Home Noticias LIFE Miera LIFE Cipríber acoge una jornada de intercambio Inter-LIFE con los ríos y...

LIFE Cipríber acoge una jornada de intercambio Inter-LIFE con los ríos y sus proyectos LIFE como protagonistas

Life Miera conoce_Life Trota y el Proyecto Cipriber

El pasado miércoles 19 de julio, asistimos a la jornada de intercambio de experiencias INTER-LIFES, representando a la Fundación Naturaleza y Hombre, y presentando el   proyecto LIFE Miera. Dicha exposición tuvo lugar en Valladolid, en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Esta jornada se organizó a partir del proyecto Cipríber: “Actuaciones para la Protección y Conservación de Ciprínidos Ibéricos”, dicho proyecto cuenta con La Confederación Hidrográfica del Duero como beneficiario coordinador y otros asociados: Confederación Hidrográfica del Tajo, Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León…

En cuanto a los proyectos LIFE+ que se sumaron a esta experiencia, podemos citar los siguientes: LIFE Cipríber, LIFE MedWetRivers, LIFE Desmania, LIFE Trota y LIFE Miera.
Todos ellos expusieron su programa de acción y sus objetivos pero fue LIFE Trota, representado por miembros del equipo del proyecto; el que tuvo vital importancia, ya que este evento se realizó con motivo de su visita.

Cartel de la Jornada de intercambio de experiencias Inter-LIFE'S

Cartel de la Jornada de intercambio de experiencias Inter-LIFE’S

Comenzamos la presentación con una breve introducción de todos los proyectos:

  • LIFE Desmania: Las poblaciones de este insectívoro de río: El desmán, endémico en la península ibérica, ha vivido un importante retroceso y en algunas comunidades autónomas se encuentra en peligro de extinción. Además, su regresión refleja el estado de degradación de los hábitats que ocupa, por lo que por medio del apoyo a la Red Natura 2000 y de las actividades de mejoramiento “in situ” de estos hábitats, mejorará el estado global y la calidad de los mismos.
    Más información: www.lifedesman.es
  • LIFE MedWetRivers: Se localiza en Castilla y León. El Programa de Gestión y Seguimiento de Zonas Húmedas y Riberas Mediterráneas en Natura 2000: “MedWetRivers” tiene por objeto contribuir a la conservación de estas zonas (Riberas y Zonas húmedas: Río Duero y su red de afluentes) de gran valor natural mediante la elaboración de los instrumentos que permitan una gestión sostenible de las mismas y un seguimiento de sus valores naturales.
    Más Información: www.lifemedwetrivers.eu 
  • LIFE Miera: La cuenca del Miera, que une, en un trazado de 41 km., la Cordillera Cantábrica con el mar, está plagada de espacios de especial relevancia medioambiental. Tanto, que varios de ellos forman parte de la Red Natura 2000, que agrupa áreas protegidas distribuidas por toda la Unión Europea. En este proyecto actuamos para mejorar y salvaguardar la biodiversidad de estos espacios.
    Más información: www.fnyh.org
  • LIFE Cipríber: Programa con objeto de proteger y establecer un protocolo para la recuperación de las poblaciones de ciprínidos autóctonos endémicos de la zona suroeste de la provincia de Salamanca, así como conservar y restaurar los hábitats naturales en los que se encuentran.
    Más Información: www.cipriber.eu
  • LIFE Trota: Su objetivo es la recuperación y conservación de la trucha macrostigma, salmónido endémico del área Mediterránea y el único surgido en el centro/sur de Italia, protegido por la Directiva de Hábitat. Esta especie se encuentra clasificada como  vulnerable, en grave peligro debido a la extracción de agua y el almacenamiento de truchas no nativas (resultando en hibridación y competencia).
    Más Información: www.lifetrota.eu
Los asistentes a la jornada de intercambio

Los asistentes a la jornada de intercambio

 

Tras la exposición de todos los proyectos implicados, los componentes de LIFE Trota siguieron con una explicación mucho más exhaustiva:

El proyecto Life + TROTA, lanzado el 1 de noviembre de 2013, tiene como objetivo la protección de peces del Mediterráneo dulceacuícola.
Entre las principales causas de la desaparición de estos animales deben recordar la contaminación del agua, la extracción excesiva, la destrucción de los hábitats de agua dulce y la propagación de especies exóticas invasoras.  El objeto de la especie: Trucha Macrostigma (Salmo macrostigma), símbolo de la decadencia de pescados dulceacuícolas, puesto en peligro, precisamente debido a la amplia propagación de una especie exótica, la trucha Atlántica (Salmo trutta) de origen del norte de Europa.

