JORNADA TÉCNICA DEL LIFE REGENERATE EN LA FINCA DEFESINHAS

El proyecto Life Regenerate continua la actividad de sensibilización pública y difusión de los métodos promovidos por el programa entre los replicantes y partes interesadas, no solo del sector agrario, o académico, sino de la sociedad en general, con vistas a no solo formar, sino despertar conciencias sobre la importancia de implementación de las buenas prácticas del proyecto en las fincas.

Organizada por FNYH, el dia 31 de junio 2021 se ha desarrollado una jornada técnica en la finca Defesinhas, situada en Elvas, con un viaje organizado en el que participan ganaderos asociados al proyecto e interesados en la agricultura y ganadería regenerativas de las provincias de Salamanca, Cáceres, Badajoz y del Conceio de Almeida (Portugal).

Manuel Die, propietario de la finca y gerente de la empresa Agrícola Bové, con años de experiencia en la implementación del sistema AMP en las dos fincas que constituyen su explotación ( Elvas y Campo Maior) ha expuesto a los asistentes, no solo ya de forma teórica, sino práctica, con visita guiada por la finca, su experiencia en este método de manejo, contestando y compartiendo inquietudes, y desvelando como las formas del manejo que viene practicando, están convirtiendo su explotación en totalmente rentable desde el punto de vista financiero, y la finca totalmente regenerada ambientalmente y de recursos.

Con un programa muy completo, los replicantes e interesados asistentes han conocido de primera mano y de forma totalmente objetiva la aplicación práctica del Plan de Gestión de la finca: Plan de la tierra y Plan de pastoreo. En cuanto al primero: distribución de la tierra, cercados, características constructivas o distribución del agua; sobre el Plan de pastoreo: especies, densidad animal y carga, elección del genotipo ganadero, y la importancia de la confección de planes específicos para las dos épocas de aprovechamiento: etapas de crecimiento y no crecimiento. Igualmente se ha discernido sobre el Plan financiero para planificación de las inversiones, así como sobre las posibilidades que ofrecen ciertas vías de comercialización especializadas en la puesta en los mercados de este tipo de producciones, como plusvalía.

Como conclusión de la jornada, los asistentes han expresado en la valoración final de forma individual, la necesidad de conocimiento de realidades como la vivida, y sobre todo, el convencimiento del arranque definitivo en el método de algunos de ellos, así como de la evolución o mejora de método en los casos en que ya lo están practicando.

FNyH inicia un nuevo programa de protección de tres de las especies estrella de la biodiversidad en el Oeste Ibérico

Numerosas fincas privadas se han sumado ya a los acuerdos para conservar la cigüeña negra, el águila imperial y el buitre negro 

  • El proyecto busca proteger a estas especies características del Oeste Ibérico y restaurar sus hábitats. 
  • La protección de la naturaleza añade valor a los productos y servicios de las fincas privadas y genera nuevos negocios y puestos de trabajo en torno a la conservación. 

Salamanca, 5 de agosto de 2021.- Proteger especies amenazadas o vulnerables que son tesoros de la biodiversidad en el Oeste Ibérico -como la cigüeña negra, el águila imperial ibérica o el buitre negro-, y mejorar sus hábitats para que prosperen. Este es el objetivo del nuevo proyecto que la Fundación Naturaleza y Hombre (FNyH) desarrolla ya en fincas de la provincia de Salamanca y Cáceres.

Bajo el nombre de ‘Reservas privadas y otras actuaciones para la conservación del buitre negro, el águila imperial ibérica y la cigüeña negra en el Oeste Ibérico’, el proyecto pretende garantizar la conservación de estas especies en diferentes áreas de estas provincias. Estos espacios están incluidos en la Red Natura 2000, la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad que busca garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat del continente. 

Entre los objetivos concretos que persigue el proyecto se cuentan:

  • Continuar con el seguimiento y protección de estas especies en el Oeste Ibérico.
  • Involucrar a la sociedad civil en la conservación de la riqueza natural de su región.
  • Aumentar la conectividad ecológica entre los espacios protegidos en beneficio de las especies que los habitan.
  • Poner en valor la conservación como algo beneficioso también para los propietarios de las fincas y la economía de las localidades.
  • Crear nuevas reservas privadas voluntarias en el Oeste Ibérico que se acojan al proyecto

Las acciones de conservación: ¿en qué consisten?

