MÁS DE 250 PERSONAS HAN VISTO “THE LAND OF AZABA” POR PRIMERA VEZ EN ESTADOS UNIDOS

El documental trata sobre la Reserva Biológica de Campanarios de Azaba

Tres instituciones de renombre en Estados Unidos han proyectado durante las dos últimas semanas el largometraje documental de la directora de cine independiente Greta Schiller “The land of Azaba” (La tierra de Azaba): el Maysles Documentary Center de Nueva York, la prestigiosa universidad de Yale, y la City College bajo el encuentro “8th International Conference on the Historical Links between Spain and the Americans” del Instituto Cervantes de Nueva York.

“The land of Azaba” (La tierra de Azaba) hace alusión al trabajo de conservación llevado a cabo en la Reserva Biológica de Campanarios de Azaba, una reserva natural de más de 522 hectáreas de fauna y flora situada entre los municipios salmantinos de La Alamedilla y Espeja y custodiada por Fundación Naturaleza y Hombre.

Gracias al proyecto conservacionista desarrollado por la fundación durante más de una década y a las ayudas recibidas de la Unión Europea a través del programa LIFE, esta reserva ecológica situada en pleno Oeste Ibérico constituye uno de los puntos calientes de biodiversidad del mundo además de poseer la declaración de primera Reserva Entomológica del país.

Elección de la Reserva Biológica de Campanarios de Azaba

En 2016, cuando Schiller buscaba personas o asociaciones involucradas en la restauración del medioambiente para realizar un documental sobre restauración ecológica de la Península Ibérica dió con Campanarios de Azaba, donde encontró “el perfecto ejemplo de integración entre el trabajo del hombre y la naturaleza” y un gran equilibrio “entre la coexistencia del hombre, la naturaleza salvaje, y la doméstica”.

Desde entonces, Schiller ha invertido cinco años en el rodaje de este largometraje intentando reflejar la reserva como un modelo de referencia de actuación para la conservación del medioambiente. Las labores de preservación que se realizan en ella forman parte del proyecto LIFE Club de Fincas para la Conservación del Oeste Ibérico, centrado en la mejora del estado de conservación, demográfico y superficial de los principales hábitats y especies amenazadas en este espacio.

Proyección del documental en EEUU

Siete años más tarde “The land of Azaba” ha llegado a Estados Unidos, donde tres instituciones importantes han proyectado la película contando allí con la presencia de la directora y productora de cine y el presidente de Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez.

El estreno del largometraje ha tenido lugar el domingo 30 de abril en el Maysles Documentary Center de Nueva York, el martes 2 de mayo en la universidad de Yale bajo el amparo del Departamento de Español y Portugués del centro, y el viernes 5 de mayo en la City College enmarcada dentro del encuentro “8th International Conference on the Historical Links between Spain and the Americans” del Instituto Cervantes de Nueva York.

En total, más de 250 personas han visionado el documental por primera vez en Estados Unidos. Para aquellos que deseen verle este está disponible en la plataforma Filmin.

Fundación Naturaleza y Hombre y la conservación del Oeste Ibérico

El proyecto de conservación del Oeste Ibérico se desarrolla absolutamente a través de un corredor biológico hispano-luso. Las actuaciones de conservación que FNYH lleva realizando más de 25 años gracias a la ampliación del Club de Fincas y al esfuerzo en la difusión de resultados han logrado generar un impacto positivo sobre la biodiversidad y la sociedad.

La zona fronteriza entre España y Portugal conforma una de las áreas más importantes para la biodiversidad dentro del Hot Spot mediterráneo. Fundación Naturaleza y Hombre: https://fnyh.org/ Reserva Biológica Campanarios de Azaba: https://lodgecampanariosdeazaba.com/

Greta Schiller

Greta Schiller es una productora y directora independiente de películas y documentales para la televisión, festivales y espectáculos teatrales de fama internacional. Su carrera comenzó en 1984 con el estreno del largometraje documental “Before Stonewall” sobre la comunidad LGTB en el Festival Internacional de cine de Berlín, el cual fue exhibido en más de 75 festivales de cine de todo el mundo. Hoy en día es considerado un clásico habiendo sido galardonado con dos premios Emmy.

 

Carlos Sánchez, presidente de la Fundación, junto a Greta Schiller en el Maysles Documentary Center de Nueva York.

Greta, Carlos y Margherita Tortora del Departamento de Español y Portugués en la universidad de Yale.

Carlos Sánchez junto a Greta y la productora Andrea Weiss en la City College

Carlos Sánchez junto a Greta Schiller y la productora Andrea Weiss en la City College.