Este último, criado durante más de un siglo en Italia, que ha entrado en los ríos para proporcionar una abundancia artificial de peces para la pesca deportiva, con lo que año tras año ha sustituido a la trucha nativa.

El seguimiento exhaustivo de las últimas poblaciones de trucha macrostigma programará la protección y el fortalecimiento gracias a la repoblación y reintroducción, con la participación deseable y apoyo de de las principales asociaciones de pesca deportiva. En el primer año del proyecto las actividades técnicas y científicas se centraron en el análisis del nivel de mezcla genética (introgresión) entre la trucha macrostigma y la trucha no nativa del Atlántico.

El cribado genético llevado a cabo durante el primer año del proyecto se llevó a cabo mediante el análisis las características moleculares (ADN nuclear y mitocondrial), más informativos para describir las diferencias morfológicas que se han acumulado en el curso de la evolución entre poblaciones. Simultáneamente con el análisis genético, otras actividades de acción han permitidos recopilar información para definir la ecología y dinámica poblacional de la trucha autóctona.

Las acciones del proyecto darán lugar principalmente a los siguientes resultados:

- Adaptación de una instalación acuícola provincial para la cría de cribado genético antes de la trucha nativa.

- Las actividades de reintroducción y el apoyo a las poblaciones naturales con muestras puras del Mediterráneo.

- Erradicación de la trucha extranjera en cursos de agua estratégicos para la Defensa de las poblaciones del Mediterráneo.

- Defensa del hábitat de la trucha macrostigma a través de la definición de un método para calcular el flujo vital mínimo adecuado para la supervivencia de esta especie.

- Actualización del marco normativo que regula las actividades de pesca en las zonas LIC del proyecto para adaptarse a la preservación de este salmónido.

Las actividades también verán la participación de la comunidad pesquera local para aumentar su conocimiento del problema y facilitar su aceptación de cualquier cambio en la gestión de las pesquerías.

Los asistentes a la jornada de intercambio

Presentación del proyecto LIFE+Trota


En cuanto a nuestro proyecto: LIFE Miera

Podemos observar ciertas actuaciones que tienen relación con la base de estas jornada de experiencias ya que, en nuestro trabajo incluimos al salmón atlántico ( Salmo salar):

Esta especie vinculada al mar y al río a lo largo de su vida está sometida a diferentes amenazas. Las más relevantes son la sobrepesca tanto en alta mar como en los ríos; la canalización artificial de los cauces  y la presencia de presas y obstáculos que impiden el acceso de los salmones a los frezaderos o áreas de reproducción y la reducción de los bosques de ribera por la implantación de actividades humanas junto al río.

El salmón es una especie presente en el río Miera, sin embargo la presencia de presas infranqueables, es decir que los peces adultos no pueden sobrepasar de un salto, impide que la especie pueda reproducirse en el río, lo que puede llevar a la desaparición del salmón del Miera.

El proyecto LIFE Miera tiene como objetivo la eliminación de las presas o azudes que impiden la remontada del río al salmón atlántico, aguas arriba de la localidad de Liérganes, en el curso medio del río Miera. Aunque existen otras obras hidráulicas en el río Miera, son tres los saltos de agua suponen una autentica atalaya para la migración del salmón: la presa de Revolvo, la presa del Arral o Las Monjas y la presa de Rubalcaba, todas ellas en Liérganes. La instalación de escalas o dispositivos de franqueo en estas presas, con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, permitirá por fin crear un hábitat permeable para el salmón.

NO COMMENTS

Leave a Reply