FNYH TRABAJA EN LA CONSERVACIÓN DEL BUITRE NEGRO CON EL PROYECTO ‘LIFE AEGYPIUS RETURN’

El proyecto “LIFE Aegypius Return” pretende asegurar un buen estado de conservación del Buitre negro en Portugal y España mediante la ejecucción de acciones en la franja transfronteriza hispanolusa.

Fundación Naturaleza y Hombre atraviesa la etapa final del monitoreo del Buitre negro en las zonas de actuación españolas enmarcadas bajo el proyecto LIFE “Consolidación y expansión de la población de buitre negro en Portugal”. Desde su comienzo, en septiembre de 2022, la fundación conservacionista cuenta con la colaboración de CaixaBank para desarollar todas las acciones propuestas en el marco de la ‘Convocatoria de Medioambiente’.

La situación del Buitre negro (Aegypius monachus) en España y Portugal es crítica desde hace tiempo. A principios de los años 70, este animal se extinguió en el territorio portugués. Y ahora, con una población portuguesa que no supera las 50 parejas, su pronóstico no es mucho más alentador: está clasificado “En Peligro Crítico”. En el lado español, a pesar de que se encuentre una de las mayores poblaciones de Europa, este figura como “Vulnerable”, según el Libro Rojo de las Aves de España.

Ante esta situación surge en 2022 y coordinado por la fundación neerlandesa Stichting the Vulture Conservation Foundation (VCF) el proyecto LIFE Buitre Negro, que tiene por objetivo aumentar el número de ejemplares de este animal en Portugal mediante la creación de hábitats adecuados para su reproducción, el suministro suficiente de alimento, y, por consiguiente, la creación de muladares.

Monitoreo

Para poder realizar las acciones propuestas, todas las entidades colaboradoras (ocho portuguesas y una española) deben cumplir con ciertos objetivos como es el monitoreo mensual de esta ave durante su época de reproducción: de febrero a septiembre. Durante este intervalo de tiempo se observa desde el momento en que se forma una pareja y se construye el nido hasta la puesta del huevo, la incubación, y el consiguiente desarrollo del pollo hasta que vuela entre los meses de agosto y septiembre. Ya en la etapa final de esta actividad, pronto se tendrá una primera imagen del estado de la especie en el área de trabajo.

Creación de muladares

Otro de los objetivos consiste en aumentar la disponibilidad y calidad de los alimentos para el Buitre negro. Para ello, se pretende mejorar la red de muladares y su gestión, así como crear una red de muladares no vallados en fincas de Portugal y España.

Construcción de plataformas

Además, la construcción de plataformas nido resulta de ayuda para la fijación de parejas en los territorios y para compensar la competencia con el buitre leonado, que arrebata nidos históricamente usados por el buitre negro.

Educación ambiental

Otro objetivo sine qua non consiste en la sensibilización sobre cuestiones relativas a la conservación del Buitre negro: esta sensibilización se pretende realizar con escuelas, responsables políticos, veterinarios, productores de ganado, cazadores…y con la ciudadanía en general.

Socios del proyecto y zonas de actuación

En este proyecto participan ocho entidades portuguesas y una españolas. Las primeras son: la coordinadora, VCF (Vulture Conservation Foundation), y las beneficiarias, LPN (Liga para a Protecção da Natureza), SPEA (Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves), PALOMBAR (Associação de Conservação da Natureza e do Património Rural), ATN (Associação Trasumancia e Naturaleza), GNR (Guardia Nacional Republicana), ANPC (Associação Nacional de Proprietários Rurais, Gestão Cinegética e Biodiversidade) y HC (Herdade Da Contenda). Las única entidad española es FNYH (Fundación Naturaleza y Hombre).

Las zonas de actuación en España son la ZEPA Sierra de Gata y Valle de Pilas, Canchos de Ramiro y Ladronera y la ZEPA Campo de Azaba.

Fundación Naturaleza y Hombre y la conservación del Buitre negro

Desde hace más de diez años la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) y la Associação Transumância e Natureza (ATNatureza) han colaborado en varios espacios de conservación natural que constituyen la principal reserva para el Buitre negro (Aegypius monachus) en el centro-oeste peninsular, entre España y Portugal.

Fundación Naturaleza y Hombre: https://fnyh.org/

Reserva Biológica Campanarios de Azaba: https://lodgecampanariosdeazaba.com/

CaixaBank y su compromiso con el medioambiente

CaixaBank seleccionó un total de siete proyectos medioambientales en Castilla y León en el marco de la ‘Convocatoria de Medioambiente 2022’ lanzada a nivel nacional y dotada con un millón de euros.

El compromiso social de CaixaBank es también un compromiso con el medioambiente y con la transición a una economía baja en carbono. La entidad gestiona su actividad diaria en el marco de este compromiso, respetando el entorno y las personas, y destina una parte del presupuesto a desarrollar estrategias climáticas a largo plazo.