “Club de Fincas del Oeste Ibérico” y LIFE “Conservación de la Biodiversidad en el río Miera” y visitas al ecomuseo Fluviarium de alrededor de 500 niños y jóvenes.

El miércoles 23 de mayo será el taller “Elaboración de desodorantes con productos naturales” la actividad abierta al público en territorio salmantino,que se realizará en el pueblo de Fuentes de Oñoro. El viernes 25 de mayo un nuevo taller “Elaboración de saquitos térmicos” reunirá a todos los interesados y de manera gratuita en El Sahúgo en Salamanca.

Volvemos a Cantabria para culminar una semana tan verde y dinámica y contribuir a despertar la conciencia ambiental de la ciudadanía sobre la importancia de nuestro entorno tanto para nuestra economía como para nuestro bienestar, en la Casa de la Naturaleza de los Humedales del Anillo Verde, marisma de Alday en la Bahía de Santander, hemos organizado el sábado 26 de mayo un taller abierto al público de manera gratuita.

Su temática será sobre “Jardinería Urbana, combatir las especies invasoras desde tu jardín o balcón”. Desde las 10.30 h a las 13.30 h descubriremos un montón de ideas para nuestro jardín, nos pondremos manos a la obra creando un jardín vertical para culminar con una sorpresa muy verde. Para inscribirse: https://goo.gl/UEp2d7

El ciervo rojo mediterráneo regresa al Oeste Ibérico

Con motivo de la semana LIFE que la Fundación Naturaleza y Hombre está desarrollando en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba hoy se han liberado 11 ejemplares de ciervo para el control de pastos y con ello seguir mejorando el ecosistema del bosque mediterráneo.

Fundación Naturaleza y Hombre a través del proyecto LIFE “Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico” dentro de las actividades de la Semana LIFE que está desarrollando estos días en la que conmemora el 25 aniversario del programa LIFE de la Comisión Europea, ha dado una especial bienvenida a un herbívoro, el ciervo rojo mediterráneo, que, en la mañana de hoy ha sido reintroducido en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba.

Carlos Sánchez, presidente de Fundación Naturaleza y Hombre, coordinadora del proyecto LIFE en su bienvenida al encuentro anual de propietarios del Club de Fincas afirmaba -“pretendemos que los territorios del Oeste Ibérico mejoren su biodiversidad a la vez que desarrollan una producción ganadera más sostenible y sin que vaya en detrimento de la rentabilidad para la comunidad, ya que este proyecto tiene como principio fundamental la convivencia con la población local y el fomento del desarrollo rural”.

Continuaba su introducción destacando que “el saber científico ha de ser trasladado a los propietarios de la tierra para que vean que es posible mantener explotaciones agrícolas y ganaderas en armonía con la naturaleza”. Por ello la introducción de ejemplares de ciervo común o venado – 5 machos y 6 hembras, de las cuales 4 están preñadas- en la reserva biológica se realiza con la finalidad de estudiar los procesos ecológicos de las dehesas mediante el manejo de grandes herbívoros.

Su presencia, en aproximadamente 300 hectáreas de la reserva, las destinadas a un uso de conservación en el que se pretende lograr un 65% de cobertura vegetal mínima, permitiendo una baja carga ganadera, siempre menor que las dehesas del entorno, con la finalidad de evitar que el matorral en su crecimiento se cierre.

Entrega Premio Club Fincas 2017 a finca Atoquedo en Monfragüe, Cáceres

Entrega Premio Club Fincas 2017 a finca Atoquedo en Monfragüe, Cáceres

Si bien el ciervo existe en la mayor parte de los hábitats presentes en la Península Ibérica, ha sido la subespecie de venado Cervus elaphus hispanicus, de las dos existentes en España, la introducida por su distribución próxima al Oeste Ibérico, ya que está limitada a la zona baja del Guadalquivir.

