El monitor LIFE de la Comisión Europea junto a los miembros del LIFE Club de Fincas.

FNYH muestra sus progresos en el Oeste Ibérico a la Comisión Europea

El proyecto LIFE Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico, coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), recibió durante los días 27 y 28 de octubre la visita del monitor de la Comisión Europea encargado del proyecto.

Campanarios de Azaba, 31/10/2016

El proyecto LIFE Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico, coordinado por FNYH y con la Associaçao Trasumância e Natureza (ATN) y la Universidad de Salamanca como beneficiarios asociados, trabaja desde 2013 en la conservación del patrimonio natural y cultural del Oeste Ibérico. Gracias a la financiación de FNYH y a la colaboración financiera del instrumento LIFE de la Comisión Europea, el proyecto lleva a cabo acciones de conservación y difusión en Salamanca, Cáceres y Portugal.

Durante la jornada del jueves 27, el monitor encargado del proyecto visitó la Reserva Biológica Campanarios de Azaba (Espeja), propiedad de FNYH y punto de encuentro del LIFE Club de Fincas. FNYH mostró al monitor los avances del proyecto sobre el terreno, visitando la Reserva Biológica y varias de las fincas adheridas al Club, que suman un total de 10.000 hectáreas de dehesa y monte mediterráneo gestionadas mediante la custodia del territorio.

Por otro lado, técnicos y representantes de FNYH, ATN y la Universidad de Salamanca se reunieron el viernes en la Estación Biológica de Campanarios de Azaba junto al monitor de la Comisión Europea, con el fin de analizar el estado de desarrollo del proyecto, que se encuentra actualmente en el ecuador del camino y tiene previsto finalizar en 2018.

Algunas de las acciones que se están llevando a cabo en el marco del proyecto LIFE Club de Fincas incluyen plantaciones y protección del arbolado para la regeneración de la dehesa, paisaje por excelencia del Oeste Ibérico. También se trabaja para conservar bosques de ribera, la recuperación de charcas y estanques temporales, o la creación de plataformas de nidificación para la cigüeña negra o el buitre negro, especies objetivo del proyecto y representativas de la biodiversidad de la Península Ibérica.