La custodia del territorio llega a Ribamontán al Monte con FNYH

Con la firma del acuerdo de custodia del territorio con el municipio de Ribamontán al Monte, la Fundación Naturaleza y Hombre ha establecido las bases de conservación del patrimonio natural a desarrollar en La Cabaña zona verde municipal caracterizada por la senda peatonal que recorre la ribera del río Pontones.

 

La conservación de este entorno natural se enmarca dentro de las actuaciones que Fundación Naturaleza y Hombre está desarrollando para la mejora natural de la cuenca del río Miera donde se enclava el río Pontones por ser uno de sus afluentes y además hallarse incluido en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Río Miera. Un área de gran interés medioambiental para la conservación de la biodiversidad designada por la Unión Europea y que se integra en la Red Natura 2000, garantizadora de la supervivencia de especies y hábitats de los más amenazados de Europa.

El proyecto LIFE “Conservación de la Biodiversidad del río Miera” cofinanciado por la Comisión Europea y coordinado por FNYH será el que vele por los trabajos de conservación de la biodiversidad que se van a llevar a cabo con el fin de mejorar las condiciones ambientales de la cuenca fluvial en conjunto y con ello favorecer la restauración de su diversidad.

Este documento firmado por D. Joaquín Arco Alonso, alcalde de Ribamontán al Monte, y D. Carlos Sánchez, presidente de FNYH, forma parte del conjunto de acuerdos establecidos con diversos municipios por los que discurre el río basándose en la colaboración mediante la custodia del territorio. Una herramienta de gestión y conservación del patrimonio natural que se basa en la implicación de propietarios, así como en los usuarios del territorio, para que contribuyan a su conservación preservando su patrimonio natural y la biodiversidad que acoge.

Con la firma ambas partes desean colaborar incrementando el arbolado de especies autóctonas del lugar como fresno, sauce, avellano, serbal, aliso y espino blanco entre otras y así favorecer la conectividad en la cuenca fluvial del Miera. Con su presencia se provee de madera muerta, la principal fuente de alimento del escarabajo ciervo volante (Lucanus cervus), un insecto para el que la preservación de su hábitat es prioritaria tal y como ha estimado la Comisión Europea a través de su Directiva Hábitats y que permitirá crear una gran reserva natural en Ribamontán al Monte.

El río Pontones, a su paso por Ribamontán al Monte, hace más amigos de la Red Natura 2000

El río Pontones, a su paso por Ribamontán al Monte, hace más amigos de la Red Natura 2000.

Este acuerdo de custodia de territorio se suma a los otros dos que Fundación Naturaleza y Hombre ya está realizando en la misma línea de mejora ambiental. Se hallan localizados en la ribera del río Pontones a su paso por las localidades de Pontones y Villaverde de Pontones.

Tareas desarrolladas a través del proyecto LIFE “Conservación de la biodiversidad en el río Miera”, que cuenta con la empresa pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria S.A., (MARE) y la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria como beneficiarios asociados. Y dispone del apoyo económico de la citada Consejería, de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, y del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea.

El acuerdo hoy firmado se apoya en la senda peatonal que discurre por la ribera del río Pontones, lo que permitirá que la población local disfrute inmediatamente de las mejoras ambientales, conozca mejor la importancia del hábitat fluvial y se sensibilice ante la proximidad de especies emblemáticas como el ciervo volante, el mayor escarabajo de Europa. Para él se facilitará la presencia de madera muerta caída junto a la ribera y que no interrumpa el tránsito peatonal ni la circulación fluvial pero cuya presencia, junto a los “hoteles de insectos”, facilite la mejora del hábitat de dicho escarabajo.

Entre las actuaciones a realizar, de forma gratuita y durante un período de tiempo de 20 años, se ha incluido la mejora de la senda peatonal y el diseño de un itinerario educativo. Apoyado en paneles será de trazado autointerpretativo y se complementa con el ya existente en el Robledal de la Parroquia de Pontones.

2 comentarios

Los comentarios están desactivados.