Cerca de 50 personas realizaron ayer el Itinerario guiado con Gonzalo Valdeolivas y José Sainz por el valle del Miera

Liérganes, 11 de abril

Dentro de la Semana LIFE Miera que se realizó durante los días 18-21 de noviembre de 2015 tuvimos que anular parte de la actividad programada, el “Itinerario guiado: Resbaladero de Lunada y Valle del Miera: la glaciación, la Armada Española y la Pasieguería”. En esa ocasión el tiempo meteorológico sólo nos obligó a cobijarnos en el Fluviarium y que Gonzalo nos explicara a través de diapositivas la orogenia de la zona y sus plantas. A continuación, nos dirigimos al Museo Real Fábrica de Artillería de la Cavada, donde pudimos entender, gracias a José Sáinz de Buruaga, el porqué de este paisaje tan característico como es el valle del Miera.

Lo que nos quedó pendiente entonces fue la ruta por el Resbaladero  y el valle. Ayer, el viento fuerte del sur se llevó las nubes y pudimos completar la actividad. Los ponentes, Gonzalo Valdeolivas y José Sáinz pudieron explicar sobre el terreno lo que vimos tanto en el Fluviarium como en el museo el pasado noviembre. Desde la geología y morfología del sustrato hasta cómo la historia ha modelado el paisaje de este valle. Caminamos por el valle glaciar que llega hasta La Concha con sus cinco clases de brezos y otras tantas de sauces, saúcos, escaramujos… Visitamos la Casa del Rey, que fue utilizada como almacén y servicio de quienes trabajaban en el resbaladero. Pudimos apreciar la erosión ocasionada por la deofrestación de esta zona durante los siglos pasados, exceptuando pequeños reductos de hayas que gracias a su difícil acceso se salvaron de la tala.

Durante la bajada, Lorenzo, el guarda particular de la FNYH, nos pudo señalar las fincas donde la Fundación está repoblando con especies autóctonas (como haya y abedul), especies con alto nivel de humedad, muy importante en una zona en la que los fuegos es una costumbre muy arraigada. Por eso, la FNYH, se apoya también en la ganadería, para que el ganado paste entre estas repoblaciones y dificulten la propagación de estos incendios.

Lorenzo explicando las repoblaciones

Lorenzo explicando las repoblaciones

 

 

Finalizamos la jornada en el Barrio de La Concha, desde donde se puede apreciar todo el valle glaciar por el que acabábamos de caminar. Muchas gracias a todos los asistentes y especialmente agradecer a Gonzalo Valdeolivas y José Sáinz de Buruaga su colaboración, participación  y su interés en compartir sus conocimientos con todos nosotros.

3 comentarios

Los comentarios están desactivados.