Miguel Ángel Toca, durante su charla en el Fluviarium.

“El abandono actual ha dado lugar a bosques monótonos, sobredensos y uniformes”, según Miguel Ángel Toca

Así lo afirmó durante su presentación del proyecto “Manejo Avanzado del Monte”, que plantea acciones para diversificar los bosques de Campoo de Yuso.

Liérganes, 3 de octubre de 2016

El pasado viernes 30 de septiembre, una veintena de personas asistieron a la interesante charla ofrecida por Miguel Ángel Toca, del Ayuntamiento de Campoo de Yuso, acerca de su proyecto de “Manejo Avanzado del Monte”. Esta charla formó parte del ciclo de conferencias mensuales que se celebran en el Fluviarium de Liérganes en el marco del Proyecto LIFE Miera.

A lo largo de dos horas, Toca recalcó la importancia de la multifuncionalidad de todos los bosques, tanto los productivos como los protectores. Esas múltiples funciones que se han venido desarrollando en los bosques, para obtener por ejemplo  leña o madera con la que construir armas, herramientas, instrumentos o muebles, provocó una extracción selectiva de especies arbóreas como el manzano silvestre, el serbal, el castaño, el acebo o el tejo. Esto ha empobrecido la calidad de los bosques caducifolios, en los que la prevalencia de las especies dominantes es casi total.

El proyecto de Manejo Avanzado del Monte se basa en la premisa de incrementar la diversidad presente en los bosques de Campoo de Yuso al tiempo que se apoyan las pequeñas poblaciones de tejo (Taxus baccata) existentes. Así, dado que el manejo intensivo del bosque realizado en la Edad Media se ha visto sustituido por un abandono generalizado de las masas forestales caducifolias, Toca considera preciso llevar a cabo una gestión o manejo que conduzca a la creación de microbosques en los que se potencien especies de flora amenazadas como el olmillo negro (Ulmus minor), el carpe (Carpinus betulus) o el tejo.

Entre otras acciones de conservación orientadas a la fauna y comentadas por Toca, se incluye el incremento de madera muerta disponible en el bosque, tanto de árboles muertos en pie como de ramas y troncos cortados en el suelo, para favorecer a los insectos y hongos saproxílicos (que dependen de la madera muerta). Las cajas nido integradas para aves y pequeños mamíferos también forman parte de estas medidas, proponiéndose crear una red de cajas-nido que comuniquen el bosque con los pueblos de manera que se produzca un flujo de fauna capaz de combatir, por ejemplo, a plagas no deseadas en huertos o jardines. Todas estas acciones son compatibles con la explotación forestal ordenada o la extracción de leñas y otros productos forestales como las setas o los frutos silvestres.

En cuanto a la conservación y fomento del tejo en Campoo de Yuso, algunas de las acciones desarrolladas consisten en la apertura de claros de bosque en torno a los tejos existentes, la protección individual de los tejos y la plantación de nuevos ejemplares tanto en el bosque como a la entrada de las iglesias de cada uno de los pueblos del municipio.

Durante la charla, Miguel Angel Toca narró las distintas acciones y trabajo que el Ayuntamiento desarrolla en el municipio con la colaboración de personal desempleado a través de Iniciativas Singulares de Empleo o Ayudas al Fomento de Empleo en las Corporaciones Locales. Tras la charla tuvo lugar un interesante debate que contó con la participación de todos los asistentes.

Todas las diapositivas de la charla. 

Más información sobre el proyecto.

Por otro lado, FNYH desarrolla desde hace más de una década un proyecto de recuperación forestal en la Montaña Pasiega, donde con un intenso manejo ganadero garantiza la supervivencia frente a los fuegos de las reforestaciones autóctonas de bosque atlántico.

Descarga el manual sobre gestión del bosque atlántico.