El paso para peces que mejor garantiza la migración es el que se elimina

A esta conclusión, entre otras, llegaron los asistentes al Seminario Técnico LIFE Miera: Gestión de un corredor ecológico, celebrado los días 19 y 20 de noviembre en el Fluviarium de Liérganes, en el marco del Proyecto LIFE Miera.

Programa Semana LIFE Miera 2015

Programa Semana LIFE Miera 2015

A lo largo de dos jornadas expertos y técnicos compartieron conocimientos y experiencias acerca de la gestión de espacios naturales y en particular de aquellos de ámbito fluvial. A modo de resumen se presentan las siguientes conclusiones de los temas tratados durante las jornadas:

  • Los acuerdos de custodia del territorio son una formula esencial de colaboración entre las administraciones gestoras, como las confederaciones hidrográficas, y la población o las organizaciones sociales. Esta herramienta permite a la Administración acercarse de forma efectiva al territorio y mejorar la gestión.
  • La participación y la información a la población acerca de lo que se hace en el río y el porqué de lo que se hace, ayuda a mejorar la gestión fluvial y, sobre todo, a que esta sea bien entendida por parte de la población.
  • La pesca sin muerte es una técnica que incrementa la vinculación emocional del pescador con un tramo de río, lo que beneficia enormemente a la conservación del recursos piscícola. Así, es posible llevar a cabo la recuperación de los recursos de un río de modo colaborativo, con la participación de la población y de la sociedad.
  • Distintas Comunidades Autónomas llevan cierto retraso en la aprobación de los Planes de Gestión Natura 2000, ligados únicamente a la gestión de las especies de flora y fauna y a los hábitats vinculados a las Zonas de Espacial Conservación (Directivas Hábitats y Aves).
  • En lugares como Cantabria, hay una gran falta de conocimiento sobre el estado de conservación de especies y hábitats que impide evaluar el estado actual y, en cierta medida, las necesidades de gestión y los esfuerzos para su conservación.
  • El salmón atlántico (Salmo salar) encuentra en Cantabria su límite de distribución meridional, de ahí derivan parte de sus problemas de conservación, agravados por el cambio global.
  • Actualmente los esfuerzos de recuperación del salmón en Cantabria deben centrarse en la mejora y ampliación del hábitat disponible para la especie en los ríos, y no tanto en la repoblación de ejemplares, que no encuentran lugar donde establecerse o alimentarse.
  • Las especies piscícolas se enfrentan a todo tipo de obstáculos en el medio acuático, tales como la temperatura, la ausencia de diferencias de caudal, las canalizaciones, los puentes, las variaciones de sedimentos y otros elementos más conocidos como las presas o los azudes.
  • La mejor garantía para mejorar el paso para peces es la eliminación del obstáculo, que permita restablecer los caudales y flujos naturales. Sin embargo a la hora de diseñar un paso para peces no se debe tener en cuenta únicamente la subida sino también las necesidades del pez durante el descenso del río.

 

A continuación se pueden descargar las presentaciones de cada uno de los ponentes que participaron en el Seminario Técnico:

Bloque 1: Herramientas de gestión en el corredor ecológico: colaboración ciudadana y custodia del territorio.

Bloque 2: Red Natura 2000. Planificación, desarrollo y análisis de los planes de gestión.

Bloque 3: Experiencias para la conservación de una de las especies clave en este corredor ecológico: el salmón.