Desbroce en LIC Montes de Valnera

FNYH comienza la plantación de arbolado autóctono en el LIC Montes de Valnera

Espinosa de los Monteros, 21 de mayo de 2015

Tras la solicitud de los permisos necesarios y una vez que la nieve ha dejado paso a la primavera, ha sido posible iniciar la plantación de especies autóctonas en el Paraje de Peña Negra, situado en las cercanías de Castro Valnera, pico más alto de la zona con 1.718 metros de altitud. Este paraje de alrededor de 60 hectáreas se encuentra en el interior del LIC Montes de Valnera, en la provincia de Burgos.

La zona se caracteriza por la ausencia de arbolado fruto de un uso ganadero intensivo que optaba por la quema no controlada como mecanismo para “preservar” los pastos. En la actualidad la vegetación presente consiste en tojo o escajo (Ulex europaeus) que crece tras el cese de la actividad ganadera y de las quemas mencionadas. El Proyecto LIFE Miera permitirá, en los próximos tres años, plantar 48.000 árboles en una superficie de más de 60 hectáreas. Las especies elegidas serán haya (Fagus sylvatica) y abedul (Betula alba), acompañadas por un cortejo formado por fresnos, mostajos, acebos, serbales y robles.  La planta es producida por el propio LIFE Miera en el Vivero El Pendo, en Camargo.

Esta acción se encamina a la restauración del ecosistema forestal en áreas marcadas por una fuerte deforestación de origen antrópico y carácter secular, que impide el desarrollo de su hábitat potencial, 9120, Hayedos acidófilos atlánticos con sotobosque de Ilex y a veces de Taxus(Quercion roboripetraeae ou Ilici-Fagenion.