Cascada y valle del Asón en el LIC Montaña Oriental

FNYH aporta sugerencias al anteproyecto de Directrices del Paisaje de Cantabria

Santander, 28 de abril

 

Fundación Naturaleza y Hombre ha trasladado al Consejo Asesor de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria (CAMAC) sus sugerencias acerca del Anteproyecto de Decreto por el que se aprobarán las Directrices de Paisaje de Cantabria. En este sentido, FNYH muestra su preocupación por el impacto paisajístico que provocan los aerogeneradores para la producción de energía eólica. Por lo que solicita que se excluya la posibilidad de declarar los proyectos eólicos de utilidad pública en cordales, entorno de cumbres y laderas abruptas, dado que los proyectos declarados de utilidad pública no están obligados a acogerse a las directrices paisajísticas que se aprueben. Además, solicita de que se excluyan los proyectos eólicos en los lugares incluidos en el  Catálogo de Paisajes y en la totalidad de los espacios naturales de la Red Natura 2000, y el entorno limítrofe con los mismos.

Carlos Sánchez, Presidente de FNYH, afirma que “deben cumplirse las recomendaciones del Congreso Mundial de UICN de Barcelona (2008) por las que se debe Fortalecer la Red Natura 2000 (Recomendación 4.130) y sobre el impacto ambiental de la producción de energía eólica en áreas de montaña hispano-lusas (Recomendación 4.135)”

 Estas y otras sugerencias han sido remitidas al CAMAC para su valoración e informe previo a la aprobación definitiva de las Directrices del Paisaje que forman parte del desarrollo legislativo de la Ley 4/2014, de 22 de diciembre, del Paisaje de Cantabria.

4 comentarios

Los comentarios están desactivados.