El venado o ciervo común utiliza preferentemente las áreas de transición entre zonas boscosas o cubiertas con vegetación arbustiva y áreas abiertas donde exista producción de plantas herbáceas entre las que se desplaza diariamente y en función de la estación. Actualmente se enfrenta a un riesgo real de alteración genética que podría suponer su desaparición como subespecie ibérica. Esta amenaza se deriva de criterios erróneos en su manejo como especie de caza.

Esta suelta de 11 ejemplares, procedentes de una finca autorizada de Ciudad Real, con el correspondiente certificado sanitario y pureza de raza genética, tiene un objetivo únicamente conservacionista y de investigación. La liberación de los ciervos se ha producido en el corazón de la finca, desde un cercado de acondicionamiento donde estaban confinados y que ha sido abierto para que se muevan libremente por la reserva biológica, mientras los asistentes permanecían en silencio detrás de un parapeto de camuflaje para no asustar a los herbívoros.

Después de presentar los avances anuales del proyecto a los propietarios pertenecientes al Club de Fincas, así como a los asistentes, entre los que se hallaban representantes de ayuntamientos, cotos de caza y agentes del SEPRONA, la jornada ha continuado con una charla de la empresa ASEDAGRO S.L. sobre la “Conservación de suelos, mejora de pastizales y fomento de la biodiversidad en el ecosistema de dehesa”.

Su gerente Alejandro Martín ha destacado la importancia del suelo y su cuidado para fomentar la biodiversidad de la dehesa. Los suelos pobres de la dehesa, un ecosistema susceptible de mejorar siempre que mantenga la intervención del hombre, adecuadamente mejorados de forma biológica, con plantas forrajeras y leguminosas, no solo se convierten en un importante sumidero de CO2, sino que purifican el suelo y favorecen su drenaje evitando escorrentías por flujos fuertes de agua y sus daños.

Los pastos mejorados biológicamente producen tres veces más que los pastos naturales

Además declaraba que “la biodiversidad enriquece los suelos, evita la erosión, aporta nutrientes continuamente al suelo y reduce el consumo de fertilizantes nitrogenados”. Concluía su intervención afirmando que “los pastos mejorados biológicamente producen tres veces más que los pastos naturales, siendo los animales en explotación en el área el mejor ejemplo de la sostenibilidad de la población rural.”

La jornada después de un almuerzo con alimentos de proximidad, algunos de ellos producidos en la reserva biológica como los derivados ibéricos, ha incluido el reconocimiento por su comprometida labor por la biodiversidad a uno de los propietarios. Todos pertenecen al Club de Fincas y mediante la herramienta de custodia del territorio favorecen la conservación de la biodiversidad en sus propiedades unidas en la red de fincas del Oeste Ibérico que ya abarca 13.ooo hectáreas entre Portugal y España –Salamanca y Cáceres-.

Este año la mejor labor de custodia de territorio ha sido reconocida a la finca Atoquedo, situada en el área del Parque Nacional de Monfragüe, Cáceres, y que ha demostrado con sus acciones un estrecho compromiso con la conservación de la biodiversidad.

Liberación ciervos en Reserva Biológica Campanarios de Azaba

Liberación ciervos en Reserva Biológica Campanarios de Azaba

Las actividades de la semana LIFE continuarán el viernes 8 de diciembre con un paseo guiado por la reserva biológica abierto al público y dos charlas:”La importancia de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza)” por Juan Antonio López, presidente del Comité Español UICN y “Proyecto Gran Simio, la destrucción de las selvas tropicales y la desaparición de los grandes simios” por Pedro Pozas, Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio en España.

El proyecto trasnacional LIFE “Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico” tiene a la Fundación Naturaleza y Hombre como beneficiario coordinador de proyecto. Cuenta además con la Associaçao Transumânza e Natureza (ATN) de Portugal, la Universidad de Salamanca como beneficiarios asociados y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España) y del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea.

Técnicos de Fundación Biodiversidad en el paseo de campo por la reserva biológica

Trabajadores de Fundación Biodiversidad sucumben a los encantos del bosque mediterráneo

Técnicos de Fundación Biodiversidad eligen la Reserva Biológica de Campanarios de Azaba, entre los proyectos con los que colaboran, para disfrutar de unas jornadas de campo.

