Firma del Acuerdo de colaboración entre Sociedad Pesca FARIO y FNYH en el ecomuseo Fluviarium, Lierganes.

Los peces están de suerte gracias a la Sociedad de Pesca conservacionista FARIO Y FNYH

Hoy los peces que nadan por las aguas del río Miera están de suerte. La Sociedad Cántabra de Pesca Conservacionista FARIO y la Fundación Naturaleza y Hombre han firmado un acuerdo para conservar juntos el patrimonio natural y la biodiversidad del río Miera centrando su atención conjunta en la fauna piscícola del río a su paso por el término municipal de Liérganes.

Puesto que FARIO, la sociedad de pesca conservacionista, persigue desde sus orígenes la protección de la naturaleza de modo general pero centrándose en las especies de salmónidos y su ecosistema. Por ello fundamentan su actividad de pesca basada en modalidades de práctica deportiva sin muerte, lo que implica que una vez capturado el pez es devuelto al río en donde vive.

La estrategia de colaboración que se refrenda con este acuerdo es la custodia del territorio para así mejorar el hábitat del salmón. Ya que FNYH, en el marco del Proyecto LIFE Miera Conservación de la Biodiversidad en el Rio Miera, que cuenta con la cofinanciación de la Comisión Europea y el apoyo de la Fundación Biodiversidad del MAPAMA, está interesada en contribuir a la mejora del hábitat de salmón atlántico, Salmo salar, especie prioritaria presente en el LIC Río Miera.

Las acciones concretas a desarrollar se destinan a ampliar la Zona libre sin muerte que desde la Presa de Revolvo a la Presa de las Monjas o Arral con el fin de que incluya el tramo del río Miera entre la Presa de las Monjas y la Presa de Rubalcaba.

Dicha acción irá acompañada de una memoria descriptiva para que el Ayuntamiento de Liérganes realice la aprobación en Pleno Consistorial. Asimismo será presentada a la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, antes de agosto de 2017, para su aprobación e incorporación en el siguiente Consejo de Pesca y Orden de Vedas.

Otra de las intervenciones que se establecen mediante este acuerdo de custodia del territorio es realizar un Inventario de puntos negros y de vertido en el tramo comprendido entre la presa de Revolvo y el Pozo Negro. De esta manera se localizarán las agresiones al río que puedan afectar a la calidad del agua y por tanto a la vida silvestre del río. Este inventario servirá para promover seguimientos y vigilancia que permitan tramitar denuncias ante los órganos competentes con el único fin de mejorar la calidad del río.

El acuerdo incluye un Inventario de áreas de freza de salmónidos, tanto de trucha como de salmón, en el tramo comprendido entre la presa de Revolvo y el Pozo Negro.  Por último, pero no menos importante, es una pieza clave de este acuerdo la educación y sensibilización social acerca de la conservación del río. No solo los escolares sino la población local y público en general que acuda a la zona serán el objeto de acción de charlas, conferencias, jornadas técnicas y de voluntariado para contribuir al mantenimiento saludable del río y sus orillas en sus condiciones naturales.

El proyecto LIFE Miera, coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre, cuenta con la empresa pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria S.A. (MARE) y la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria como beneficiarios asociados. Además dispone del apoyo económico de la citada Consejería, de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación de Medio Ambiente de España, y el instrumento financiero LIFE de la Unión Europea.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.