La ganadería autóctona y su capacidad de hacer bosque en las charlas del Fluviarium

Llega una nueva cita cultural enfocada a la concienciación ambiental dentro de los Viernes del Fluviarium. Será el próximo 23 de marzo cuando haremos espacio a la “Ganadería autóctona para la gestión silvopastoral sostenible de los terrenos comunales de Cantabria” gracias a la charla que impartirá Juan Busqué Marcos, investigador del CIFA (Centro de Investigación y Formación Agrarias de Cantabria) dependiente de la Dirección General de Ganadería y Desarrollo Rural de la Consejería de Medio Rural del Gobierno de Cantabria.

Desde Fundación Naturaleza y Hombre, dentro de los diferentes proyectos que estamos llevando a cabo, realizamos una charla divulgativa mensual de temas relacionados con la conservación del medio natural.

La ganadería como herramienta fundamental para la gestión sostenible del territorio es el tema medioambiental que este mes se tratará desde el proyecto LIFE “Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad”, en cuya preservación se trabaja desde la Comisión Europea y bajo la coordinación de Fundación Naturaleza y Hombre. Cuenta con la colaboración de la empresa pública MARE, y con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa LIFE, instrumento financiero de conservación medioambiental, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y el apoyo de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno español, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo.

La interacción de las prácticas ganaderas con razas autóctonas en el territorio es una manera de optimizar la producción y ahorrar costes, pero queremos saber qué otros beneficios puede derivar en la gestión silvopastoral de las montañas cantábricas por la excelente adaptación al territorio que estas razas ganaderas presentan.

La ganadería es la producción agraria de mayor importancia económica en Cantabria. En general se trata de una actividad con fuerte base territorial, siendo la superficie utilizada con fines ganaderos, ya sea en forma de pastos herbáceos o leñosos, la predominante en nuestra región.

La nueva Política Agraria Común Europea considera a la ganadería como una herramienta fundamental para la gestión sostenible del territorio rural. Desde este punto de vista, es fundamental conocer los efectos de la actividad ganadera sobre el medio ambiente con el fin de diseñar sistemas de producción animal sostenibles.

Desde el Área de Sistemas de Producción Animal del CIFA, se trabaja en proyectos de investigación relacionados con la interacción entre el ganado y el territorio donde se asienta, buscando sistemas ganaderos que optimicen la producción ganadera y la productividad y sostenibilidad de los recursos forrajeros.

El mundo rural necesita mucho apoyo y refuerzo para una supervivencia acorde a la preservación del medioambiente, por eso estaremos encantados de acoger tu interés el próximo viernes 23 de marzo a las 19 horas en el Fluviarium. Liérganes. Recuerda que la entrada es gratuita y el aforo limitado.

3 comentarios

Los comentarios están desactivados.