Concretamente, dentro del proyecto ‘Reservas privadas y otras actuaciones para la conservación del buitre negro, el águila imperial ibérica y la cigüeña negra en el Oeste Ibérico’, las acciones de conservación que se llevan a cabo incluyen:

  • Seguir la evolución de parejas reproductoras y de nidos de buitre negro y cigüeña negra.
  • Incentivar la nidificación del águila imperial colocando plataformas nido.
  • Gestión de puntos autorizados de alimentación (muladares) de grandes rapaces necrófagas como el buitre negro, el alimoche, el buitre leonado y el milano real en Salamanca (en la reserva privada de FNyH ‘Campanarios de Azaba’).
  • Construcción de cercones para la suelta de conejo y perdices, así como suelta de palomas, todas ellas especies alimento para el águila imperial ibérica.
  • Micro-siembras de leguminosas y gramíneas para dar alimento y refugio a las aves.
  • Protección de vivares y refugios naturales con restos de podas y material vegetal.
  • Lucha contra especies invasoras acuáticas -como el helecho de agua- en los humedales.
  • Plantación y protección de árboles autóctonos (encinas, alcornoques y robles melojos o rebollos)
La cigüeña negra 

A diferencia de su pariente blanca, la cigüeña negra es un ave esquiva. Nidifica en lugares recónditos de sierras y bosques de la zona suroccidental de la península ibérica, sobre rocas o en las copas de grandes árboles. Sus hábitos de hibernación son un buen indicador de los efectos del cambio climático sobre las aves: esta especie está hoy catalogada como vulnerable.

‘Custodios del territorio’

Para llevar a cabo estas acciones de conservación en las fincas privadas, se utiliza la figura de la llamada ‘Custodia del Territorio’: por encargo de las entidades públicas nacionales y europeas responsables -y mediante acuerdos con los propietarios de las fincas privadas donde se encuentran estas especies-, organizaciones de conservación como la Fundación Naturaleza y Hombre realizan estos trabajos.

Con el apoyo de:

El ‘Club de Fincas’ cierra con balance positivo para la conservación natural y los propietarios implicados

Finaliza este proyecto para conservar la dehesa junto a un grupo de fincas privadas, parte del After LIFE europeo gestionado por la FNYH.

  • Los propietarios de las fincas valoran muy positivamente su participación, tanto en los resultados de conservación como en el impacto en su actividad: “Mis productos han ganado valor añadido”. 
  • Las acciones de conservación han incluido la plantación de 500 árboles autóctonos, la erradicación de especies invasoras y la suelta de unos 750 individuos de especies alimento de otras especies en peligro.

Santander, 12 de mayo de 2021.- Proteger los hábitats naturales y la biodiversidad única del Oeste Ibérico. Este fue el ambicioso objetivo con el que nació el proyecto LIFE ‘Club de Fincas. Una herramienta para la promoción de la Custodia del Territorio y la protección de los hábitats ligados a la dehesa’ y su posterior extensión, dentro de los planes After Life promovidos por la Unión Europea para la conservación natural en los estados miembros.

Un plan After LIFE, que la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) ha sido encargada de implementar durante el último año gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Las acciones de conservación de estos hábitats únicos en el mundo como la dehesa, se han llevado gracias a la colaboración de fincas privadas de Cáceres y Salamanca, a través de acuerdos de ‘Custodia del Territorio’.

Dentro del proyecto se han plantado un total 500 árboles para restaurar el bosque de ribera y la dehesa en zonas protegidas dentro de la Red Natura 2000, como  Campo de Azaba (Salamanca) y Monfragüe (Cáceres).