Se prometían un fin de semana diferente, lejos del ruido de la ciudad y del estrés de los ritmos habituales. Llegaron con ropa cómoda y de tonalidades campestres, sabían a lo que iban, sus prismáticos, mochilas y telescopios eran la mejor prueba.

Eligieron un fin de semana otoñal donde los días aún son cálidos y las horas de luz todavía permiten disfrutar lentamente de la jornada. Eran 14 personas que llegaron capitaneados por el entusiasmo contagioso del subdirector de Fundación Biodiversidad, Ignacio Torres.

El atardecer les daba la bienvenida en Campanarios de Azaba, mientras el grupo iba reuniéndose y se preparaba la primera de las salidas de campo. Sería en la oscuridad de la noche en busca de tres visitantes de los más sigilosos de la reserva biológica: la gineta, la garduña y el zorro.

El otoño permitió disfrutar de los paseos de campo en la reserva biológica

El otoño permitió disfrutar de los paseos de campo en la reserva biológica

La siguiente mañana el reto era enfrentarse a buitres leonados y negros, las rapaces que en esta época más frecuentan el muladar. Pero la naturaleza decidió no ponérselo fácil y la espera se alargaba mientras los buitres se resistían al bocado tentador de la carroña. En su paciencia y capacidad de entender los ritmos de la naturaleza vimos su empeño por conocerla y aceptar lo imprevisible como parte de su magia natural.

Un recorrido en vehículo todoterreno pronto desvió la atención hacia las razas ganaderas autóctonas como el magnífico caballo de las Retuertas y la vaca Sayaguesa que con su alimentación y deambular por la reserva biológica contribuyen al mantenimiento del paisaje adehesado.

Fue nada menos que con el imponente toro semental de esa gran raza de bovino ibérico con quien se encontraron en el recorrido. La sorpresa no era solo verse ante los 1.200 kilos del animal, sino a pesar de su robusta apariencia comprobar su beatífica actitud que refleja el ancestral carácter de este bovino y su capacidad para el trabajo de campo, labor que tradicionalmente realizaba hasta que, con la mecanización agrícola, fue raza destinada para la producción de carne.

No obstante echamos pie a tierra para iniciar una ruta senderista guiada por una de nuestras educadoras ambientales quien aportó los secretos del bosque mediterráneo al grupo de naturalistas.

El grupo reunido con el equipo de Fundación Naturaleza y Hombre frente al lodge

El grupo reunido con el equipo de Fundación Naturaleza y Hombre frente al lodge

La tarde fue una delicia aderezada por un atardecer rosado que culminó con el agasajo de una cena con productos locales. Los sabores de alimentos de kilómetro cero degustados en el corazón del bosque mediterráneo mientras se encendían las estrellas sobre el porche del lodge añadieron aún más magia al descanso de la tarde antes de encaminarnos de nuevo a disfrutar de los hides nocturnos y los misteriosos habitantes que los frecuentan.

No fue hasta la siguiente mañana, después de un extraordinario amanecer, cuando se logró un “espectáculo absolutamente bestial” en palabras de Ignacio Torres. Ya que fue entonces cuando por fin se logró la observación de las aves rapaces. Nada menos que 250 buitres leonados y 40 ejemplares de buitre negro se reunieron ante sus ojos, una experiencia única e imborrable que les ha vinculado a la Reserva Biológica de Campanarios de Azaba por siempre.

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de JCyL Juan Carlos Suárez-Quiñones y Carlos Sánchez en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba

La dehesa muestra su lado ecoturístico al Consejero de Fomento Medio Ambiente de JCyL

El bosque mediterráneo, sometido a los rigores climatológicos del estío, ha mostrado sino su mejor aspecto del año al menos lo que le hace un ecosistema único: su gran resistencia a la canícula al Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que, esta mañana, ha visitado la Reserva Biológica de Campanarios de Azaba en Salamanca.

