LIFE Miera imparte de nuevo el Taller de Insectos, esta vez a los guías de los Espacios Naturales

Liérganes, 24 de junio de 2016

Ayer LIFE Miera impartió de nuevo el Taller de Insectos a los guías de los Espacios Naturales de Cantabria (NATUREA) sobre el ciervo volador (Lucanus cervus) y del caballito del diablo (Coenagrion mercuriale).

La primera charla fue sobre el caballito del diablo y posteriormente se hizo la salida. El tiempo nos aguantó. Pudimos ver varios caballitos así como otras especies interesantes como la de la foto, la Oedemera flavipes.

IMG_1114IMG-20160624-WA0003

Oedemera flavipes

Oedemera flavipes

Coenagrion mercuriale en tandem

Coenagrion mercuriale en tandem

De regreso al Fluviarium, José Manuel tuvo tiempo de adentrarnos un poco en el mundo de la entomofagia, consumo de insectos en otros países y cuáles son los comestibles y sus ventajas ya que se está preparando una normativa europea y nacional para su control (más información en este enlace: http://aesan.msssi.gob.es/SIAC-WEB/pregunta.do?reqCode=retrieve&bean.id=2879).

Después de la comida continuamos con una charla sobre el ciervo volador y la salida posterior.

IMG_20160623_172600IMG_20160623_172959

Cerambícido

Cerambícido

Ciervo menor (Dorcus parallelipipedus)

Ciervo menor (Dorcus parallelipipedus)

Amenzas

Una de las acciones del proyecto LIFE Miera la A2 es la identificación de poblaciones y el hábitat del ciervo volador (Lucanus cervus) y el caballito del diablo (Coenagrion mercuriale). Se trata de especies de insectos con poblaciones bajas y fragmentadas a nivel europeo y local, pero, en ambas especies, y como sucede con gran número de especies de insectos, es más lo que se desconoce que los datos fidedignos.

Las amenazas del caballito del diablo (Coenagrion mercuriale)son la intensificación de la agricultura y la ganadería junto a los procesos de antropización ya que todo esto produce la contaminación de las aguas, necesarias para esta especie.

En cuanto al ciervo volador (Lucanus cervus) sus principales amenazas son la retirada de la madera muerta en los sistemas boscosos, incendios, deforestación y la tala incontrolada.

El hábitat

La acción está consistiendo en la realización de muestreos directos e indirectos de ambas especies en áreas seleccionadas por presentar las características más adecuadas para su ciclo vital. El estudio permitirá determinar las zonas donde se encuentran las mejores poblaciones y los hábitats más interesantes para estas especies. Posteriormente, de acuerdo a la obtención de información, en la acción C10 se declararán Reservas Entomológicas en los LIC de actuación antes de la finalización del Proyecto.

El caballito del diablo (Coenagrion mercuriale) prefiere riachuelos de pequeño caudal, soleados y limpios así como en arroyos y canales de riego, con corriente de agua lenta, todos ellos cubiertos abundantemente de vegetación herbácea de porte bajo. En la Península Ibérica también se ha encontrado en embalses, y en la cornisa cantábrica se localiza igualmente en aguas estancadas, como charcas y lagunas. Es una especie que puede vivir en bosques, pero que frecuenta los claros dentro de los bosques. Es por tanto una especie BIOINDICADORA de aguas limpias.

El ciervo volador (Lucanus cervus) prefiere paisajes de campiña con roble, castaños, fresnos, frutales… ya que sus larvas se desarrollan en la madera muerta de estas especies.

Las presentaciones del compañero entomólogo que ha impartido estas jornadas, José Manuel Pereira, las podéis descargar aquí:

http://prezi.com/9izksz_mvhl8/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

http://prezi.com/m8ic-znnttmh/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

7 comentarios

Los comentarios están desactivados.