El barrón (Ammophyla arenaria) retiene la arena y ayuda a fijar las dunas

Jóvenes surferos de Somo colaboran en la conservación de las dunas durante el campamento “Pequesurf”

El Astillero, 14 de agosto de 2015

La jornada de ayer un grupo de 25 niños y niñas integrantes del campamento de aprendizaje de surf participaron en una actividad de educación ambiental relacionada con las dunas en la playa de Somo. La actividad promovida por Fundación Naturaleza y Hombre pertenece al Programa Los Bosques Flotantes del Proyecto LIFE+ Miera.

A lo largo de dos horas, los jóvenes de entre 6 y 13 años ayudaron a restaurar la duna cercana al acceso principal de la playa de Somo, gracias a la plantación de más de 400 ejemplares de barrón (Ammophyla arenaria), una planta herbácea propia de los sistemas dunares, gracias a la que se produce la formación y fijación de las dunas primarias y secundarias. Los participantes realizaron interesantes reflexiones acerca de la necesidad de dar a conocer la importancia de las dunas y de limitar el acceso a las zonas que se encuentran degradadas para favorecer su recuperación.

Los participantes destacaron la importancia de la colaboración de todos para cuidar las dunas

Los participantes destacaron la importancia de la colaboración de todos para cuidar las dunas

Tras la actividad de plantación, la sesión continúo con sendas actividades relacionadas con la complejidad de los ecosistemas y los problemas que provoca la deforestación de los bosques, a través de divertidos juegos adaptados a la edad de los participantes.

LIFE+ Miera colabora con Pequesurf

Esta es la segunda actividad que al Programa Los Bosques Flotantes realiza en la playa de Somo con miembros de Pequesurf, ya que la semana pasada otro grupo de 50 jóvenes participó en un taller de identificación de huellas de mamíferos del bosque, realizando moldes de arcilla de dichas huellas. Ambas actividades forman parte del programa de educación ambiental del proyecto LIFE+ Miera, que tiene entre sus objetivos la sensibilización de los usuarios de las playas de Somo y Loredo. Estas playas forman parte del espacio protegido de Natura 2000 llamado Dunas del Puntal y Estuario del Miera, espacio objeto de actuación de este proyecto del fondo europeo LIFE para la conservación de la naturaleza.

El proyecto LIFE+ Miera realizará diversas acciones hasta diciembre de 2017 y está ejecutado por Fundación Naturaleza y Hombre con la colaboración de la Consejería de Universidades e investigación, Medio Ambiente y Asuntos Sociales del Gobierno de Cantabria y de la empresa MARE, así como con la cofinanciación de la Comisión Europea.