La resistencia natural de las especies mediterráneas al déficit hídrico característico de la estación no es nada extraño, lo es sin embargo la alarmante pérdida de superficie de bosque mediterráneo y dehesa, ese bosque sabio y aliado del hombre, que palautinamente se está produciendo tanto por abandono del mundo rural como por aprovechamientos productivos intensivos que no tienen en consideración el entorno.

Es por ello que la Fundación Naturaleza y Hombre ha querido mostrar que el bosque mediterráneo y la dehesa pueden coexistir con el hombre y favorecer su desarrollo, como el aprovechamiento ecoturístico que se ha iniciado en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba, al Consejero de Fomento y Medio Ambiente Juan Carlos Suárez-Quiñones y el equipo de gobierno que le acompañaba: el Director General de Medio Ambiente Jose Angel Arranz Sanz, el Jefe de Servicio Territorial de Salamanca Juan Carlos Martín Muñoz, el Delegado Territorial Bienvenido Mena Merchán, el Asesor del Delegado Jeremías Rodríguez Boyero, la Jefa de Prensa del Delegado Eva Martínez Duque y la Jefa de Gabinete Ana Díaz-Rincón Cotelo.

“La preciosa dehesa salmantina observada en ruta hasta la reserva biológica le ha dado la bienvenida” en palabras de Juan Carlos Suárez-Quiñones. Quien ha agradecido a FNYH la invitación para conocer “una iniciativa muy relevante para el territorio de Castilla y León, ya que es un ejemplo magnifico de lo que la sociedad civil puede hacer por la conservación de la naturaleza” tal y como afirmaba.

Observación fauna acuática en charca de Campanarios de Azaba

Observación fauna acuática en charca de Campanarios de Azaba

Frente a los numerosísimos incendios provocados que actualmente sufre la comunidad, Juan Carlos Suárez-Quiñones resaltaba que ante a los que destruyen nuestro medio natural otros, como las personas que trabajan para extinguirlos y la FNYH, trabajan para conservar el patrimonio natural.

La alianza del hombre con la naturaleza que impulsa las tareas de conservación de la naturaleza de FNYH es filosofía compartida plenamente por la Junta de Castilla y León. Tanto es así que disfrutar del medioambiente motiva el desarrollo de la persona y personalidad del hombre, además de ser un derecho constitucional recogido en el artículo 45 de la Constitución Española -mantenía Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Continuaba sus declaraciones resaltando la importancia de la reserva biológica al “hacer sostenible el aprovechamiento económico y el beneficio social mientras se posibilita la conservación de los hábitats, recuperando y mejorando el estado de su flora y fauna.  A la vez que fija población pues está generando empleo de gente joven local”.

Asimismo destacaba los esfuerzos de FNYH por autofinanciarse apoyándose en su actividad económica, con iniciativas como el proyecto ecoturístico que se inicia en Campanarios de Azaba, y con el apoyo de fondos públicos como la colaboración con las administraciones y el instrumento financiero LIFE de la Unión Europea que ha hecho posible el surgimiento de la reserva biológica.

Porche del hotel rural de la Reserva Biológica Campanarios de Azaba

Porche del hotel rural de la Reserva Biológica Campanarios de Azaba

Por su parte Carlos Sánchez, presidente de Fundación Naturaleza y Hombre, iniciaba su presentación agradeciendo la respuesta positiva de la Junta de Castilla y León a conocer sobre el terreno la reserva biológica y su empeño por reunir en territorio de Castilla y León, Extremadura y Portugal un proyecto que busca armonizar el aprovechamiento del territorio y su conservación. Y que a su vez tiene como principales objetivos mantener población activa, fomentar la actividad económica y el aprovechamiento del entorno.

