LIFE Regenerate produce biochar o biocarbón

La Fundación Naturaleza y Hombre, dentro del proyecto LIFE Regenerate, ha realizado mejoras selvícolas en más de 200 ejemplares de quercíneas de la dehesa de la Reserva Biológica de Campanarios de Azaba. Esta campaña de podas ha aportado una gran cantidad de restos como el ramón, que es aprovechado por el ganado de la finca en primera instancia. Sin embargo, este año y como parte de este proyecto, estamos produciendo biochar. Para esta actuación se está utilizando el horno KonTiki de VolterraEcosystems.

Restos de poda en el horno Kon Tiki

Este biochar o biocarbón, se produce a partir de la combustión de los restos de podas a alta temperatura y con poco oxígeno, lo que le da un aspecto esponjoso. Esta peculiaridad es muy importante, ya que hace que el biochar actúe como una esponja de nutrientes, agua y microorganismos, siendo capaz de liberarlos en épocas de escasez, asegurando un aporte constante para las plantas.

Biochar

El biochar aumenta la fertilidad del suelo, reduciendo la necesidad de fertilizantes adicionales, lo que reduce los costes y aumenta los ingresos de los agricultores. Además, es una manera de generar valor a partir de un desecho como la poda contribuyendo a una economía circular.

En esta ocasión, gran parte los restos de podas obtenidos en la RB Campanarios de Azaba van a ser transformados en biochar y almacenados para la próxima campaña de microsiembras de cereales en invierno, incorporándolo a la tierra activado con estiércol. La parte restante de los restos de poda serán triturados para mezclarlo con estiércol y compostarlo, para incorporarlo a la tierra en zonas de la Reserva donde los suelos son pobres en nutrientes.

Almacenamiento biochar