Los propietarios de las fincas: “el balance ha sido muy positivo”

Juan José Rodríguez, propietario de la Finca El Rual (Espeja, Salamanca), valora su participación en el programa como “muy positiva”. Dentro del Club de Fincas desde el año 2014, Rodríguez asegura que formar parte de este esfuerzo le ha permitido “aprender nuevas técnicas de manejo beneficiosas, un mayor conocimiento de la flora y fauna local, valorar el patrimonio natural de mi región y la satisfacción de saber que he contribuido a la conservación del mismo para las generaciones futuras”.

Además, el ganadero destaca como beneficios directos para su explotación la mejora de la calidad ambiental de la propiedad, el valor añadido que aporta a sus productos y la posibilidad de albergar actividades de naturaleza en la propiedad. Juan José nombra el éxito en la cría de conejo de monte -para aumentar las poblaciones locales que alimentan a otras especies en peligro como el lince o las grandes rapaces- como su mayor satisfacción dentro del Club de Fincas.

 

Las acciones destinadas a la conservación de especies amenazadas presentes en el Oeste Ibérico (como la cigüeña negra, el búho real, el águila perdicera, el águila real o el águila imperial ibérica), se han centrado en mejorar sus recursos alimenticios. Para ello:

  • Se han reintroducido unas 150 palomas capturadas en operaciones de control de poblaciones en Ciudad Rodrigo, en palomares previamente construidos o restaurados, en Campo de Azaba y Monfragüe.
  • Se han liberado 300 perdices rojas (Alectoris rufa) y 300 conejos de campo (Oryctolagus cuniculus), para que críen y aumenten sus poblaciones.

La FNYH también ha mantenido un seguimiento constante de la red de muladares del Oeste Ibérico recogiendo y trasladando carroña a estos puntos de alimentación de especies como el buitre negro, el alimoche, el milano real y el buitre leonado, entre otros. Además se han sembrado 10 ha de leguminosas y gramíneas para servir de refugio y aumentar el alimento de especies presas de estas aves.

Manteniendo los humedales

El proyecto Club de Fincas ha incluido también un seguimiento constante de los humedales y estanques temporales mediterráneos de la zona, que son ecosistemas clave para la biodiversidad. Se han llevado a cabo análisis de las aguas y seguimiento de las especies vulnerables que los habitan, como el galápago europeo y los odonatos. También se llevan a cabo acciones para atajar el problema de las especies invasoras en las charcas estacionales: se han erradicado más de 500 kilos de helecho de agua (Azolla filiculoides).

Actividades de divulgación

También dentro del programa, la FNYH celebró recientemente un Seminario Online sobre el Oeste Ibérico, para aumentar el conocimiento de la biodiversidad de este espacio natural único y los proyectos de conservación llevados a cabo. El seminario contó con la participación de numerosos expertos, tanto en conservación del hábitat como en las especies clave que lo habitan. Los vídeos del seminario pueden verse aquí.

Reunión anual del Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico

La pasada semana tuvo lugar la Reunión Anual de propietarios del Club de Fincas en la que se afianzan los acuerdos de custodia y se promociona y da a conocer las ventajas de la Custodia del territorio entre propietarios de fincas del entorno del área de trabajo, del proyecto “Club de Fincas. Una herramienta para la custodia y la protección de los hábitats ligados a la dehesa” con el apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Captura de pantalla de la reunión on line

Se debatieron diferentes temas sobre las actuaciones de conservación llevadas a cabo en cada una de las fincas. De esta manera pudieron exponer su experiencia e ir profundizando en cada una de las actuaciones para la mejora de los resultados finales.

 

 

 

 

 

El ‘Club de Fincas’ del Oeste Ibérico vela por la salud de un ecosistema único

El proyecto After LIFE gestionado por la FNYH desarrolla acciones de conservación de la dehesa en un conjunto de fincas privadas

●      Las acciones incluyen la plantación de especies de árboles autóctonos, la protección de humedales y charcas y la erradicación de especies invasoras

●      Se protege a las rapaces de las dehesas mediante la suelta de especies alimento de estas aves en peligro 

Salamanca 7 de abril -La protección de los hábitats naturales y de la biodiversidad única en el Oeste Ibérico son el foco del ‘Club de Fincas’, un plan que la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) está llevando a cabo gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. ‘Club de Fincas’ forma parte de los planes After LIFE promovidos por la Unión Europea para la conservación natural en los estados miembros.

