Más de mil niños cántabros conocen la importancia de su vecino, el río

La Fundación Naturaleza y Hombre a través de su programa educativo “Un viaje por el río Miera”, desarrollado con alumnos de Primaria dentro del proyecto LIFE Miera, ha logrado con gran éxito que los más pequeños del valle sepan cómo un río en buen estado ambiental contribuye a mejorar su vida.

Gracias a la labor educativa desarrollada por Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) con su proyecto LIFE “Conservación de la Biodiversidad en el río Miera” han sido 1330 los jóvenes cántabros procedentes de todos los colegios de los municipios que abarca la cuenca fluvial del río Miera los que han tomado conciencia a nivel local y regional sobre los elevados valores ambientales de la cuenca del río Miera. En su desarrollo durante dos cursos escolares, se ha fomentado también la autoestima hacia su territorio de los habitantes de la zona mediante la implicación en el conocimiento de su río de los más jóvenes de la familia.

Durante su “viaje explorador” los niños han tenido en la nutria “Miera” un compañero muy especial que les ha llevado a recorrer el río desde su nacimiento hasta su desembocadura en la ría de Cubas dentro de la bahía de Santander. Ya que gracias a este emblemático mamífero que retorna a la cuenca hidrográfica, pues es su área de distribución natural, han conocido los animales con los que comparte el territorio y la flora entre la que habitan; así como la amenaza que suponen las especies exóticas para su supervivencia.

Gincanas, talleres, visitas al ecomuseo Fluviarium en Liérganes, divertidas elaboraciones con materiales de reciclaje para fomentar el uso sostenible de los recursos, entre otras actividades han ayudado a despertar conciencia a nivel local y regional sobre la cuenca hidrográfica como unidad de gestión de la biodiversidad, y en particular, sobre los altos valores ambientales que posee.

Incluso las tareas se han prolongado de forma autónoma en el aula gracias a la Guía del Profesor, material didáctico de refuerzo y para trabajar de manera autónoma que ha tenido una extraordinaria acogida durante el currículo escolar sustituyendo otros materiales del aula. La implicación ha llegado incluso a que muchos de los colegios participantes hayan realizado su propio “hotel de insectos” en el patio escolar para observar la importancia de los insectos en la conservación de la biodiversidad.

Así mismo los escolares han trabajado los problemas más representativos del curso fluvial del Miera en todos sus tramos, sus ecosistemas y especies de flora y fauna más representativos, siendo tarea de los educadores ambientales de FNYH despertar una actitud crítica y reflexiva acerca de las situaciones tratadas y en despertar conciencia por su mejora.

Todos los materiales educativos tales como los cuadernos del alumno y el que sirve de guía al profesor, así como un juego didáctico denominado “La Biodiversidad en juego” pueden ser descargados gratuitamente desde la página web del proyecto LIFE (www.lifemiera.org) que cuenta con la empresa pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria, S.A., (MARE) y la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria como beneficiarios asociados. Y dispone del apoyo económico de la citada Consejería, de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, y del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea.

21 comentarios

Los comentarios están desactivados.