Voluntarios del PROVOCA sostienen la bandera del programa.

El Plan Provoca reúne a 20 voluntarios en el vivero El Pendo

Una veintena de personas participaron en la primera de las jornadas del Plan Provoca organizadas por Fundación Naturaleza y Hombre, que tuvo lugar en el vivero forestal El Pendo, gestionado por la Fundación. La actividad, bajo el título “Nuestros bosques: producción ecológica de plantas forestales autóctonas” tuvo lugar el 15 de abril, y su objetivo era promover el voluntariado ambiental mientras se mostraba a los participantes el papel clave de la vegetación forestal autóctona para los ecosistemas cantábricos y se les enseñaba el funcionamiento de una instalación dedicada a la producción ecológica de la misma.

El Programa de Educación Ambiental y Voluntariado de Cantabria (PROVOCA) es un plan desarrollado desde el Gobierno de Cantabria que cuenta con la participación de varias organizaciones medioambientales de la región, entre ellas Fundación Naturaleza y Hombre. Este programa está destinado al público general y prevé una gran variedad de actividades encaminadas a concienciar sobre el valor del voluntariado y la implicación social en la conservación de nuestro entorno.

El grupo de voluntarios del Plan PROVOCA lleva a cabo distintos trabajos en el Vivero El Pendo.

El grupo de voluntarios del Plan PROVOCA lleva a cabo distintos trabajos en el Vivero El Pendo. © FNYH

La intención es abordar la educación ambiental desde la perspectiva de contribuir a la formación de ciudadanos responsables con el medio que nos rodea, de una sociedad activa y con capacidad para intervenir positivamente en la conservación.

Para este año, Fundación Naturaleza y Hombre ha programado actividades centradas en torno a los bosques cantábricos y las dunas que se desarrollarán en los meses de abril (con la actividad ya mencionada) y septiembre.

Durante la jornada de abril, los voluntarios aprendieron a conocer y distinguir especies forestales (madroños, laureles, encinas, fresnos, alisos, sauce blanco, arces, espinos, acebos, serbales, abedules, hayas…) al tiempo que descubrieron el funcionamiento de un vivero y desarrollaron distintas tareas clave en el proceso de reproducción y producción de especies de árboles y arbustos forestales, utilizando las técnicas más apropiadas a fin de optimizar los procesos de selección, reproducción, y preparación de suelos y sustratos.

El vivero forestal El Pendo, situado en Escobedo de Camargo (Cantabria) y gestionado por Fundación Naturaleza y Hombre, es un proyecto cuyo principal objetivo, desde su creación en 1999, es la recuperación y preservación de la diversidad botánica de la Cornisa y Cordillera Cantábrica.

Sus 4.000 m2 de instalaciones producen anualmente unos 300.000 ejemplares de diversas especies autóctonas como abedul, haya, roble común, encina cantábrica, acebo o fresno.

Un monitor de FNYH enseña distintas técnicas para trabajar en el vivero.

Un monitor de FNYH enseña distintas técnicas para trabajar en el vivero. © FNYH

El programa de FNYH auspiciado por el plan de voluntariado del Gobierno de Cantabria (PROVOCA) ofrece estas actividades para la población joven y adulta, con el fin de fomentar la sensibilización ambiental y la toma de conciencia activa de los problemas de las áreas naturales degradadas.

En septiembre, continuarán las actividades en torno a los bosques autóctonos con una jornada el 16 de septiembre, y se desarrollarán otras, el 2 y el 3 de septiembre, en las que se enseñará a valorar el paisaje de dunas, se eliminarán especies invasoras como la onagra y se plantarán otras propias de este ecosistema.

Para participar en estas actividades es necesario inscribirse ya que, aunque todas las actividades son gratuitas, el número de plazas es limitado. Todo aquel interesado en participar puede ponerse en contacto con FNYH a través del número de teléfono 942 559 119 o a través del correo electrónico amigos@fnyh.org

PROVOCA 2017 programa de voluntariado medioambiental de Fundación Naturaleza y Hombre

PROVOCA 2017 programa de voluntariado medioambiental de Fundación Naturaleza y Hombre

PROGRAMA:

“Nuestros bosques: producción ecológica de plantas forestales autóctonas”.
15 de abril y 16 de septiembre. Vivero El Pendo. Escobedo de Camargo.

“Los sistemas dunares: concienciación y conservación”.
Ruta interpretativa del sistema dunar: 2 de septiembre.
Eliminación de onagra: 2 de septiembre.
Plantación de especies dunares: 3 de septiembre.
Cuida la duna: 3 de septiembre.

INSCRIPCIONES (GRATIS):
942 559 119
amigos@fnyh.org

PARA SABER MÁS:
Calendario de actividades del Plan Provoca
Información sobre el Vivero El Pendo

1 comentario

Los comentarios están desactivados.