Los propietarios se juntan en Campanarios de Azaba para celebrar el éxito del Club de Fincas

Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) celebró hoy el encuentro anual de propietarios del proyecto LIFE Club de Fincas, que ya gestiona 9700 hectáreas entre las 18 fincas adheridas de Salamanca, Cáceres y Portugal.

Campanarios de Azaba, 09/12/2016

Todos los propietarios incorporados al proyecto LIFE Club de Fincas, coordinado por FNYH, se han reunido hoy en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba, localizada en Espeja (Salamanca), donde cada año se organiza esta jornada para reforzar la unión entre los socios y facilitar el intercambio de sus experiencias en la custodia del territorio. Con esta fórmula, entidad de custodia y propietario del terreno llegan a un acuerdo voluntario para colaborar en la conservación de la naturaleza.

A las 10:00 comenzaron a llegar los miembros del Club a la Estación Biológica y tras un café, se aprovechó el buen día para visitar la finca El Rual, una de las últimas incorporadas al Club. Sobre el terreno, se presentaron algunas de las acciones que FNYH ya está desarrollando, paseando también por la finca El Sestil.

De vuelta en la Reserva, Benito López y Laura Calvo, técnicos de la consultoría Volterra Ecosystems, impartieron una charla sobre “Agricultura y ganadería ecológica”, mostrando las pautas necesarias para conseguir un equilibrio entre aprovechamiento y sostenibilidad.

Finalmente, todos los socios disfrutaron de una comida, terminando la jornada con la entrega de los premios a las mejores iniciativas de conservación. Este año correspondieron al Ayuntamiento de la Encina y Pablo Rodríguez, propietario de la finca El Sestil, por sus méritos público y privado, respectivamente, en la conservación del patrimonio natural del Oeste Ibérico.