“La abeja doméstica es la más eficaz de los insectos polinizadores”, Marcos Negrete. Presidente de la Asociación española de apicultores.

Alday, 30 de abril de 2016

Este sábado, Marcos Negrete, Presidente de la Asciación española de apicultores impartió, en la Casa de la Naturaleza de Alday, una charla sobre las abejas (Apis mellifera). Empezó explicando la biología de estos insectos y cómo viven en colmenas gracias al cuidado del hombre. El papel principal de las abejas dentro de los ecosistemas es la polinización, de hecho, la abeja doméstica es el insecto polinizador más eficaz.

Apis mellifera

Apis mellifera (Foto: Cristphe Quintin)

 

Biología

La colmena está dividida en: reina, obreras y zánganos. Las obreras, son las que realizan el mayor trabajo de la colmena (acaban muriendo por agotamiento). Realizan labor de limpieza, mantenimiento de temperatura, fabricación del panal, recolección, defensa…Hay miles de obreras en una colmena. Los zánganos, son los más grandes y gordos de la colmena y su principal función es la de fecundar a la reina. Hay cientos de zánganos que son expulsados en invierno para que no se coman la miel. La reina, cuya principal tarea es poner huevos. Es alimentada por las obreras con jalea real. Sólo puede haber una reina en la colmena.

IMG_0537

La reina pone huevos de donde sale una larva. Ésta, es alimentada primero con jalea real y luego con polen y néctar. Después pasa a ser ninfa y más tarde abeja.

Una vez que empiezan a exederse en número (empiezan a hacer celdillas) o que la reina ya es vieja (en su puesta comete muchas faltas) se enjambran, es decir, una reina unos zánganos y unas obreras se van a perpetuar la especie, a formar otra colmena.

Las abejas sólo pican en defensa propia o de su colmena. Lo mejor es siempre quedarse quieto o movimientos lentos hasta que se aleje. Si nos han picado, lo mejor es sacar el aguijón empujándolo, nunca presionando el aguijón para que no inyecte más veneno. No es peligroso a no ser que seas alérgico ( si se pone muy rojo y muy hinchado acudir a urgencias).

Aprovechamiento

El aprovechamiento de las abejas ya lo hacían los primitivos, recolectaban miel de los panales silvestres (esta práctica todavía se realiza en algunos países, son los Cazadores de miel). Para los egipcios tenían un origen divino y los soldados romanos eran obligados a llevar propóleo para curarse las heridas.

Dibujo egipcio (3500 A.C.)

Dibujo egipcio (3500 a.c.)

Cazadores de miel y dibujo rupestre

Cazadores de miel y dibujo rupestre (5000 a.c.)

 

Los alimentos que nos proporcionan las abejas son: la miel, polen y la jalea real. La miel, sale a partir del néctar de las flores,  rica en nutrientes útiles para el organismo, sus azúcares simples se asimilan rápidamente. El polen, de las flores, básico para alimentar a las larvas y muchas cualidades para nuestra alimentación (ideal para reforzar el sistema inmunológico especialmente en épocas de cambio de estación). La jalea real, es de lo que se alimenta la reina durante toda su vida, y es segregada por las abejas jóvenes.

Larvas de reina

Larvas de reina

Otros productos que nos dan son: la cera, producida de forma natural por las abejas es empleada para velas, cremas, etc. Propóleos, los recogen las abejas de árboles y plantas y los utilizan para reparar y proteger la colmena. El veneno, es utilizado desde hace más de 3000 años en múltiples tratamientos.

Biodiversidad y amenazas

Las abejas son las mejores aliadas de la biodiversidad.  La abeja es la polinizadora más eficaz de todos los insectos, alcanza el 90-95% de todas las visitas de insectos a flores, lo que permite la formación de las semillas y del fruto en las plantas.

Las principales amenazas de las abejas son: las especies invasoras, el parásito varroa (Nosema ceranae)), los herbicidasinsecticidas, plantas transgénicas.

Marcos Negrete, Presidente de la asociación española de apicultores, es coleccionista de libros de apicultura y participa en el facebook: red de museos apicolas

Libros y enseres  que Marcos trajo a la charla

Llibros y enseres que Marcos trajo a la charla

 

 

258 comentarios

Los comentarios están desactivados.