EL PROYECTO LIFE ANILLO VERDE DE LA BAHÍA DE SANTANDER, ACOGE LA PRIMERA VISITA DE SUPERVISIÓN EUROPEA

El Astillero, a 24 de junio de 2016

Los pasados lunes y martes el proyecto LIFE “Anillo Verde de la Bahía de Santander: Conectando la naturaleza y la ciudad”, que está llevando a cabo la Fundación Naturaleza y Hombre, recibió la visita de los monitores europeos para evaluar las actuaciones que se están desarrollando dentro del proyecto. Se realizó una visita de campo a las distintas reservas incluidas en el Anillo Verde para revisar las acciones realizadas hasta la fecha.

La visita ha sido dirigida por el Presidente de Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, y el supervisor José Álvarez.

Las Entidades participantes fueron la Consejería Gobierno de Cantabria (Co-financiador); MARE (Beneficiario asociado); FNYH (Beneficiario coordinador) y los Monitores externos LIFE (Auditores Comisión Europea)

Desde la Marisma de Engoa, la primera de las reservas visitadas el lunes, hasta terminar el martes con otros humedales litorales, los monitores pudieron comprobar sobre el terreno las acciones que ya se han realizado y las que se están a punto de desarrollar dentro del proyecto.

IMG-20160622-WA0011

IMG-20160622-WA0002

Marismas de Engoa

Acompañados por el capataz y cuadrilla de FNYH, en la Marismas de Engoa, los monitores pudieron comprobar las acciones realizadas en este espacio protegido que son principalmente la eliminación de especies invasoras de la Bahía de Santander, llevada a cabo durante las jornadas de voluntariado realizadas dentro del proyecto. En el sitio, ya se encontraba la cuadrilla de FNYH, tratando la Chilca (Bacharis salicifolia)

Humedales litorales y Casa de la Naturaleza

La tarde empezó con la tercera visita planeada a otras áreas de humedales litorales incluida en el LIFE Anillo Verde y a la Casa de la Naturaleza evaluando las acciones de su restauración y eliminación de especies Invasoras de la Bahía de Santander.

Se pudo asistir a los experimentos que se están haciendo en la Casa de la Naturaleza para evaluar la forma más efectiva para combatir el grave problema que está sufriendo la Marisma de Alday por la invasión de la planta Ludwigia peploides, detectada por los colaboradores de FNYH el pasado mes de Noviembre de 2015.

Programa del segundo día de visita

Un martes despejado dio comienzo a la segunda jornada reuniendo a los monitores LIFE, los representantes de MARE y al equipo de FNYH en la mesa de la biblioteca de la Fundación para evaluar la parte técnica del Proyecto LIFE Anillo Verde de la Bahía de Santander.

Se expusieron las actuaciones y los planes llevados a cabo hasta el día de hoy, en concreto:

  • Estudio de conectividad del Anillo Verde, (José Luis Martínez Martí)
  • Creación del Anillo Verde de la Bahía de Santander: Plan Director   (Antonio Urchaga Fernández)
  • Creación del Anillo Verde de la Bahía de Santander: Planes de Gestión (Antonio Urchaga Fernández)
  • Plan de seguimiento de especies invasoras del Anillo Verde de la Bahía de Santander

_B7R1566

El proyecto LIFE Anillo Verde de la Bahía de Santander: Conectando la naturaleza y la ciudad

Es un programa que globaliza la recuperación de uno de los espacios más degradados de Cantabria, debido al intenso desarrollo industrial y tiene como sus objetivos principales

Se quiere detener la pérdida de biodiversidad y la degradación del ecosistema de la Bahía de Santander, creando una red de espacios naturales que incluyen humedales litorales y de interior, bosques esclerófilos de encinar cantábrico, bosques de ribera, sistemas dunares, acantilados y fondos marinos. Además se plantea la restauración de estos ecosistemas característicos, incluyendo la eliminación de especies exóticas invasoras, particularmente el plumero (Cortaderia selloana).

Se ha diseñado el Anillo Verde de la Bahía de Santander, con vocación de permanencia y sostenibilidad a largo plazo, desarrollando instrumentos de gestión y financiación apropiados, mejorando también la conectividad de las áreas naturales de la Bahía de Santander, desde el punto de vista ecológico y en cuanto a la movilidad sostenible, permitiendo unir las zonas que constituyen el “Anillo Verde de la bahía de Santander” entre sí y entre los núcleos de población.

Se quiere poner en valor el Anillo Verde como destino turístico sostenible y enfocado a la naturaleza, para sensibilizar a la población local y al sector turístico sobre los valores naturales destacables de la bahía de Santander.

El encuentro con los monitores se concluyó con la parte financiera del proyecto LIFE Anillo Verde de la Bahía de Santander.