Paseando por la playa.

Sol, dunas y buen ambiente con el LIFE Miera

Los 30 participantes que se acercaron el pasado sábado a las dunas de Somo pudieron disfrutar de una agradable ruta interpretativa con la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), en el marco del proyecto LIFE Miera.

Somo, 28/11/2016

Saliendo desde el embarcadero y guiados por la Educadora Ambiental de FNYH, los apasionados de la naturaleza comenzaron a pasear junto a las dunas de Somo, espacio de alto valor ecológico considerado Lugar de Interés Comunitario (LIC) por la Unión Europea.

A lo largo de la ruta que llegó hasta el Monte Somo y contó con la participación del colectivo AMICA, los excursionistas pudieron aprender la importancia de las dunas como barrera de protección natural frente a los temporales y algunas especies de flora habituales del hábitat. Durante el paseo se mostraron los perjuicios que las plantas invasoras y la excesiva presión urbanística y turística están causando en este ecosistema, cuya superficie es drásticamente reducida año tras año.

También se presentaron algunas de las acciones que el proyecto LIFE Miera está llevando a cabo para recuperar el área, como el vallado de sendas para minimizar el pisoteo que erosiona las dunas y la erradicación de plantas invasoras, especialmente la uña de gato y la onagra, que desplazan a las especies autóctonas.

El proyecto LIFE Miera es coordinado por FNYH y tiene a la empresa pública MARE y a la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria como beneficiarios asociados. El proyecto cuenta con la colaboración del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea.