LIFE Miera continua con los talleres junto con la Asociación de Mujeres Pasiegas de San Roque

Liérganes, 18 de mayo de 2016

Ayer tuvo lugar otro de los talleres que LIFE Miera está llevando a cabo con la Asociación de Mujeres Pasiegas de San Roque de Riomiera. Aprovechamos el aceite de los churros de leche que hicimos el martes pasado para hacer jabón multiusos, para la limpieza general del hogar. También hicimos lejía con la cecina que trajo Juliana. Esta receta nos la comentó Flori de su tía. Ta,bién Ción se acordaba que su abuela ponía la ceniza en una camisa vieja y la iba tamizando sobre un caldero de agua (esto nos lo contarán ellas en el video final!!).

Aquí van las recetas:

Jabón multiusos:

Ingredientes:

Sosa cáustica: 165 gramos

Agua: 0. 335 litro

Aceite: 1 litro

1º  Hervir 1 litro de agua con 1 litro de aceite durante 5-10 minutos. Reposar un día (si el aceite ha sido utilizado para freir pescado, carne…con el de los churros lo hicimos directamente)

2º Una vez que tengamos el aceite limpio:

  • Mezclamos la sosa con el agua (mucho cuidado al echar el agua, quema!!).
  • Echamos el aceite (un poco caliente, tardaremos menos tiempo en hacerlo).
  • Removemos durante una hora.

3º Lo echamos sobre un recipiente (nosotras reutilizamos envases (bricks de leche)) en este recipiente lo tenemos durante tres días.

4º Lo desmoldamos y lo tapamos con un trapo. Lo dejamos reposar durante dos meses.

Para utilizarlo, lo cortamos en pastillas, lo rallamos y lo mezclamos en agua calentita, que se disuelva. Nos va a quedar detergente líquido, muy cómodo para utilizar en todo tipo de limpieza (lavadora, vajilla, suelos (en agua caliente echamos tres cucharadas de jabón, un poco de vinagre y unas gotas de árbol de té), baños (la noche anterior rociamos el baño con vinagre y al día siguiente los limpiamos con este jabón)…).

IMG_3336IMG_3344

Lejía de ceniza:

La ceniza se pasa por un tamiz para separar los trozos de carbón. Otra forma sería dejar que la ceniza se hunda y pasar un colador por el agua para recoger los restos de carbón. Mientras más blanca y calcinada está la ceniza, mejor detergente obtendremos.

1º  Coge la ceniza y ponla con agua caliente en un cubo con una proporción de 4 a 5 partes de agua. En verano usando un cubo de metal será suficiente con colocarlo al sol.
2º Déjalo cubierto con un paño o tapa de 24 a 48 horas, removiéndolo bien al menos una vez durante el tiempo de reposo.
3º Decanta el líquido filtrándolo con un paño o panties (media de mujer).

El líquido es resbaladizo al tacto, lo que indica su poder como detergente, la forma de saber si está listo es con un patata o un huevo ponerlo en la mezcla si flota esta lista si se hunde se debe agregar más ceniza y volver a repetir el proceso, esto se hace ante de filtrarlo.

Esta solución se utiliza como detergente líquido. La lejía de ceniza necesita ser diluida con agua caliente para su uso, similar a cualquier detergente líquido. Una lejía más fuerte puede ser preparada con una proporción de 1:3 de ceniza y agua. Se lleva a ebullición y después dejándolo reposar de 12 a 24 horas antes de decantar la solución clara del agua de lejía.

IMG_3327IMG_3334