LIFE Miera imparte el taller de insectos a la población en general

Ayer sábado 2 de Julio LIFE Miera impartió el taller de insectos al público interesado. Tanto niños como adultos pudieron aprender sobre las dos especies de insectos clave en el proyecto, el caballito del diablo(Coenagrion mercuriale) y el ciervo volador (Lucanus cervus). Una de las acciones del proyecto es la identificación de las poblaciones y hábitat de estos dos insectos con diferentes estados de protección (acción A2).

IMG_1198

El ponente, José Manuel Pereira, entomólogo quien está llevando el estudio para el LIFE Miera nos hizo una breve introducción a los insectos para meterse a continuación en los detalles para diferenciar una libélula de un caballito del diablo. Son tres principalmente, los ojos (el caballito los tiene hacia afuera, martillo), la forma de las alas (en las libélulas son rectangulares) y la posición de éstas cuando se posan en una herbácea(las libélulas las mantienen abiertas).

El caballito del diablo (Coenagrion mercuriale)

Este precioso insecto se diferencia de otros Coenagrion gracias al casco del Dios Mercurio (o el casco de Astérix) en el segundo segmento del abdomen, por ejemplo el Coenagrion scitulum lleva una cabeza de gato dibujada en este segmento.

El estado de protección de esta especie aparece en la UICN como “vulnerable” aquí en españa, casi amenazado a nivel mundial. En el libro rojo de especies amenazadas aparece “de interés especial”.

Coenagrion mercuriale en tandem

Coenagrion mercuriale en tandem

La hembra de esta especie posee la genitalia al final del abdomen, en cuanto al macho la poseen en el segmento 1 ó 2. Así, durante su apareamiento se forma esa famosa figura de corazón, como se aprecia en la foto. El macho mantiene agarrada a la hembra durante la puesta para asegurar que sea su descendencia y no de otro macho que puede venir a suplantar o desplazar el esperma de éste.

Su ciclo vital posee dos etapas bien diferenciadas. Una larvaria acuática, y una de adulto, aérea. La larva sufre distintos estadíos hasta emerger al cabo de un año. entre mayo y agosto (especialmente se pueden ver en junio). Una vez en su fase adulta dispone de entre una semana a quince días para dejar su descendencia.

Su distribución a nivel europeo se localiza principalmente en España, Italia y Francia. En países como Austria, Suiza, Alemania se encuentra en estado grave y en otros países como Holanda, Luxemburgo o Rumanía está extinto.

El hábitat ideal para este animal son arroyos soleados, poco caudalosos y limpios con vegetación herbácea a su alrededor.

Estos animalillos son limpiadores de insectos, son devoradores de aquellos insectos que para nosotros acaban siendo plaga, tanto en su vida adulta como larvaria.

Las amenazas principales son la intensificación de la agricultura y la ganadería, la construcción de infraestructuras… la contaminación de los ríos en general.

La gestión de la especie se basa en el manejo hídrico, en el control de las especies exóticas como el voraz cangrejo rojo americano o el mejillón cebra, buenas prácticas agrícolas y ganaderas, creación de nuevas charcas,seguimiento de poblaciones…

El ciervo volador (Lucanus cervus)

“Vivir en la madera muerta”, así titulo José Manuel Pereira a esta charla sobre estos bichos tan especiales. Son insectos saproxílicos. Es también el insecto de mayor tamaño que tenemos en la península ibérica.

Macho ciervo volador vuelo CC Dave

Macho ciervo volador vuelo CC Dave

El estado de protección de esta especie aparece como “casi amenazada”  en la UICN y “de interés especial” en el Libro de Especies Amenazadas.

La hembra pone los huevos en la madera muerta. Después de dos, tres semanas pasan a ser larvas que se alimentan de la madera durante unos 3-4 años. El imago o pupa pasa el invierno en el tronco hasta emerger en primavera ya como adulto que vivirá unos 15 días.

Hembra Lucanus Cervus CC Dmitry Ryzhkov

Hembra Lucanus Cervus CC Dmitry Ryzhkov

Existen dos teorías en cuanto al macho:

– la hembra selecciona al macho cuanto más vistoso, por sano y vigoroso.

– a pesar de la cornamenta (hándicap) el macho ha logrado sobrevivir.

La distribución de esta especie es numerosa en varios países. En España se distribuye en el norte hasta el sur de Castilla y León. Está limitada por el tipo de bosque. Así, habita en bosques mixtos viejos hasta los 600-800 m de altitud.

Las amenazas son varias como la eliminación de árboles muertos o deteriiorados, la tala de la masa forestal sin repoblación, las plantaciones artificiales, las zonas urbanizadas…

Estos animales son necesarios ya que son los descomponedores de la materia, a través de ellos se forman los suelos, necesarios para los árboles, “sin ellos sería un desierto”.

La gestión de esta especies es “mantener nuestros bosques”.

La entomofagia

Ya que al final no pudimos realizar la salida para ver al caballito del diablo debido a la lluvia José Manuel quiso aprovechar la ocasión para hablarnos de la Entomofagia, algo que no es cultural en España pero que en muchos otros países sí. Cerca de 1900 especies de insectos son comestibles (México, India, Congo…).

IMG_1213

Es un aporte nutricional importantísimo, gana en contenido proteico a todo el resto de carne, y posee gran cantidad de vitaminas, en concreto del grupo B.

De estos bichos son comestibles en todas las fases; los huevos, las larvas, adultos y pupas.

Siempre hay que tener en cuenta que hay insectos que son tóxicos.

Ya existe una normativa vigente. (más información en este enlace: http://aesan.msssi.gob.es/SIAC-WEB/pregunta.do?reqCode=retrieve&bean.id=2879 ).

La ONU insta a comer insectos para combatir el hambre en el mundo.

IMG_1233

Las presentaciones de José Manuel las podéis descargar a través de estos enlaces.

http://prezi.com/9izksz_mvhl8/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

http://prezi.com/m8ic-znnttmh/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

LIFE Miera con la acción C10 creará reservas entomológicas en base a los datos recogidos en la acción A2.