“Esta visita es un reconocimiento al trabajo que venimos realizando en la reserva desde 2009, cuando se comenzó a reducir la intensa explotación ganadera que sufría la finca para llevarla a un estado de conservación de especies de forma prioritaria. La generación de recursos económicos está subordinada a las acciones de conservación. No obstante recuperar la naturaleza no ha dejado de considerar una dinamización económica de la zona y áreas aledañas” declaraba Carlos Sánchez.

La conservación no ha sido un obstáculo social sino que, por el contrario, la reserva es generadora de empleo (10 personas trabajan en las tareas de conservación de la reserva) además de dinamizar a los propietarios de una amplia área alrededor de la reserva. Ya que actualmente se han logrado acuerdos de custodia del territorio (vecinos que colaboran en sus fincas con las acciones que se están desarrollando por la conservación) en 10.000 hectáreas del territorio.

Este es el objetivo primordial del actual proyecto trasnacional LIFE + Conservación de la Biodiversidad en el Oeste Ibérico: Reserva de Campanarios de Azaba con Fundación Naturaleza y Hombre como beneficiario Coordinador de proyecto. Cuenta además con la Associaçao Transumânza e Natureza (ATN), la Universidad de Alicante y Universidad de Salamanca como beneficiarios asociados y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España) y del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea.

Visita del hotel rural de la Reserva Biológica Campanarios de Azaba

Visita del hotel rural de la Reserva Biológica Campanarios de Azaba

Preservará y mejorará la biodiversidad de las 132.878 ha de los espacios Natura 2000 Campo de Azaba, Campo de Argañán (España) y Malcata (Portugal), compuestas por bosques mediterráneos maduros, frecuentemente adehesados, cantiles rocosos, pastizales arbolados, cultivos extensivos, ecosistemas fluviales y sierras de media montaña cubiertas de rebollares y zonas de matorral, todo ello entremezclado entre fincas privadas valladas e intensamente aprovechadas.

Frente a otros propietarios Campanarios de Azaba, por ser propiedad de FNYH, es ejemplo de todo lo que se puede hacer a favor de la conservación del hábitat del bosque mediterráneo sin por ello renunciar al aprovechamiento. Es por ello que el actual proyecto ecoturístico, que cuenta con un hotel rural situado en el corazón de la reserva, observatorios de fauna, charcas restauradas, razas autóctonas de caballos de las Retuertas y vacas Sayaguesas que contribuyen al mantenimiento de pastos de la finca, es un magnífico ejemplo de dinamización social donde 60 especies del ámbito mediterráneo son las protagonistas. Un nuevo aprovechamiento basado en el turismo de naturaleza que pone en valor el bosque mediterráneo y que es compatible con la conservación de la naturaleza.

Tras la presentación se realizó un paseo de campo acompañados de Eduardo Galante, catedrático de Zoología de la Universidad de Alicante y Presidente de la Asociación Española de Entomología (ya que la reserva biológica es la primera Reserva Entomológica de España) y María Angeles Marcos, Investigadora del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO) que, debido a los diferentes estudios que han realizado en la reserva, pusieron de manifiesto la notable biodiversidad faunística que ésta alberga en la actualidad gracias a las notables tareas de restauración y conservación de especies llevada a cabo.

Los estudiantes franceses.

La Reserva Biológica Campanarios de Azaba apasiona a los estudiantes franceses

El pasado mes de junio llegaron a la Reserva Biológica Campanarios de Azaba tres estudiantes franceses para profundizar en sus estudios de naturaleza realizando prácticas.

Fabien, Andine y Adrián, de 20 años están cursando el primero de los dos años de estudios de GPN (Gestión y protección de la naturaleza) en el Instituto St. Christophe de Masseube (Francia).

 Se quedarán en Campanarios de Azaba 10 semanas, es decir hasta el 11 de agosto, siendo este periodo de estancia parte integrante de sus estudios. El periodo mínimo requerido por la escuela es de 8 semanas pero los 3 estudiantes optaron por permanecer 2 semanas más. Este periodo coincide con la época de las vacaciones porque la escuela no permite que se pierdan clases teóricas para integrar la parte práctica.

 La razón principal de su estancia en la reserva es actuar concretamente sobre la protección de espacios naturales, conservación de la fauna y flora, la gestión cinegética,  la puesta en valor y empleo de la energía renovable, además de interactuar con las poblaciones adulta y juvenil con talleres de educación ambiental de los que se imparten desde la reserva biológica.

 Entre las diferentes propuestas facilitadas por su profesor (que ya tuvo ocasión de conocer otro de nuestros proyectos LIFE que se están llevando a cabo en Cantabria), eligieron la reserva biológica salmantina, por su inmensa biodiversidad y posibilidad que la misma ofrece de ver en vivo especies silvestres en su hábitat natural, como el buitre negro, alimoche, águila perdicera o gineta.

Entre la diversidad de especies presente en la reserva, la extensión de hectáreas que constituyen el área viven sus días de prácticas entusiasmados por reconocer en este espacio natural el equilibrio óptimo entre la convivencias entre el hombre y la naturaleza, su coexistencia y actuación salvaguardando, protegiendo y restaurando este ecosistema, y como nos comentan “tocar con sus manos temas hasta ahora estudiados sólo de forma teórica, mientras aquí los estamos viviendo y disfrutando en vivo”.

 Valoran mucho también, aprovechar su estancia para mejorar su conocimiento del idioma español.

 Se sorprenden viendo en vivo animales que en su país no se encuentran o son muy difíciles de observar como el buitre negro, el galápago o la gineta.

 Han participado o asistido a unas cuantas actividades que forman parte de las actuaciones del proyecto LIFE “Club de Fincas por la conservación del Oeste Ibérico”, como la plantación de arbolado o permaneciendo horas en los hides del muladar para estudiar de cerca los comportamiento de las aves carroñeras, tomando nota y rellenando fichas con datos de monitoreo.

 En otros hides, disfrutaron de los baños que se dan en estos días tan calurosos las aves como los rabilargos en el hide del bebedero arbóreo o de la simpática presencia de los zorros andando por la reserva.

 Han conocido también sobre la preocupante realidad de las especies invasoras y sus consecuencias, como la azolla, el helecho de agua que está poniendo en riesgo la vida de los anfibios e insectos de las charcas de la dehesa.

 Los estudiantes están agradecidos de tener la posibilidad de poner en práctica lo que siempre han leído y estudiado en los textos educativos, además de estar viviendo una experiencia encantadora en un país tan diferente del suyo, por clima, paisaje y fauna.

 A nosotros nos alegra y llena de optimismo comprobar que la Reserva Biológica Campanarios de Azaba es fuente de interés y estudio para las nuevas generaciones en cuyas manos estará muy pronto el futuro de la conservación de la naturaleza.

Los participantes en la visita por el Parque Nacional de Monfragüe

Las ventajas de vivir en territorio en Red Natura 2000

Bajo el título “Compatibilidad entre el aprovechamiento económico del espacio y la conservación de especies” la Fundación Naturaleza y Hombre ha organizado unas jornadas técnicas en la pedanía de Nave de Haver, donde, a través del proyecto LIFE+Nature Club de Fincas Oeste Ibérico entre España y Portugal, tiene establecido un acuerdo de custodia del territorio por hallarse en el entorno del área de conservación de la Reserva Biológica Campanarios de Azaba.

En Nave de Haver, municipio perteneciente a la Cámara de Almeida, hay suscrito un acuerdo de Custodia del Territorio sobre la mayor parte de su territorio municipal, que es gestionado como acotado por la Asociaçao Recreativa, Cultural e Social, la mayor entidad asociativa local. Con esta asociación desde el proyecto LIFE Club de Fincas se tiene un contacto permanente en cuanto a acciones de conservación, asesoramiento en buenas prácticas cinegéticas, repoblaciones y reintroducciones con especies presa, difusión, etc.

