EU Green Week 2018 en FNYH

FNYH reúne a 500 personas para celebrar la Semana Verde Europea 2018

El próximo lunes 21 de mayo comienza la Semana Verde Europea (EU Green Week) en la que, al igual que iniciativas de todo el continente, buscamos que los ciudadanos se impliquen en un entorno más saludable y adecuado para trabajar y vivir. Si mostramos que es posible vivir en un entorno con menos ruido, mejor calidad del aire, con más naturaleza y biodiversidad a nuestro alrededor lograremos no solo que las autoridades se impliquen en su cuidado sino animar a los ciudadanos y habitantes de zonas rurales a trabajar en la misma línea por un futuro más sostenible para todos.

Fundación Naturaleza y Hombre así lo enfoca desde todos sus proyectos. Por ello el próximo sábado 19 de mayo ha organizado el primer encuentro entre propietarios de la cuenca del río Miera que se han sumado a las iniciativas de custodia del territorio en el área donde actúa el proyecto LIFE “Conservación de la Biodiversidad en el río Miera”.

La custodia del territorio consiste en un conjunto de medidas para implicar tanto a los propietarios como a los usuarios en la conservación y buen uso de los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Los acuerdos establecidos entre FNYH y propietarios privados no buscan el lucro sino, como entidad de custodia del territorio, pactar el modo de llevar a cabo acciones de mejora ambiental en la finca que contribuyan a conservar el territorio. Así durante la jornada, en la que no faltará una comida campera, FNYH mostrará los exitosos resultados de plantaciones realizadas que ya cuentan con más de una década de antigüedad.

El lunes 21 de mayo se celebra el Día Europeo Red Natura 2000 que conmemora la importancia del amplio territorio europeo de gran valor ecológico que abarca 26.000 espacios y cerca de 1 millón cuadrado de hectáreas, a los que España contribuye en mayor medida de todo el continente con un 30% de su territorio y nada menos que 2.000 espacios, y todos considerados en la Directiva Hábitats que trabaja por su mejora y recuperación de biodiversidad a través del programa LIFE.

Así el día previo, domingo 20 mayo en colaboración con el programa PROVOCA del Gobierno de Cantabria vamos a realizar una interesante actividad “Nuestra cultura y tradiciones: la muda pasiega” que tendrá lugar en la cuenca Alta del Miera. Ya que este río en el que trabajamos desde el año 2014 actuamos en 4 espacios en Red Natura 2000: desde su cabecera (LIC Montaña Oriental y LIC Montes de Valnera); a través de su curso medio (ZEC Río Miera) hasta su desembocadura (ZEC Dunas del Puntal y Estuario del Miera). Esta actividad requiere previa inscripción. Hazlo aquí.

La comarca pasiega donde se realizará la actividad de la muda pasiega con el rebaño de ovejas autóctonas de FNYH, que contribuyen al mantenimiento de las plantaciones de árboles y a evitar incendios, es un territorio delimitado por las cabeceras de los ríos Pas, Pisueña y Miera, y presenta hoy un paisaje de singular belleza. Componen el núcleo central de la comarca las tres villas pasiegas: San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera y Vega de Pas.

La Semana Verde Europea continuará, tanto en Cantabria como en Salamanca, con la asistencia a actividades de educación ambiental de los proyectos LIFE “Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad”, LIFE “Club de Fincas del Oeste Ibérico” y LIFE “Conservación de la Biodiversidad en el río Miera” y visitas al ecomuseo Fluviarium de alrededor de 500 niños y jóvenes.

El miércoles 23 de mayo será el taller “Elaboración de desodorantes con productos naturales” la actividad abierta al público en territorio salmantino,que se realizará en el pueblo de Fuentes de Oñoro. El viernes 25 de mayo un nuevo taller “Elaboración de saquitos térmicos” reunirá a todos los interesados y de manera gratuita en El Sahúgo en Salamanca.

Volvemos a Cantabria para culminar una semana tan verde y dinámica y contribuir a despertar la conciencia ambiental de la ciudadanía sobre la importancia de nuestro entorno tanto para nuestra economía como para nuestro bienestar, en la Casa de la Naturaleza de los Humedales del Anillo Verde, marisma de Alday en la Bahía de Santander, hemos organizado el sábado 26 de mayo un taller abierto al público de manera gratuita.

Su temática será sobre “Jardinería Urbana, combatir las especies invasoras desde tu jardín o balcón”. Desde las 10.30 h a las 13.30 h descubriremos un montón de ideas para nuestro jardín, nos pondremos manos a la obra creando un jardín vertical para culminar con una sorpresa muy verde. Para inscribirse: https://goo.gl/UEp2d7