Se trata de un proyecto iniciado el pasado año y en el que FNYH está acometiendo diversas acciones para conservar ecosistemas como la dehesa, a través de acuerdos de custodia del territorio en los que participan fincas privadas de la zona.

Dentro del proyecto se van a plantar un total de 500 árboles (fresnos, alisos y sauces) para restaurar el bosque de ribera en localidades identificadas como Lugares de Interés Comunitario (LICs) y protegidas, como son Campo de Azaba (Salamanca), Monfragüe (Cáceres) y el Rebollar (Salamanca).  Estas plantaciones recuperan un hábitat fundamental que previene la pérdida de suelo y regula la temperatura del agua (y con ello el oxígeno y los nutrientes disponibles para las especies). Además, favorece la ‘conectividad ecológica’ del territorio, reparando la fragmentación de los ecosistemas de la zona.

Plantación de vegetación de ribera

La dehesa, el emblemático hábitat del Oeste Ibérico y ecosistema protegido a nivel europeo, se restaura a base de encinas, robles y alcornoques (500 unidades en total), que contribuyen a la conservación de estos espacios únicos en peligro de desaparecer. También se sustituyen las marras o troncos secos de árboles muertos.

Por su parte, las acciones destinadas a la conservación de especies amenazadas presentes en el Oeste Ibérico (como el búho real, el águila real perdicera, el águila real o el águila imperial ibérica), se centran en mejorar los recursos alimenticios disponibles para estas rapaces. Para ello, además de la restauración y construcción de palomares, se están llevando a cabo reintroducciones de palomas capturadas en operaciones de control de poblaciones en Ciudad Rodrigo. Se liberan también ejemplares de perdiz roja (Alectoris rufa) y conejos de campo para que se establezcan nuevas poblaciones en el territorio.

La FNYH mantiene además un seguimiento de la red de muladares del Oeste Ibérico recogiendo y trasladando carroña a estos puntos de alimentación, manteniendo el seguimiento de especies como el alimoche, el buitre leonado, el buitre negro o el milano real, entre otros. Como complemento a esta acciones, se están creando micro-siembras de leguminosas y gramíneas para aumentar el alimento de estas aves.

Manteniendo los humedales

El proyecto Club de Fincas incluye también un seguimiento constante de los humedales y estanques temporales mediterráneos de la zona, ecosistemas clave para la biodiversidad. Además del análisis de las aguas, se sigue de cerca a especies vulnerables que los habitan, como el galápago europeo (cuya situación está mejorando en las fincas del Club) y la odontofauna (caballitos del diablo y libélulas). También se llevan a cabo acciones para atajar el problema de las especies invasoras en las charcas estacionales: se han erradicado más de 500 kilos de helecho de agua (Azollafiliculoides).

Divulgación

Seminario Online sobre el Oeste Ibérico: los  15 y 16 de abril tuvo lugar este evento que pretende contribuir al aumentar el conocimiento de la biodiversidad de este espacio natural, los proyectos de conservación y las herramientas de gestión que se están implementando. El seminario es gratuito y está abierto a técnicos, estudiantes y público en general. Puedes ver los vídeos y las ponencias en el enlace.

 

Próximo seminario sobre el Oeste Ibérico los días 15 y 16 de abril

La próxima semana tendrá lugar el “I Seminario sobre el Oeste Ibérico”que se llevará a cabo de manera on-line, los días 15 y 16 de abril.

Este seminario se engloba dentro del proyecto “Club de Fincas. Una herramienta para la promoción de la Custodia del Territorio y la protección de los hábitats ligados a la dehesa” que FNYH lleva a cabo gracias al apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio del para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Este seminario pretende contribuir al fomento de la preservación medioambiental del gran Espacio Natural denominado Oeste Ibérico mediante la presentación y ampliación del conocimiento de la biodiversidad que encierra y los proyectos de conservación y herramientas de gestión implementados. Se abordará los ecosistemas del oeste ibérico como son los bosques riparios, los humedales y roquedos así como la los bosques de quercinias propios de la dehesa. Se tratará la fauna propia de este entorno, aves rapaces y necrófagas como el águila imperial, buitre negro y otras como la cigüeña negra y mamíferos como el lince ibérico. Las herramientas de gestión para la conservación y el elemento humano ocupan el segundo día del seminario.