Visita a la Reserva Biológica Campanarios de Azaba

Visita a la Reserva Biológica Campanarios de Azaba

Con el fin de informar a la población se han desarrollado estas jornadas técnicas en esta freguesía con el objetivo de lograr que los vecinos, así como las autoridades se mentalicen cada vez más y profundicen en el conocimiento de lo que supone a todos los niveles, tanto económico, sociocultural e incluso laboral el desenvolvimiento de la vida social y municipal de poblaciones incluidas en espacios protegidos. Esta freguesía está incluida en el territorio designado como LIC Malcata (PTCON0004), el extremo norte de este espacio en Red Natura 2000 en territorio portugués debido a su alto valor ambiental para la preservación de la biodiversidad europea.

Las jornadas están organizadas en colaboración con la Asociaçao Cultural, Social e Recreativa de Nave de Haver con la que se llevan a cabo acciones de conservación y de mejora de recursos tróficos para predadores: sueltas-introducción de especies de la cadena trófica (conejo, perdiz roja); además de tareas de control y erradicación de plantas invasoras como el helecho flotante Azolla filiculoides que está invadiendo algunas de las charcas de las dehesas y bosque mediterráneo.

Ya que es únicamente a través de la práctica armónica de las actividades cotidianas de uso y aprovechamiento del entorno como se manifiesta el respeto hacia el medioambiente. Además de orientar hacia las acciones respetuosas para la conservación del entorno y a perpetuarlo para las generaciones venideras, una de las actividades de desarrollo rural en las que se ha hecho más hincapié en el desarrollo de estas jornadas es en la dinamización de la economía local a través de actividades de ecoturismo.

Una parada explicativa sobre las acciones de conservación en el término municipal de Nave de Haver

Una parada explicativa sobre las acciones de conservación en el término municipal de Nave de Haver

El interés despertado en esta pequeña población sobre las jornadas, quedó reflejado en la notable participación vecinal, ya que contó con más de 80 asistentes, en la primera jornada.

En ese mismo día, técnicos del proyecto acompañaron y guiaron un itinerario por el entorno de Nave de Haver, atravesando la Reserva Biológica de Campanarios de Azaba. En las paradas del recorrido se comentaban detalles de las acciones de conservación que se están llevando a cabo con el proyecto, tanto en la reserva biológica como en las propiedades incorporadas en el Club de Fincas.

La sesión de la primera jornada se completó con una presentación audiovisual y muestra de materiales divulgativos del proyecto LIFE Club de Fincas por la conservación del Oeste Ibérico. Para continuar con una presentación sobre la “Gestión en los espacios naturales. Usos y aprovechamientos alternativos.”

La visita al Parque Nacional de Monfragüe el segundo día, también resultó muy dinámica y participativa, coincidiendo todos los asistentes en la importancia de la conservación de los valores naturales para la dinamización de la sociedad y economía rural. Durante el recorrido se suscitó un alto interés sobre cuestiones tales como los métodos desarrollados por las diferentes administraciones públicas para la conservación de este espacio natural, la interrelación entre la conservación y los beneficios directos para la población, así como opciones para la fijación de residentes y desarrollo rural en el territorio.

En esta visita, D. Ángel Rodríguez, director del Parque Nacional de Monfragüe, dio la bienvenida a los asistentes y les explicó sobre la “Gestión de los espacios naturales protegidos. Su importancia para la socio-economía de las áreas de influencia del espacio natural y los beneficios generados y potenciales”.

Acompañados por un guía del parque y por un técnico de FNYH se visitaron los centros de interpretación del parque y el Centro de Información del Oeste Ibérico situado en la localidad de Villareal de San Carlos.

La jornada continuó con un itinerario guiado por el entorno y con un descanso para realizar una comida campestre en Villareal de San Carlos ofrecida por el Ayuntamiento de Nave de Haver y la Asociaçao Cultural, Social e Recreativa de Nave de Haver.

Por la tarde el itinerario culminó con la visita al Castillo de Monfragüe, y, en el paraje del Salto del Gitano se desarrollaron diferentes talleres interpretativos del paisaje y observación de avifauna.