Toda la información del seminario la puedes encontrar en el siguiente documento:

Seminario Oeste Ibérico

El programa completo lo puedes consultar en el siguiente enlace:

Programa

Te puedes inscribir de manera gruita a través del siguiente enlace:

Formulario de inscripción

Para más información:

educacionambiental@fnyh.org – Tlf: 679.18.14.72

LIFE Regenerate. Planes de replicación

El Proyecto Life Regenerate, continúa su andadura en la consecución de los objetivos previstos, con el diseño de los Planes de Gestión individuales para las fincas asociadas. Con estos planes de gestión integral se ordenan los diferentes aspectos de la socioeconomía de las fincas: suelos, agricultura, ganadería, silvicultura, residuos, etc. De esta manera los titulares de las explotaciones tienen una guía para la conversión de sus fincas y replicar el modelo Regenerate.

El proyecto está dirigido a la revitalización y conservación del ecosistema de dehesa, uno de los ecosistemas reconocidos como hábitat de interés para la Comunidad Europea. No obstante, el enfoque principal del proyecto es la revitalización económica y desarrollo del territorio en que se asienta, y su población, el mantenimiento de la producción futura de alimentos, madera y otros productos básicos, componentes de los servicios de los ecosistemas. Como resultado final del proyecto, amén de la revitalización del territorio, será la conservación y fomento de la biodiversidad en este agroecosistema modelado por el hombre.

Tras la suspensión de las dos jornadas técnicas programadas y organizadas para entrega de estos Planes a los replicantes y personal de trabajo de las explotaciones, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID, las fincas asociadas de CYL, Extremadura y Portugal han sido visitadas de nuevo, esta vez por el técnico contratado por el Proyecto para trabajar el diseño específico de estos Planes, y personal de la Fundación Naturaleza y Hombre en el Proyecto.

En estas visitas se hace entrega de los Planes diseñados, así como los Documentos individuales de Diagnóstico Básico asociados, discutiendo con los propietarios el contenido, recogiendo y resolviendo dudas, para llevar a cabo una planificación adaptada a sus sugerencias. Base para posteriormente llevar a cabo la entrega de los materiales y herramientas de apoyo a la replicación específicos a cada una de las explotaciones, ya adquiridos por FNYH.

Los Planes han despertado interés para todos los propietarios, manifestando todos ellos la necesidad de un acompañamiento técnico de apoyo en un futuro cercano, dado lo novedoso del sistema. De esta manera iniciarán la implementación en partes concretas de sus explotaciones, para derivar el método al conjunto de la finca paulatinamente.

El proyecto Life Regenerate, es un proyecto de ámbito internacional cuyas acciones se desarrollan desde Septiembre de 2017  en las CCAA de Castilla y León, Extremadura, Portugal y Cerdeña (Italia).  Tiene como socio Coordinador a la Universidad de Extremadura, y beneficiarios al CSICVolterra, Fundación Naturaleza y Hombre, Universidad de Sassari e IDForest y la cofinanciación de la Unión Europea a través de su programa LIFE.

Nuevo impulso al Club de fincas para la conservación del Oeste ibérico.

La Dehesa

El Proyecto Club de Fincas coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre y el apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico  tiene como objetivo garantizar la continuidad de las acciones de conservación llevadas a cabo en el Oeste Ibérico, dentro de los espacios RN 2000: Campo de Azaba, Campo de Argañán, El Rebollar, Sierra de Gata y Valle de las Pilas, Río Erjas y Monfragüe. Basándose en los Acuerdos de Custodia ya firmados con fincas en el Oeste Ibérico, se busca actuar para mejorar el hábitat de dehesas de quercíneas, bosques riparios y humedales temporales. También se hará un seguimiento intensivo de especies clave como la cigüeña negra y el buitre negro.

Cabe destacar el descubrimiento de dos nuevas especies de odonatos (libélulas y caballitos del diablo) en concreto Aeshna mixta y Aeshna cyanea. El estudio de estas especies  es otro punto clave para la evaluación de la calidad de los humedales que conforman el hábitat característico de la dehesa salmantina. Insectos bioindicadores que aportan gran cantidad de información sobre el estado de las charcas, en cuanto a la calidad del agua, así como a la vegetación característica.  Ya son 27 especies de odonatos que habitan las charcas de Campanarios de Azaba.

La mejora de estos humedales se lleva a cabo a través de la eliminación de las especies invasoras como es el helecho acuático Azolla filiculoides  que tapiza rápidamente las charcas donde se asienta impidiendo el desarrollo de otras especies animales y vegetales.

Estos humedales son los espacios donde encuentra alimento y reposo la Cigüeña Negra, de la que se han detectado varias parejas reproductoras en el área del proyecto. El Buitre Negro es otra de las especies objeto de seguimiento con varias parejas reproductoras en este entorno.

Se continua también con las acciones de reforestación con especies de quercineas como encinas, robles y alcornoques así como las especies ligadas al bosque de riberas con fresnos, alisos y sauces entre otras acciones.

I Congreso para la prevención de incendios y gestión del territorio en entornos rayanos de la Red Natura 2000

Los próximos días 26 y 27 de noviembre tendrá lugar el I Congreso para la prevención de incendios y gestión del territorio en entornos rayanos de la Red Natura 2000 dentro del proyecto Biofrontera Bin-Sal: Lucha Y Prevención De Incendios .

Este congreso tiene como uno de sus objetivos principales  la puesta en común acerca de de la conservación de la naturaleza en cuanto a la prevención de incendios forestales y de la cooperación asociada entre gestores, investigadores, políticos y organizaciones ambientales de espacios transfronterizos de España y Portugal.

Para más información sobre el congreso puedes pinchar en el siguiente enlace:

CongresoIncendiosForestalesRayanos

Se realizará de manera ON-LINE. Toda persona interesada se podrá inscribir, de manera gratuita, a través del siguiente enlace:

Inscripción Congreso Prevención de Incendios

Todas la personas que se quieran conectar en directo al seminario lo pueden hacer a través del siguiente enlace:

Retransmisión en directo

También estaremos en las redes sociales a través de:

Facebook: https://facebook.com/FundacionNaturalezayHombre

Youtube: https://www.youtube.com/user/NaturalezayHombre

Para cualquier consulta podéis contactar con nosotras a través del correo electrónico: educacionambiental@fnyh.org o en el Tlf: 679.18.14.72

Estreno del documental «La Tierra de Azaba» en la SEMINCI de Valladolid

Mañana día 24 de Octubre dará comienzo la 65 Semana Internacional de Cina de Valladolid hasta el día 31 del mismo mes. Es en este festival de cine donde se estrenará el documental «La Tierra de Azaba«, en la sección DOC. España dirigida por  Greta Schiller .

La Reserva Biológica de Campanarios de Azaba  es un proyecto de conservación donde la Fundación Naturaleza y Hombre lleva muchos años trabajando a través de diferentes proyectos para llevar a cabo una gestión sostenible de un ecosistema único como es la Dehesa. Esto ha supuesto  una restauración del entorno asombrosa donde la flora y la fauna han aumentado sus poblaciones.  De este trabajo nos habla el documental «La Tierra de Azaba»

Este documental tiene el soporte y apoyo de :

The New York State Council on the Arts (NYSCA)

FULBRIGHT ESPAÑA

Rachel Carson Center Enviroment and Society

JEZEBEL productions

Desde la Fundación Naturaleza y Hombre queremos agradecer profundamente el interés y apoyos mostrados por este proyecto y que queda reflejado en esta maravillosa película.

Puedes ver el trailer de la película en el siguiente enlace:

The Land of Azaba